¿Cómo curar un esguince de tobillo?

Para los deportistas, hablar de un esguince de tobillo es como hablar del sol en las mañanas. Pero esto no sólo afecta a los deportistas, este esguince es una lesión muy común en la vida diaria de cualquier persona. Puede darse por diversas condiciones como un mal paso al caminar, correr y frenar muy drásticamente, doblando el pie hacia dentro o afuera, etc. Un esguince puede definirse como un daño parcial en las estructuras fibrosas de un ligamento, sin llegar a romperse. Los ligamentos son los encargados de otorgar estabilidad y unir armoniosamente los huesos, formando las articulaciones. Muchas veces estos nexos son víctimas de lesiones, muchas veces pasando desapercibidas por las personas. Hasta que ven que el movimiento de la articulación se ve comprometido y produce dolor e incomodidad. Te dejamos una serie de pasos para tratar un esguince de tobillo de manera fácil y rápida.

esguince-de-tobillo-1

Como curar un esguince de tobillo

Primero debes saber qué tan grave es el esguince de tobillo que padeces, normalmente esto lo hace el médico, pero te dejamos acá la explicación:

  • Esguince de tobillo de primer grado: Ocurre un estiramiento anormal del ligamento, produciendo inflamación localizada en la zona. El tiempo de recuperación varía entre 15 a 20 días.
  • Esguince de tobillo de segundo grado: El ligamento sufre de una ruptura parcial. Inmediatamente se inflama en gran manera el área y el tiempo de recuperación va desde 30 a 45 días.
  • Esguince de tobillo de tercer grado: Ruptura total del ligamento, la recuperación toma por lo menos de 2 meses enPrimeros tratamientos antes de verificar el grado de esguince

esguince-de-tobillo-4

Primeros tratamientos antes de verificar el grado de esguince

Estos son los primeros pasos, o los primeros auxilios inmediatos al momento en que se produce el esguince de tobillo. Es bastante efectivo en cualquier nivel en que se presente el esguince, siempre y cuando no sean casos graves. En los cuales se requerirá de recuperación fisioterapéutica. Estos constan de 4 pasos fundamentales:

Reposo

El reposo es un paso fundamental para llevar a cabo una correcta recuperación. Ya que se debe eliminar cualquier tipo de esfuerzo o carga sobre la articulación afectada, entre unas 24 a 48 horas. En el esguince de tobillo puede ser una opción la carga parcial, en donde se puede apoyar el pie pero levemente, evitando esforzarlo al máximo. El uso de muletas es bastante recomendado en caso de que exista mucho dolor y deba inmovilizarse el pie por completo.

esguince-de-tobillo-2

Aplicación de frío

Por si no lo sabías, a través del frío se logran efectos antiinflamatorios de gran impacto y de manera natural. Para esto aplica compresas frías o pequeñas bolsas con hielo en la zona afecta dentro de las primeras 48 horas. Repite por lo menos en intervalos de 2 horas por unos 15 minutos cada uno. Con esto lograrás reducir el dolor, bajar la inflamación presente en la zona y calmar en cierto grado la distensión de los tendones.

Comprimir por medio de vendajes la zona afectada

Debes comprimir la zona afectada, en este caso el esguince de tobillo, con un vendaje elástico y firme. Esto lo que hará es proteger el ligamento afectado, reduciendo la inflamación y previniendo movimientos bruscos. Debes procurar que el vendaje sea aplicado de manera uniforme, es decir, con la misma tensión en toda la zona. Esto únicamente por las primeras 48 horas luego de ocurrida la lesión.

esguince-de-tobillo-3

Elevar el tobillo

Mientras estés aplicando frío, es recomendable que eleves el tobillo un poco más arriba del corazón. Esto es recomendado igualmente por las primeras 48 horas con la compresión producida con el vendaje. Lo que lograrás con esto es desviar un poco el exceso de circulación sanguínea en la zona que provoca la inflamación. Reduciendo el enrojecimiento y el dolor.

Medicamentos recomendados

Si bien se recomiendan ciertos antiinflamatorios para reducir la incomodidad en el esguince de tobillo, hay otras opciones. Por ejemplo, para el control del dolor puedes tomar paracetamol, un analgésico común. Los antiinflamatorios que no poseen esteroides también son recomendados para reducir las dolencias, pudiendo haber efectos secundarias pero reduciendo el tiempo de curación. Este tipo de medicinas son recomendadas únicamente si se tiene como objetivo volver rápidamente a la actividad deportiva.

esguince-de-tobillo-5

Tratamientos con fisioterapia

Estos ejercicios de recuperación son ideales para realizar en compañía de un fisioterapeuta. Esto debido a que estos profesionales de salud cuentan con equipos especializados para poder desarrollar ejercicios complejos. Ejercitar grupos musculares específicos, válvulas para graduar temperatura y humedad, etc. Normalmente se requiere de un fisioterapeuta en el caso de que el grado de esguince sea de grado 2 o 3.

esguince-de-tobillo-6

Una lesión que si bien puede no ser muy compleja, no debe tomarse a la ligera. Un esguince de tobillo puede implicar la pérdida de movimiento el pie en el transcurso de la recuperación. Por lo que es importante que sigas los pasos al pie de la letra para lograr volver a tu ritmo de vida normal en el menor tiempo posible. Es importante que una vez te sea diagnosticado el grado de gravidez, sepas que curar esguince dependerá principalmente del empeño y la rutina que te impongas. Siguiendo una buena dieta y respetando los tiempos de reposo, volverás a tu actividad en poco tiempo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *