Tratamientos del Estrés Postraumático

El Trastorno por Estrés Postraumático es una enfermedad mental que afecta a las personas que han vivido u observado algún evento traumático. Tales eventos generan una respuesta por parte del cuerpo de tal manera que éste queda marcado psicológicamente. Es asi como la persona que sufre de este trastorno se ve imposibilitada de vivir una vida plena y tranquila.

Esta enfermedad se ve caracterizada por la presencia de recuerdos en forma de imágenes repentinas que acechan a la persona mientras se encuentra en este estado. El cuerpo se somete a grande niveles de ansiedad mientras tiene que experimentar dichos recuerdos. Esto se debe a que se presentan de forma tan realistas, que parecieran que se vuelven a vivir. Por suerte este trastorno es tratable y dará mejores resultados si se trata tempranamente. Estos son generalmente específicos pues tienen que ajustarse a las necesidades de la persona. Los que describiremos adelante son los más comunes.

tratamientos-del-estres-postraumatico

Tratamientos del Trastorno por Estrés Postraumático

Estudio de la persona afectada.

Para que un tratamiento sea efectivo es necesario que se evalúe profundamente el estado en que se encuentra la persona afectada. Esto se realiza en casi todos los tratamientos para otro tipos de trastornos. El motivo de esto es indagar cuáles son las variantes del trastorno al cual la persona se está enfrentando y diseñar planes de acuerdo a esto.

Cuando se realiza este estudio es importante recabar toda la información posible sobre el evento que desencadenó la reacción en el paciente. Mientras más detalles se tenga, mejor se podrá idear un programa para la superación.

La clave principal de este “tratamiento” es que se cree un lazo de confianza entre el experto y la persona que será tratada. Deben conocerse de una manera profesional y que haga entender que sólo podrán ayudarle si se está dispuesto a hacer el esfuerzo.

Terapia cognitiva

tratamientos-del-estres-postraumatico-4

Este tratamiento parece presentarse como herramienta para la mayoría de los casos de Estrés Postraumático. Básicamente se trata que la persona que sufre del trastorno sepa cuál es su situación. Esto no significa que la persona sólo deba conocer el nombre de su aflicción. En esta se le trata de hacer entender a la persona por lo que está pasando y lo que podrá experimentar pronto. A las personas víctimas de este trastorno se les hace ver que lo que experimentan es totalmente normal y que todo podría estar bien.

Cuando la persona está consciente de que necesita ayuda y del origen de su enfermedad será el momento para explicarle cómo esta funciona. Los individuos con este trastorno deben entender que los pensamientos que llegarán a su mente, serán más que todo irreales e ilógicos.  La culpa es una de los sentimientos más comunes y es necesario hacerle entender a la persona que no tiene porqué estarlo.

Tratamientos contra la ansiedad

Antes de poner en práctica cualquier tipo de ejercicio, es necesario hacerse cargo de la ansiedad. La persona que recién ha vivido el suceso traumático está destinada a sufrir esta sensación por largos periodos de tiempo. Es por eso que en un principio se trata de controlarla para que próximos tratamientos sean más efectivos.

La manera en la que se controlan dependen del terapeuta. En muchos casos se le enseña a las personas maneras de relajación para combatir la ansiedad. Cuando la persona se ve incapaz de realizar estos, o ve que dichos ejercicios no surten frutos, el profesional puede recetar medicinas. En este caso, el paciente tendrá que seguir las indicaciones de los medicamentos estrictamente para que puedan surtir efecto.

Terapias de exposición

tratamientos-del-estres-postraumatico-2

El terapeuta en este tratamiento del estrés postraumático le pedirá que hablen del suceso en varias ocasiones. Esto en un principio puede ser difícil para la persona porque sólo trae sentimiento negativos. Sin embargo, el individuo se dará cuenta de que mientras pasan las sesiones será más fácil hablar del tema. A este proceso se le llama desensibilización, donde la persona aprenderá a reaccionar de mejor manera ante los eventos productos de su ansiedad. Este requiere tiempo, pero es sin duda uno de los más efectivos.

Terapias de grupo

Similar al tratamiento anterior, las personas que sufren de estrés postraumático pueden mejorar hablando del tema con otros. En estas se crea un sentimiento de normalidad, pues comporten con personas con problemas similares. En un principio es difícil a compartir algo que le parece tan privado. Sin embargo, escuchar a los demás hablando sobre sus problemas pueden hacer que pongan los propios en perspectiva.

tratamientos-del-estres-postraumatico-3

El estrés es fuente de muchos malestares, por lo cual siempre se debe estar pendiente de que los niveles no sean demasiados altos. No obstante, cuando se sufre del Trastorno por Estrés Postraumático es indispensable que se busque ayuda. Padecer de esta enfermedad no es nada de qué avergonzarse. No representa un signo de debilidad. Es más, buscar ayuda representa un signo de fortaleza.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *