Pastillas anticonceptivas; qué tipos existen

Una de las principales prioridades de la medicina moderna es la preservación de la salud reproductiva, la protección sexual de las mujeres y la disponibilidad para que las mismas puedan disfrutar de una maternidad segura. El aborto es una cirugía real, que se lleva a cabo en las etapas posteriores al acto sexual.

Después de que éste se realiza puede llevar a la mujer a sufrir de infertilidad, trastornos menstruales, abortos involuntarios e incluso la mortalidad materna. Entonces se podría hacer la siguiente conclusión, las pastillas anticonceptivas o anticonceptivos pueden ayudar a mantener la salud y, en un futuro, a dar a luz a un bebé sano.

pastillas-anticonceptivas

Afortunadamente los nuevos métodos de control de natalidad están en constantes cambios. La ciencia no se detiene. Las píldoras anticonceptivas de la actualidad son fáciles de usar,  fiables y seguras para la salud. De hecho, las nuevas pastillas tienen un efecto terapéutico en algunas enfermedades.

Actualmente, la medicina ofrece una gran variedad de métodos anticonceptivos, y cualquier persona puede elegir el método anticonceptivo que se adapte mejor a su cuerpo. En el caso de las mujeres una de las mejores opciones que tienen para prevenir el embarazo son las pastillas anticonceptivas.

Sin embargo, al hablar de las píldoras anticonceptivas, la elección, debe ser compatible con el asesoramiento de expertos. Sólo un especialista cualificado puede evaluar el estado de salud de una mujer y determinar cuál es la más seguro para la misma.

Tipos de pastillas anticonceptivas

A pesar de que una muy rica variedad de los métodos de control de natalidad que se hacen presentes en las farmacia. Las píldoras anticonceptivas hormonales toman la posición de liderazgo en la actualidad. El principio de trabajo de la píldora anticonceptiva se basa en las hormonas, las cuales son las responsables de la reproducción.

pastillas-anticonceptivas2

Mini píldoras o pastillas de progestina

Las píldoras de progestina son altamente recomendadas porque no producen la mayoría de los efectos secundarios relacionados con el estrógeno en los anticonceptivos orales. Como por ejemplo: dolores de cabeza, nauseas, etc. Sin embargo, estas sí generan sangrado y manchado durante la mitad del mes. También si una de estas píldoras se olvida existe más posibilidad que con las combinadas de quedar embarazada.

Las mini píldoras funcionan espesando el moco cervical de tal manera que impide que los espermatozoides se muevan al útero para posiblemente fecundar. Por otro lado, estas no impiden la ovulación y tienen que tomarse cada 24 horas exactamente para no reducir la eficacia.

Píldoras combinadas

Éste se trata de un anticonceptivo oral que contienen estrógeno y progestina. Las píldoras combinadas funcionan de manera que evitan la ovulación. También, hacen que el moco cervical se espese para que los espermatozoides no puedan pasar al útero.

Tipos de píldoras combinadas

  • Monofásicos: Son pastillas que tienen la misma cantidad de estrógeno y progestina en cada una de las que están en el empaque.
  • Bifásicos: El nivel de hormonas que contienen estas pastillas varia durante el siclo menstrual.
  • Trifásicos: Son píldoras en las que cada 7 días la hormona en ellas varia.
  • Cuadrifásicos: Las hormonas que estas contienen cambian 4 veces por ciclo.

pastillas-anticonceptivas4

Píldora del día después

Estas píldoras no están hechas para ser utilizadas como un anticonceptivo regular. (el cual normalmente se toma una vez al día). Éstas están diseñadas para prevenir el embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. También se puede utilizar en casos en que el método anticonceptivo que se estaba utilizando se rompa o por algún otro motivo se dude de su efectividad.

 Ventajas de la pastilla del día después

  • Reduce la posibilidad de embarazo.
  • Es efectiva si se toma en el tiempo que sale en las instrucciones.

Desventajas de la píldora del día después

  • Se debe tomar la primera dosis hasta las 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. De lo contrario no funcionará.
  • Cuanto antes se toma mejor. Sin embargo, en algunos casos las personas se demoran porque tienen que tener una prescripción para poder adquirirla.

pastillas-anticonceptivas5

Es importante que antes de empezar a tomar pastillas anticonceptivas para protegerse de quedar embarazada consulte a un medico de confianza. Este la evaluará y le indicará cuales podrían ser las mejores en su caso.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *