Apréndete
¿Qué es el herpes zóster? - Apréndete

¿Qué es el herpes zóster?

¿Qué es el herpes zóster? ¿Cuáles son las causas de su aparición? ¿Qué síntomas provoca? Son muchas las dudas que giran en torno a esta afección y en Apréndete queremos ayudarte a resolverlas.

Si pensabas que te habías liberado del virus de la varicela cuando eras pequeño, quizás quieras volver a pensarlo.

El herpes zóster, más conocido de manera coloquial como culebrilla, es una enfermedad ocasionada por el virus varicela-zóster. Está caracterizada por presentar zonas rojas en la piel con una erupción en forma de ampollas.

Este mismo virus es el que ocasiona la varicela en un primer momento. A pesar de ello, estas enfermedades se presentan de forma muy diferente.

Principalmente, el sarpullido se presenta por lo general en solo una parte del cuerpo, a diferencia de la varicela que tiende a invadir todas las zonas del cuerpo. A continuación, te explicaremos qué es el herpes zóster con el fin de ayudarte a conocerlo un poquito mejor.

Recuerda que a través de este blog también te explicamos cómo curar el herpes labial.

¿Qué es el herpes zóster?

Definición

El herpes zóster afecta a alrededor del 20 % de la población, según informan desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Se puede definir como una infección del nervio ocasionada por el virus varicela-zóster. El área donde se encuentra dicho nervio es la que se ve afectada por un sarpullido doloroso.

Esta enfermedad suele presentarse como parches rojos en una parte controlada del cuerpo y las zonas presentan erupciones vesiculares, es decir, ampollas con líquido en su interior. La aflicción solo se puede presentar cuando una persona ha padecido la varicela con anterioridad.

La culebrilla o herpes zóster se presenta con frecuencia en personas con sistemas inmunológicos debilitados y en mayores de 50 años. En muy pocas ocasiones se presenta en personas jóvenes.

Sin embargo, puede aparecer en la niñez si el infante se contagia de varicela antes de cumplir el primer año de edad.

En la actualidad, existen vacunas para prevenir la aparición de este virus que se centran en inyectar el mismo virus pero debilitado para que el cuerpo desarrolle anticuerpos. En caso de que aun así se presente de nuevo, la enfermedad debería ser menos complicada.

¿Qué es el herpes zóster? - Apréndete

¿Cómo se produce?

Cuando una persona presenta varicela en alguna etapa de su vida, el virus es esparcido por los nervios. Una vez que el individuo logra superar la enfermedad, en realidad el cuerpo no se ha desecho del virus.

En el momento en que se cura la varicela, el virus de varicela zoster hace un recorrido a través de los nervios hacia la médula espinal, que es el centro del sistema nervioso. Cuando las partículas restantes llegan a este lugar quedan en un estado de “hibernación”.

Al pasar los años, dichas partículas pueden quedarse así por el resto de la vida de una persona. Sin embargo, y sin causa aparente, también se pueden reactivar y causar lo que es conocido como herpes zóster.  

Estos casos, por lo general, se presentan tanto en personas con las defensas bajas como en los mayores de 50 años o en personas que consumen determinados medicamentos.

Aunque no se conoce una causa exacta del porqué se reactiva el virus, se ha dicho que algunas enfermedades pueden provocarlo.

Además, las situaciones de estrés extremo también pueden bajar las defensas lo suficiente como para que esta enfermedad se presente.

Así que, ahora que sabes qué es el herpes zóster, intenta relajarte y dejar los nervios a un lado para poder prevenir su aparición con una mayor facilidad.

Peligros

Ahora que has descubierto qué es el herpes póster te gustará saber que en raros casos llega a complicarse. No obstante, se trata de una enfermedad dolorosa que requiere de reposo y medicamentos para su recuperación.

Cabe señalar que, en algunos casos, se pueden presentar dificultades y convertirse en un problema para el paciente si no son tratadas.

Principalmente, una persona con herpes zóster puede contraer una infección bacteriana en las zonas afectadas, lo que ralentiza el proceso de recuperación.

Además, en ocasiones esta enfermedad puede afectar a la cara. Con ello, afecta a los nervios de los ojos y de parte de la zona facial, algo a tener en cuenta si te preguntas qué es e herpes zóster.

En estos casos, se pueden padecer problemas de la vista más adelante. En muy raros casos la infección facial puede ser tan grave que pueda ocasionar parálisis facial, disminución del gusto o pérdida temporal de la audición.

¿Qué es el herpes zóster? - Apréndete

¿Es contagioso?

El herpes zóster como tal no puede ser contagiado de una persona a otra y alguien que haya tenido contacto con una persona infectada no podrá presentar enseguida culebrilla.

Sin embargo, el contacto con el líquido de las ampollas sí puede contagiar de varicela a cualquiera que no la haya presentado antes. Luego deberán pasar años para siquiera tener el riesgo de presentar culebrilla.

De ahí la importancia de que la persona afectada por este tipo de herpes mantenga cubiertas las áreas donde se hayan instalado las ampollas y se lave las manos con frecuencia para prevenir el contagio.

Ahora que sabes qué es el herpes zóster también es importante destacar que nos encontramos ante una enfermedad hermana de otro tipo de herpes. Sin embargo, las enfermedades de ambos son totalmente diferentes.

Una persona con culebrilla no presentará herpes labial por el simple hecho de estar padeciendo esta. Ambas tienen sus formas de contagio y no deben ser confundidas.

Asimismo, alguien que haya contraído herpes zóster no debería presentarlo de nuevo, aunque existen algunos casos en los que se repite.

No olvides que navegando por este portal web también tendrás la oportunidad de descubrir más datos sobre cómo se contagia el herpes zóster.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.