¿Qué es la premenopausia? ¿Cuáles son sus síntomas?

Para muchas de nosotras la llegada de los 40 años puede ser un evento un poco abrumador por los síntomas de la premenopausia, sin importar cuál fue la rutina de nuestra vida la gran mayoría necesita tener el control, nos conocemos muy bien y cada una tiene su forma de hacer las cosas lo mejor posible, es por eso que la llegada de cambios inesperados pueden afectarnos más de la cuenta, en especial si estos vienen de parte de nuestro cuerpo. Es en este instante donde la palabra Menopausia nos abruma y surgen preguntas como ¿Creo que aún no me toca? o ¿Tengo algunos de los síntomas de la menopausia? Para que te sientas segura en esta etapa previa ¡Sigue estos pasos para conocer los síntomas!

Lo ideal ante grandes dudas es informarse lo mejor posible. Además, es probable que estés viviendo la etapa de la premenopausia, cada mujer la vive de una forma distinta por lo que suele ser un tema difícil de entender, pero no te preocupes, aquí conocerás los síntomas y como combatirlos.

síntomas de la premenopausia

También te puede interesar: 5 síntomas de la menopausia que te dirán la verdad

La premenopausia es una etapa de transición que como norma general dura unos cuatro años y donde nuestros ovarios van deteniendo la producción de hormonas sexuales hasta la llegada de la menopausia, esta se presenta después de los 40 y podemos entenderla como una etapa invertida de la adolescencia. Asimismo, para aclarar cualquier incertidumbre ahondaremos en las principales dudas que se tienen sobre este tema y te invitamos a seguir explorando al respecto.

¿Qué es la premenopausia?

Como dijimos antes, es la etapa de transición entre la etapa fértil de la mujer y la menopausia, esto implica que es una etapa de cambios, donde el cuerpo se está adaptando poco a poco para hacer menos difícil la siguiente etapa. A cada mujer le dura una cantidad de tiempo distinta, variando desde unos meses hasta incluso una década, para muchas es una etapa que puede pasar desapercibida mientras que para otras es abrumadora y llena de molestias.

¿Qué síntomas se tienen?

Son un sinfín de síntomas de la premenopausia que se podrían mencionar, pero los principales se pueden resumir en los siguientes: irregularidad en el ciclo menstrual, otro de los grandes cambios son los posibles trastornos metabólicos, es común ver mujeres que sufren de problemas como hipertiroidismo, diabetes, osteoporosis o aumento desproporcionado de peso, entre otras cosas; un tercer síntoma importante es la pérdida de apetito sexual, esto se debe a un déficit de estrógeno y por último hay que mencionar los cambios de humor debido a las hormonas y la presión social que acaece sobre esta etapa.

¿Qué cambios se sufren durante la premenopausia?

Los síntomas que conllevan a los cambios son un decremento de la producción de hormonas donde la mujer se vuelve propensa a la irritabilidad, hinchazón, falta de sueño, aumento de sangrado o desaparición casi total del mismo, infecciones y múltiples molestias. Otro aspecto es en la vagina, donde esta pierde elasticidad y disminuye la producción de mucosa por lo que luego puede volverse molesto o doloroso el acto sexual, pero de mantener una vida sexual activa se puede evitar sin mayor complicación.

¿Cuándo empieza la premenopausia?

Esta es una pregunta común pero sumamente difícil de contestar, cada una de nosotras vive una experiencia distinta con los síntomas de la premenopausia pero igual no deja de ser un proceso que se va dando poco a poco, los síntomas no serán evidentes en un principio por lo que llevar una dieta saludable y estar habituada a una rutina de ejercicios es fundamental para que no nos agarre completamente de sorpresa.

¿Todas las mujeres sufren la premenopausia?

Esta es una pregunta habitual entre las mujeres, lo cierto es que no todas lo viven, hay un sinfín de factores que nos pueden afectar, forzar la llegada de la menopausia o retrasarla. Es con esta pregunta donde temas delicados como el cáncer salen a la luz puesto que implican grandes cambios hormonales y entre sus consecuencias está la llegada inmediata de la menopausia.

¿Me puedo quedar embarazada durante la premenopausia?

En efecto, puedes quedar embarazada ya que los ovarios todavía no detienen la producción de óvulos por lo que es importante tener cuidado con los métodos anticonceptivos, recuerda que la premenopausia es una etapa delicada y quedar encinta puede resultar peligroso para nuestra salud y la del bebé.

Fin de la premenopausia, entrando a la menopausia

Según los especialistas se considera que entramos en la menopausia cuando llevamos 12 meses sin la aparición del ciclo menstrual ya que es cuando el índice de hormonas sexuales realmente ha desaparecido de nuestro organismo.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *