Como prevenir el esguince de rodilla

Una esguince de rodilla se hace presente cuando los ligamentos o quizás uno solo de la rodilla se estiran o desgarran de manera inesperada. Los ligamentos son tejidos que tienen como función el mantener los huesos unidos.

Por ejemplo: los ligamentos de la rodilla son los encargados de ayudarnos a caminar, correr, girar, etc. Normalmente se sufren de esguinces en esta área cuando se está practicando algún deporte, sin embargo, también podría ocurrir cuando una persona está muy obesa.

esguince de rodilla

¿Cuáles son los signos y síntomas de los esguinces en las rodillas?

  • Sentir dolor e inflamación
  • Notar disminución del movimiento o rigidez articular
  • Sentirse inestable al caminar
  • Presentar bloqueo articular

Encuentra aquí una lista de cómo prevenir las lesiones de este tipo.

Prevenir un esguince de rodilla

Evite los movimientos bruscos

Por lo general quienes llevan una vida muy ajetreada esto es algo que se les hace casi imposible. Lo que ellos seguramente no saben es que al hacer movimientos a los que su rodilla no está acostumbrada usted podría estar desgarrando los ligamentos poco a poco.

Entre estos movimientos bruscos también están incluidos los deportes donde por lo general apoyamos el pie y se gira de manera muy rápida la rodilla o también pueden ser deportes en los que se corre y la persona se detiene súbitamente cambiando rápido la dirección. El tenis, baloncesto, beisbol, esquí, fútbol, entre otros.

Evite los golpes directos en la rodillaesguince-de-rodilla2

Las esguinces de rodilla también pueden ser causadas a raíz de un golpe en la parte frontal o lateral de la rodilla. Cosas como tropezarse con la misma o simplemente caerse y hacerlo sobre ella podrían ser factores que se desencadenen en un esguince de rodilla.

Consulte a su médico o a un fisioterapeuta antes de ejercitarse

Con frecuencia las personas no conocen que tan importante es este paso. Cuando queremos hacer cosas nuevas y estas impliquen un esfuerzo que normalmente no se realizaba acudir al doctor o a un especialista podría ser la mejor opción. Lo que menos queremos es que después de haber comenzado algunas rutinas tengamos que dejarlas por culpa de alguna lesión.

Al acudir a los especialistas estos nos dirán cuales son los mejores métodos para que los esguinces de rodilla, en este caso, no ocurran.

No empezar con una rutina que sea muy exigente

Por lo general cuando estamos empezando a practicar nuevas cosas queremos empezar con todo. Incluso en ocasiones podemos llegar a exigirnos demasiado, lo cual es un error. Debemos recordar que tal vez nuestras articulaciones y nuestro cuerpo no están preparados para cambios tan drásticos. Es por ello que empezar de manera pausada e ir incrementando el ritmo con el pasar del tiempo es nuestra mejor opción para evitarnos esguinces de rodilla.

Estírese antes de ejercitarse

El calentar y realizar estiramientos de los músculos antes de empezar una rutina de ejercicio puede ser un factor determinante para que no se produzcan esguinces. De esta manera está preparando su cuerpo diciéndole que hará ejercicio en pocos instantes.

Trabaje los músculos de sus piernasesguince-de-rodilla3

Ejercitar estos músculos es muy importante. Cuando presta atención a los de la pantorrilla, por ejemplo, hará que su rodilla este más estable.

Manténgase en un peso estable

Jamás debemos olvidar que las rodillas son un soporte que tiene casi todo el cuerpo. Por lo que cuando estamos muy obesos al tener que soportar mayor peso las deterioramos. Intentemos siempre estar en forma saludable de esta manera evitaremos las esguinces en esta área.

Siguiendo estos trucos seguramente usted mejorara la salud de su rodilla no olvide siempre consultar a su doctor por cualquier síntoma extraño que llegue a presenciar. En ocasiones nos quedamos callados y los dejamos pasar, lo que no sabemos es que esas pequeñas señales si se atacan a tiempo nos harán prevenir estas lesiones.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *