¿Cómo se contagia el herpes zóster?

El herpes zóster es una enfermedad infecciosa que ataca directamente al nervio de una persona. Se caracteriza por presentar zonas rojas dolorosas con la presencia de ampollas parecidas a la varicela. Esta enfermedad es ocasionada por el virus varicela zoster la cual origina inicialmente la varicela. Estas dos aflicciones se presentan de manera totalmente distinta, siendo la culebrilla mucho más dolorosa porque ataca directamente al nervio.

Una persona no puede contagiarse inicialmente de herpes zóster al estar en contacto directo con una persona infectada. En primer lugar, tiene que padecer de varicela para poder luego tener la probabilidad de enfermarse con culebrilla. Todo dependerá de su sistema inmunológico. Habiendo aclarado esto, aquí están las maneras en las que se puede contagiar el virus de varicela zoster.

Young woman is scratching herself on arm. Isolated on white.

Cómo se contagia el herpes zóster

Contacto con las vesículas

como-se-contagia-el-herpes-zoster

Una persona puede contraer el virus de varicela zóster cuando entra en contacto directo con el líquido almacenado en las ampollas de una persona infectada. Esta no es una causa común de contagio. Esto es debido a que las personas tienen el sentido común de no acercarse a las vesículas y menos explotarlas.

Ambos tipos de ampollas pueden causar que una persona sana se contagie. Es decir, las ocasionadas por la varicela o por el herpes zóster. Esta forma de contagio es más común en aquellos individuos que tienen que cuidar de un infante. Cuando el niño de una pareja está contagiado con varicela, ellos no tienen más opción que aplicar los tratamientos aunque no hayan padecido de esta enfermedad.

Contacto con prendas o utensilios

como-se-contagia-el-herpes-zoster-3

El virus puede presentarse en diferentes fluidos del cuerpo, lo que hace fácil su propagación en la población. La infección por lo general causa en ambas enfermedades ampollas con líquido extremadamente infeccioso. La varicela es conocida por presentar comezón, lo que puede ocasionar que las personas rompan las vesículas con las uñas y propaguen el virus hacia sus prendas de vestir. Por otro lado, el herpes zóster es doloroso, pero las ampollas pueden romperse naturalmente para poder sanar.

Además de presentarse en el líquido de las ampollas, el virus se presenta en fluidos como la saliva. Es recomendable que toda persona infectada no comparta ningún tipo de cubierto o vajilla con alguien sano. Incluso cuando se laven, se tiene que tener cuidado. Lo mejor es que se limpie con agua caliente.

A través del aire

como-se-contagia-el-herpes-zoster-2

La causa más común para el contagio de varicela zoster es a través del ambiente. Este virus es muy adaptable, lo que lo hace extremadamente contagioso. Una persona saludable con un sistema inmune normal puede contagiarse de varicela si comparte el espacio con alguien infectado. Lo mismo pasa con el herpes zóster. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es manteniéndose lejos de la persona enferma. Para los padres con hijos infectados lo más recomendable es que estén vacunados contra ella. Es importante que deje que la persona esté en reposo en una sola área hasta que ya no sea contagiosa.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es vacunándose para no presentarla. Si la enfermedad se presenta de todas maneras será con menos intensidad. Le recordamos a la persona que nos lee que si usted se contagia inicialmente con el virus de varicela zoster, no presentará culebrilla inicialmente. Primero usted debe pasar por la enfermedad de la varicela. Aun así, el herpes zóster no se presenta enseguida, por lo general lo hace cuando una persona pasa de los 50 años o tiene problemas con las defensas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *