5 síntomas de la menopausia que te dirán la verdad

El cuerpo de la mujer está en un continuo cambio desde que nacemos y no importa que tan sana sea nuestra vida puesto que el reloj biológico nunca se detiene y en algún momento nos vemos obligadas a aceptar que estamos en una nueva etapa. Son muchos los tabúes con respecto a los síntomas de la menopausia, la cual es una de las etapas más importantes que tenemos desde el punto de vista biológico y al relacionar con la edad adulta terminamos evitando el tema y llegando ignorantes a este proceso.

No hay que temer a los síntomas de la menopausia, no es sinónimo de vejez como muchos creen. Además, saber identificarlo y corresponder desde un principio a esta realidad nos va a ayudar a poder mantener nuestro ritmo de vida y superar las molestias que todo cambio biológico implica. Recordemos que cada mujer es un mundo y nuestro cuerpo nunca actuará igual que con otra persona, son muchas las variantes que pueden afectar en la edad que llegues a la menopausia. No obstante, existen síntomas de la premenopausia que nos alertan y llevan a hacernos preguntas como ¿llevas tiempo con sofocos? ¿Estás en la edad de la menopausia? ¿Has perdido el apetito sexual? Y por último, pero no menos importante ¿Crees tener la menstruación pero te quedan dudas?

 

Migraña_l_269080

También te puede interesar: ¿Qué provoca mi migraña?

Responder a las preguntas anteriores de forma afirmativa te dará una buena pista de lo que está pasando con tu cuerpo, podrás respirar profundo al saber la razón de tantos dolores de cabeza, sudoración y el calor constante en las zonas del cuello y pecho, lo mismo con los problemas de la menstruación que de pronto pueden verse de forma muy continua o por períodos demasiado largos. En cuanto al apetito sexual es probable que no lo notaras hasta el momento de hacerte esta pregunta, todo esto ocurre de forma progresivo y puede pasar una buena cantidad de meses sin que lo notes. Todo esto es normal y no tienes razones por las cuales preocuparte, pero son varios los puntos que de igual forma debes tener presentes al momento de sentir los síntomas de menopausia.

Tengo la regla irregular

Uno de los primeros síntomas de la premenopausia son las menstruaciones irregulares. Durante un período de aproximadamente cuatro años los ovarios van poco a poco dejando de producir la hormona sexual por lo que salen a la luz múltiples síntomas relacionados que pueden ir desde la irritación, la hinchazón, el dolor en las mamas y la ovulación permanente o intermitente. Cada una de nosotras tendrá cambios distintos por lo que lo mejor es siempre estar preparada. Luego, uno de los principales síntomas de la menopausia es cuando la premenopausia finaliza con el ciclo menstrual.

Empiezo a tener sofocos

Los cambios hormonales que provoca la menopausia afectarán en todo el cuerpo, toma en cuenta que nuestro organismo se está adaptando por lo que mantener una dieta sana y mantener al menos una rutina básica de ejercicios nos ayudará a superar estos malestares. Durante estos síntomas el mejor consejo es procurar vestirte por capas, así siempre podrás quitarte alguna prenda si te sientes ahogada por el calor.

Sufro alteraciones en el sueño

Muchas mujeres que sufren de los síntomas de la menopausia se terminan acostumbrando a despertarse varias veces en la noche. Pero si mantienes un buen ritmo con tus actividades y horarios fielmente no tendrás que ser como ellas, recuerda que siempre que algo cambia en nuestro ritmo biológico todo se termina alterando, nuestro cuerpo está adaptándose y lo mejor que podemos hacer es ayudarlo con una vida sana. Si te sientes obligada a recurrir al uso de pastillas procura antes ir con un médico.

¿Dolores de cabeza más constantes?

Dentro de los síntomas más comunes de la menopausia se encuentra los dolores de cabeza constantes. Este en muchos casos es el punto de mayor estrés para quienes están pasando por este proceso, cada una lo vivirá en mayor o menor intensidad y los mejores consejos para esto es procurar mantener una buena hidratación y usar compresas frías en la sien, la nuca y en las zonas donde sientas puntualmente el dolor.

Cada vez me cuesta más concentrarme                                            

Los síntomas de la menopausia pueden acaecer en el desgaste mental, este es un problema grave para tomar en cuenta, recuerda siempre mantener tu mente activa con algún trabajo, oficio o juegos mentales. Recuerda que son muchos los cambios que estás viviendo el cuerpo a través de la menopausia y no son poco común los problemas con la memoria. Son muchos los cambios que están pasando y el agotamiento está completamente justificado, pero no por ello debemos descuidarnos.

Por último, es necesario tomar en cuenta todas estas consideraciones y mantenerse bien orientada con algunos de los aspectos principales de la menopausia. Además, recuerda buscar el apoyo médico para solventar cualquier duda o atender algún malestar fuera de control, ya verás que los tabúes sobre la premenopausia y la menopausia caen en lo ridículo, este es sólo el comienzo de un nuevo capítulo y hay muchas cosas hermosas por delante.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *