Pastillas anticonceptivas: Qué tipos existen

Sin duda existen muchas maneras diversas para evitar quedar en estado.  La más comunes y quizás la más utilizadas son las pastillas anticonceptivas. Para algunas personas sólo existe un tipo de pastilla que son aquellas que se toman por 21 días seguidos para evitar quedar embarazada.

Saben que cuando están tomando las píldoras anticonceptivas, la posibilidad de engendrar un bebé es muy poca, pero no imposible. Sin embargo, existen diferentes tipos para diferentes necesidades. Todas estas pueden ser recetadas por su doctor. Si quieres saber sobre los diferentes tipos existentes en la actualidad, aquí te los detallamos.

pastillas-anticonceptivas-que-tipos-existen

Tipos de pastillas anticonceptivas

Pastillas combinadas

La mayoría de las pastillas anticonceptivas en el mercado y la preferida por las mujeres se tratan de píldoras que combinan dos tipos de hormonas diferentes. Se trata de las hormonas sexuales  estrógeno y progestágeno. Estas dos sustancias son muy parecidas a las hormonas que son generadas por las mujeres en su cuerpo.

La manera en que previenen el embarazo es evitando el proceso de ovulación. Al retrasar que el óvulo sea expulsado por el ovario, no puede haber embarazo, pues los espermatozoides no pueden fecundarlo. En algunas ocasiones, estas pastillas anticonceptivas son capaces de irritar el útero para que el óvulo no pueda plasmarse en él.

pastillas-anticonceptivas-que-tipos-existen-2

Este tipo de pastilla pueden venir en diferentes combinaciones de hormonas. En la mayoría, las cantidades de estrógeno y progestágeno son iguales. Sin embargo, existen otros productos donde la cantidades pueden variar.

Además, se pueden encontrar diferentes presentaciones. Como habíamos mencionado anteriormente, la más común es su presentación de 21 pastillas anticonceptivas. La mujer debe tomarla el primer día de su ciclo menstrual y seguir tomándose una por día. Cuando se acaben las pastillas debe descansar por 7 días. Este tiempo es en el cual la mujer tendrá su periodo.

Por otro lado, se encuentran otra presentación donde se tiene 28 pastillas. Esta fue diseñada para las mujeres que pueden olvidarse de volver a tomar la pastilla. Es por eso que el empaque posee veintiocho pastillas que deben ingerirse a la misma hora todos los días. Las últimas 7 pastillas anticonceptivas son ineficaces y es donde debería llegar el periodo. Aparte de las dos mencionadas, se encuentran otras pastillas anticonceptivas que puede prevenir que se tenga el periodo por 3 meses.

Mini píldora

pastillas-anticonceptivas-que-tipos-existen-3

Este tipo de pastilla anticonceptiva se diferencia de la anterior porque sólo posee progestágeno. Su uso no es muy común pues tiene un rango de efectividad ligeramente por debajo de las anteriores. Sin embargo, puede ser una opción para aquellas mujeres que por alguna razón se vean imposibilitadas de tomar estrógeno. Estas pastillas anticonceptivas se ingieren de la misma manera que las pastillas combinadas. Su principal función es crear moco uterino que impide que los espermatozoides puedan llegar al óvulo, además de prevenir la ovulación.

Píldora del día después

pastillas-anticonceptivas-que-tipos-existen-4

Este tipo de anticonceptivo es sólo de uso de emergencia y se toma cuando se ha tenido relaciones sexuales sin protección. Si por alguna razón la mujer ha tenido relaciones y ha pasado un accidente como la ruptura del condón, esta pastilla puede prevenir que se entre en estado de embarazo. Lo importante es que debe tomarse en las próximas 72 horas después de haber tenido relaciones, mientras más temprano mejor.

Contrario a algunas opiniones esta pastilla no se trata de una píldora de aborto, es por eso que puede ser comprada en las farmacias sin necesidad de ser recetadas por un doctor. Las mujeres que toman este tipo de pastillas anticonceptivas deben tomar en cuenta que  no representan un sustituto para las pastillas combinadas. De hecho, su rango de efectividad es mucho menor que las otras dos anteriores.

En la actualidad se han ido mejorado la fabricación de estas pastillas para prevenir los antiguos efectos secundarios que antes causaban. Aunque aún se pueden presentar, son significativamente menores a tiempos anteriores. Los diferentes tipos fueron diseñados para atender a las necesidades de cada mujer. Si tienes dudas de cual debes usar, lo mejor es que consultes a un médico.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *