¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad que se presenta en la piel y afecta la capa cutánea presentando inflamaciones, escamas, enrojecimientos, hinchazones y dolor. No es una enfermedad contagiosas, pero si existen indicios de que la enfermedad puede ser heredada de padres a hijos.

psoriasis

También te puede interesar: Síntomas de la Psoriasis y principales tipos

En la actualidad existen alrededor de 80 millones de personas en el mundo que padecen esta patología. En Europa esta enfermedad afecta entre un 2% y 3% de la población y en España a un 1.4%. Razón por la que estaríamos hablando de una enfermedad recurrente, cuyo impacto sobre la salud no solo es físico sino también emocional.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una patología que básicamente hace que la encamación de la piel se haga más rápida de lo normal. En una persona normal la renovación celular se realiza en 28 días promedio. En una persona con psoriasis este proceso de renovación celular se hace en 4 o 5 días, lo cual implica la aparición de escamas constantes, enrojecimientos, etc.

Síntomas de la psoriasis

Principalmente los síntomas en la psoriasis son la presencia de parches o escamas de piel irritada, visiblemente sensible y puede que se vean rojos. Estos parches suelen aparecer en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo. De igual manera estos síntomas principales pueden llegar a aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las palmas de las manos, cuero cabelludo o plantas de los pies.

La afección que puede sufrir la piel se denota con:

  • Piel levantada y gruesa
  • Piel seca y con escamas
  • De color entre rosa y rojo
  • La piel puede estar pruriginosa

A quién afecta la psoriasis

Esta molesta afección en la piel afecta a cualquier tipo de personas con edades comprendidas entre 15 y 35 años, sin embargo estudios han demostrado que la carga genética sobre la persona son determinantes y si se tienen familiares con psoriasis es posible que tengas más probabilidades de padecer esta afección.

Puede aparecer en la misma proporción tanto en hombre como en mujeres. Es mas frecuente ver casos de psoriasis en personas adultas que en niños.

Como prevenir la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que no tiene métodos de prevención, sin embargo sí que existen métodos para prevenir ataques de psoriasis cuando se conoce de su carga genética o cuando alguna vez se haya manifestado ataques o brotes de psoriasis en algún momento. Estos métodos son:

  • Mantener la piel bien humectada y limpia el mayor tiempo posible.
  • Evitar el descamado de la piel
  • Evitar frotarse la piel con mucha intensidad, para así prevenir brotes o enrojecimientos.
  • Son recomendables los baños o duchas diarias para personas con psoriasis, de esta manera se evita infecciones y la piel permanece más limpia,

Tratamiento de la psoriasis

Existen diversos tratamientos que se aplican y son recomendados por los especialistas para el tratamiento de la psoriasis. Estos tratamientos mejoran significativamente la vida social, emocional y por supuesto física de la persona afectada.

Tratamientos tópicos

Estos métodos para tratar la psoriasis son aquellos que se aplican en la zona afectada de la piel y son mayoritariamente los que más aconsejan los expertos. Pueden incluir lo siguiente:

  • Humectantes.
  • Cremas o ungüentos de cortisona.
  • Cremas para quitar la descamación.
  • Champús especial, cuando la afección es en el cuello cabelludo.
  • Medicamentos que contengan vitamina D o vitamina A (retinoides).

Tratamientos farmacológicos

Cuando la psoriasis es muy intensa los especialistas recomiendan la combinación de tratamientos tópicos junto con los fármacos, últimos que inhiben la respuesta inmunológica defectuosa del cuerpo. Los más comunes contienen: metotrexato o ciclosporina.

También existen fármacos bilógicos que contienen: Adalimumab (Humira), Etanercept (Enbrel)

Infliximab (Remicade), Ustekinumab (Stelara), Secukinumab (Cosentyx), Apremilast (Otezla).

Otros tratamientos

Existen otros tratamientos que se pueden considerar importantes. Debido a que sin ellos el paciente no puede tener una evolución positiva como resultados de los fármacos y cremas. Estos son los cuidados en casa, así como las recomendaciones de higiene y limpieza diaria, con esto se asegura una buena manera de llevar a cabo una mejora en la evolución de la enfermedad y a nivel emocional cuando se vean buenos resultados y mejorara así el padecimiento emotivo de la persona afectada.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *