La gran controversia: ¿estirar antes del ejercicio?

Seguramente todos más de una vez nos hemos preguntado ¿será bueno realizar estiramientos antes de ejercitarnos? Pues toda la vida hemos escuchado que sí, que es necesario hacerlo para evitar lesiones o malos movimientos.

¿Pero y si te das cuenta que por medio de investigaciones, esto ha sido desmentido? Pues varios científicos han realizado investigaciones con el fin de conocer si los estiramientos son buenos o malos. Hay tanto detractores como promotores, por lo que te invitamos a seguir leyendo para que descubras cuál es la mejor opción.

estiramientos

¿Estirar antes del ejercicio?

Afirmaciones positivas respecto a los estiramientos antes del ejercicio

Como la mayoría de nosotros sabemos, siempre se nos ha recomendado que antes de practicar algún deporte, se realicen estiramientos musculares previos. También la relajación luego de esto contribuye de manera positiva a la prevención de lesiones, esguinces y calambres.

Los ejercicios de estiramientos o elongaciones son simplemente técnicas de preparación muscular. Cuestión de que se mantengan flexibles y minimizar el impacto de la práctica de cual sea el deporte en cuestión. Más que en los músculos, inciden positivamente en las articulaciones y coyunturas. Asegurando así que se obtendrá un mejor rendimiento disminuyendo la cantidad de esfuerzo necesaria para lograr realizar movimientos.

Por supuesto que hay ciertos detalles a considerar al momento de realizar estiramientos. Ya que si no son realizados correctamente pueden derivar en lesiones y lastimarnos. Ésto puede ser el estirar sólo un grupo muscular a la vez. Que el tiempo de estiramiento sea de 25 a 30 segundos por músculo, mientras que la sesión de estiramientos completa sea no menos a 7 minutos. Ésto entre otras medidas recomendadas ¿pero realmente es saludable realizar esta rutina antes del ejercicio?

estiramientos2

Aspectos negativos

Otras personas refutan completamente esta teoría o aseveración. Se han realizado estudios donde se comprueba que al contrario de lo que muchos creían, los estiramientos antes de, son dañinos. Aumentan las probabilidades de sufrir lesiones ya que privan al músculo de contraerse naturalmente en un movimiento brusco. Las articulaciones pueden llegar a sufrir daños importantes ya que tanto los músculos como los tendones se encuentran parcialmente estirados. Y el más conocido, que el estiramiento altera o modifica de cierta manera el diseño y funcionamiento de cada grupo muscular.

Se asegura también que entre los más afectados se encuentran los deportistas dedicados a realizar ejercicios de fuerza. Esos que requieren esfuerzos explosivos de poder para lograr el objetivo como lo puede ser el béisbol y la halterofilia. Sin embargo aquellos que requieren de resistencia como los maratonistas también podrían ver perjudicado su desempeño.  Esto debido a que hay una reducción de fuerza en aquellos que realizan estiramientos por 60 segundos o más. Se percibe pérdida de poder al tener que levantar pesos considerables y por lo menos un 15% menos de estabilidad. Pero sin dudas  lo que más llama la atención es que según estos estudios, al menos hay un 25% de aumento en las lesiones.

¿Realmente es Bueno estirar antes de ejercitarse?

Según la US National Library of Medicina National Institutes of health (Librería de los institutos nacionales de medicina de Estados Unidos) se asocia a la flexibilidad de los músculos como un aumento en la dificultad de desplegar energía al momento de realizar algún deporte. Por ejemplo, imagina a una persona intentando levantar pesas con los músculos relajados y estirados.

¿Tendrá el mismo desempeño que alguien con los músculos un poco más tensos? Los estiramientos estáticos están directamente relacionados con esto, por lo que no se debe confundir con el calentamiento general. Es decir, los estiramientos estáticos son buenos para actividades que requieran mayor flexibilidad que fuerza o después de haber ejercitado.

estiramientos3

Gracias a estos estudios se ha podido comprobar que los estiramientos estáticos reducen en cierto grado la capacidad de ejercer fuerza. Así como también se ve afectado el tiempo en que se logra obtener estabilidad debido a que la economía de movimiento se ve disminuida.

Es decir, se debe emplear mayor energía en moverse para lograr una posición estable del músculo. Esto se ve con cierta frecuencia en los ejercicios de impacto o que requieren de mucha fuerza para ser ejecutados. Por lo que nada mejor que ejercitarte antes de cualquier actividad con estiramientos dinámicos. Calentarán tus músculos pero no estirarán demasiado el músculo, sólo lo suficiente para seguir reteniendo fuerza. Sin dudas algo muy importante en el rendimiento de cualquier deportista es calentar antes y realizar estiramientos después del ejercicio.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *