¿Funciona realmente la dieta Dukan?

En otras ocasiones hemos hablado sobre esta controversial dieta que ha sido catalogada por algunos expertos como otra de las “Dietas milagro”. Sin embargo, no se puede negar que los resultados de la dieta Dunkan sean sorprendentes y que cumpla con su objetivo.  Para aquellos que son nuevos en el tema, la dieta Dukan fue creada por un el nutricionista francés Pierre Dukan y es considera una de los regímenes  más controversiales.

funciona-la-dieta-dukan

En palabras generales, ésta te puede ayudar a bajar una gran parte de tu peso en sus primeras 2 semanas y aun así podrás comer hasta quedar satisfecho. Sin embargo, se han visto diversos casos en los que esta dieta ha perjudicado la salud de las personas que las siguen. Esto puede ser debido a que no se cumple sus lineamientos de manera exacta. Aunque, se han visto casos de personas la han seguido al pie de la letra y aun presentan problemas.

¿Has llegado a esta página debido a que alguien te ha comentado sobre esta dieta? ¿Te interesa sus resultados pero necitas más información? Por suerte para ti, aquí estamos para darte todos los detalles que necesitas saber para tomar tu decisión.

¿Qué es la dieta Dukan?

funciona-la-dieta-dukan1

La dieta Dukan es un régimen alimenticio creado por el nutricionista francés Pierre Dukan. Su trabajo de más de 30 años como nutricionista los llevo a diseñar esta dieta con resultados casi mágicos. Ya famosa en Francia, su popularidad fue creciendo desde el año 2000 hasta llegar a diversas partes del mundo. La razón de su renombre es debido a sus resultados claramente notorios después de poco tiempo siguiendo el régimen.

Dukan ideo una manera de bajar de peso diferente a las maneras convenciones hasta esa época. Su premisa para llamar la atención del público es que mediante este método la persona podrá comer cuanto quiera, siempre y cuando limite el tipo de alimento. Para esto, diseño una lista de 100 alimentos aprobados en los cuales las personas no podrían salirse en las primeras etapas de la dieta.  Entre ellos abundan los alimentos ricos en proteínas, ya sean de origen animal o vegetal.

¿A base de qué se realiza?

funciona-la-dieta-dukan5

Esta dieta ha sido denominada “Hiperproteica” pues los alimentos designados a seguir son ricos en proteínas y escasos en otro tipo de elementos. La dieta Dukan se caracteriza especialmente por sus primeras etapas. En estas las personas deben limitarse por semanas a comer sólo proteínas puras de origen animal. Alimentos como carne de res, pollo, pescado son los más consumidos en estas primeras etapas.

La ingesta de proteínas ayuda al organismo a acelerar el proceso para quemar la grasa corporal al costo de muy pocos calorías. Con esta dieta se recomienda que el interesado coma hasta que se encuentre saciado en cada una de las comidas. Una vez terminadas las primeras semanas el régimen sugiere volver a ingerir otro tipos de vitaminas, esta vez de origen vegetal. La razón de esto es balancear la alimentación que hasta ahora se ha visto modificada por la primera etapa. Todo esto ayuda al cuerpo a mantener el peso logrado en las primeras semanas.

¿Qué son las fases?

Pierre Dukan diseño un programa bastante detallado y estricto, el cual ayudara a las personas a seguir su régimen alimenticio. Asimismo, en su libro habla ampliamente sobre las 4 fases del programa para bajar de peso rápidamente y no recuperarlos una vez terminada la dieta.

En primer lugar se encuentra la fase de ataque, que dura aproximadamente entre 5 a 7 días dependiendo del peso justo calculado para la persona. Durante esta fase, la persona debe limitarse a comer sólo 72 de los alimentos detallados en la lista aprobada de Pierre. En este periodo, unicamente podrá consumir aquellos alimentos ricos en proteína pura animal y nada más.

Una vez terminada esta etapa, viene la segunda fase del programa llamada “crucero”. En esta fase la persona empieza a comer los otros 28 alimentos ricos en proteína vegetal diseñados por el nutricionista. Aquí se balanza un poco la nutrición, aunque se sigue perdiendo peso gracias a la ingesta solo de proteínas.

get fit

Las primeras dos fases fueron diseñas específicamente para perder peso. Al cabo de aproximadamente 3 semanas, la persona debería estar en su peso corporal ideal. Terminando ésta,  llega la tercera fase del programa llamada “consolidación”. Esta fase es para que la persona vaya acoplando los otros alimentos que formaban parte de su dieta anterior. Se recomienda en esta etapa que se siga teniendo solo un día a la semana para comer proteínas puras únicamente.

La  última etapa es para lograr el cometido de no recuperar el peso perdido. En esta, Dukan da tres directrices. Es necesario que la persona empiece a hidratarse y hacer ejercicio. Por último, la persona debe mantener un día a la semana para comer sólo proteínas.

¿Qué tipo de alimentos no están permitidos?

Como es común en cualquier tipo de dieta están totalmente prohibidos los azucares y carbohidratos. En las primeras fases donde sólo se debe comer alimentos de origen animal, Dukan prohíbe ciertas carnes que no podrán ser tomadas en cuenta. Tal es el caso del pato, el cerdo, el cordero, pescados conservados en aceites y condimentos ricos en grasa.

funciona-la-dieta-dukan-4

Esta dieta es tan controversial porque sus resultados son algo que no se puede negar, pero existen efectos adversos a la salud. Además, existen estudios que aseguran que al bajar peso de esta manera el cuerpo se ve afectado de manera negativa por las toxinas. En el momento en que se quema la grasa, se liberan toxinas de esta. En consecuencia el cuerpo se ve forzado a combatirlas sin ayuda pues las personas aún se encuentran ingiriendo solo proteínas.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *