Los increíbles beneficios que nos aporta el masaje perineal

En las mujeres embarazadas el fortalecimiento de la zona perineal es muy importante. El perineo o la zona perineal es un conglomerado de músculos de gran elasticidad entre la vagina y el ano. Esta zona se localiza entre la vagina y el ano y sirve de sostén para algunos órganos como lo pueden ser la vagina, el útero y hasta los intestinos. Es muy recomendable fortalecerla por medio del masaje perineal ya que su papel en el embarazo es fundamental. Dicha técnica es bastante recomendada por médicos ya que puede hacerse desde casa, no requiere mucha práctica y puede hacerse en pareja. La principal función de éste procedimiento es preparar los tejidos y músculos del perineo para cuando llegue el momento de dar a luz.

masaje-perineal-1

Beneficios del masaje perineal

Disminuye en gran medida el riesgo de sufrir desgarros o de episiotomía durante el parto

Es algo común que en mujeres estrechas llegado el momendo del parto se deba realizar una incisión en la zona perineal. Esto con motivo de evitar desgarros no previstos que serían aún más complicados de frenar y controlar. Claro que este método también se encuentra expuesto a sangrados, infecciones y tiempos prolongados de recuperación.

Al realizar un masaje perineal constantemente, con frecuencia semanal, los músculos vaginales y los tejidos ganan mayor elasticidad. Logrando de esta manera extenderse más y relajarse mejor al momento de dar a luz. ¿Qué se logra con ésto? Pues que llegada la hora del parto, no se requerirá de mayor espacio que el natural producido en la vagina por las contracciones.

Smiley pregnant

La recuperación luego del nacimiento es mucho más rápida

Se sabe que muchas mujeres quedan doloridas por incluso semanas luego de dar a luz. ¿Hay manera de mejorar esto? Claro que sí. Con la realización del masaje perineal la vagina y la zona del perineo no sufrirán tanto daño. Además, el suelo pélvico estará fortalecido lo que hará más rápida la recuperación total del área. Contrario a aquellas mujeres que hayan necesitado de una episiotomía.

Te prepara para las futuras sensaciones relacionadas con el dar a luz

Durante el embarazo, si es tu primera vez, probablemente tengas la duda de qué se sentirá en el parto. Al realizar masaje perineal estarás estirando los tejidos vaginales de manera progresiva. Este tipo de manipulación en el tejido sin dudas ayudarán a recrear las sensaciones que, más adelante, sentirás en el proceso de parto.

masaje-perineal-3

Facilita de gran manera la dilatación

Este tipo de masaje embarazo debe ser realizado de manera adecuada y sistemática mejorará la circulación de la sangre en toda la zona perineal. Debido a esto los tejidos se dilatarán y estirarán con mayor facilidad en el momento del parto.

Mantiene lejos condiciones como la incontinencia urinaria

El útero al ocupar cada vez más espacio, desplaza otros órganos como la vejiga, haciendo que sea difícil contener las ganas de orinar. En el embarazo suelen ocurrir micciones involuntarias, mayormente durante los últimos 3 meses por el tamaño del bebé. En este caso el masaje perineal ayudará en gran medida al fortalecer los músculos de la zona perineal. Previniendo este tipo de accidentes.

masaje-perineal-5

Ayuda a mantener la tranquilidad y la calma durante el parto

El efecto psicológico puede decirse que es el mayor beneficio en las embarazadas. Esto debido a que al hacer preparativos corporales previos al embarazo por medio del masaje perineal, su seguridad y tranquilidad aumenta. Ya que estará totalmente confiada y enfocada en dar a luz de manera fácil y rápida.

masaje-perineal-4

Si bien sigue siendo un tabú para muchas mujeres embarazadas y sus parejas, el masaje perineal es una técnica que vale la pena aplicar. No sólo por los beneficios mencionados anteriormente, si no por el vínculo de apoyo y entrega que se forma en la pareja si los realizan juntos. Ponlo en práctica si estás esperando un bebé y comienza a prepararte para uno de los días más importantes de tu vida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *