Proceso de un ciclo menstrual

El ciclo menstrual o bien llamado ciclo sexual es un proceso realmente complicado en que intervienen diferentes hormonas, los órganos sexuales femeninos y el sistema nervioso.

Así decimos que el proceso de un ciclo menstrual es una serie de cambios que sufre el organismo de la mujer y que se divide en dos fases; la primera fase del ciclo comienza desde el primer día de la regla hasta el día 14, en donde el evento más importante es la aparición de la regla, y la segunda fase va desde el día 15 al día 28 y en esta última etapa es frecuente la aparición de cierto estado de debilidad.

la menstruacion

También te puede interesar: ¿Qué es la premenopausia? ¿Cuáles son sus síntomas?

Habitualmente dichos ciclos suelen durar 28 días, sin embargo se considera normal que dure entre 21 y 35 días, y durante todo este periodo de tiempo el organismo de la mujer se prepara para un posible embarazo.

Es normal ver mujeres que durante el ciclo menstrual pasen por diferentes estados de ánimo, por ejemplo del decaimiento a la euforia o de la inapetencia sexual a una subida del libido, y todo esto se debe a las variaciones en los niveles de dos hormonas, la progesterona, encargada de la carencia o exceso de sangre durante la menstruación, y los estrógenos, que determinan la distribución de la grasa en el cuerpo.

Las etapas más significativas por los que pasa el organismo de la mujer durante el ciclo menstrual los explicaremos a continuación:

Menstruación

La regla se presenta justamente a causa de la variación hormonal que sufrimos las mujeres y dichas variaciones hormonales causan que el endometrio (Membrana mucosa que recubre la cavidad del útero) se descame cada 28 días, y es cuando aparecen las gotas de sangre, luego vuelve a regenerarse nuevamente.

En los primeros días de la menstruación se presentan con normalidad dolores abdominales, espalda o la parte superior de los muslos, sin embargo existen mujeres que presentan dolores en el útero extremo lo cual se conoce como dismenorrea. Con frecuencia esta padecía se presentan en adolescentes y mujeres jóvenes, cuyos síntomas van disminuyendo con el tiempo.

Pre – ovulación

En esta fase del ciclo menstrual se caracteriza por la preparación del organismo para que los ovarios desprendas los óvulos almacenados y se inicia con el primer día de menstruación. El organismo comienza a generar diferentes hormonas que ayudan a que los óvulos que aún no han madurado, logren llegar a la maduración.

Ovulación

Aquí ya los óvulos dentro de los ovarios se encuentran madurados, gracias a la actividad de las hormonas y es cuando se inicia la liberación de los óvulos a través de las trompas de Falopio, todo esto sucede gracias a la intervención de otra hormona femenina llamada lutropina.

Lo más característico de esta fase es que el organismo de la mujer se encuentra en las condiciones óptimas para la concepción.

Post – Ovulación

Finalmente la última fase del ciclo menstrual comienza justo después de que la ovulación termina y terminara un día antes de la menstruación.

Podemos decir que esta fase es la más estable que las anteriores debido a que los niveles de hormonas se encuentran relativamente equilibrados y el tiempo de duración es aproximadamente de 10 a 16 días.

En general lo importante de conocer los ciclos por los que pasa el organismo femenino es saber que las variaciones de hormonas femeninas que suceden durante este periodo es realmente significativo y nos da cierta razón para entender los estados de ánimos de las mujeres, nos hace ser un poco consciente de los cambios por los que padece y entendemos más su posición como mujer.

ciclomenstrual1

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *