¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El amor es algo grandioso y parece que todos estamos en una contienda interminable por encontrarlo. Sin embargo, los errores en el trayecto son comunes y en ocasiones elegimos a las personas equivocadas. Esta situación se hace peor si habíamos decidido casarnos con ellas. Es gracias a esto y mucha otras razones que el proceso divorcio fue creado. En ocasiones ambas partes quieren terminar lo antes posible y en buenos términos. Para este tipo de casos se haya el divorcio de mutuo acuerdo. Encontrarás que ésta es la manera predilecta para realizar una separación de cuerpos por diversas razones. Si quieres saber más sobre esta modalidad de divorcio te invitamos a seguir leyendo.

que-es-el-divorcio-de-mutuo-acuerdo

Qué es el divorcio de mutuo acuerdo

Definición

que-es-el-divorcio-de-mutuo-acuerdo-3

El divorcio de mutuo acuerdo es una modalidad de divorcio donde ambas partes han manifestado voluntad por romper el vínculo que las une. En este tipo de divorcio, se realiza un convenio entre las partes y no requiere que un juez imponga una sentencia en la modalidad en que se dará éste.

Para que pueda ser aplicado ambas personas tienen que ponerse de acuerdo con los términos que se establecerán en la demanda de divorcio. Cuando se firma el documento se acepta las condiciones como la custodia de los hijos, pensiones alimenticias y  horario de visita. Además, se debe haber discutido y concordado con la distribución de los bienes.

Esta modalidad es la más utilizada en la mayoría de los casos de divorcio. Es proceso puede ser muy doloroso para ambas partes así que nace la necesidad de terminar con este pronto. El divorcio de mutuo acuerdo  es conocido por su rapidez, es pero eso que también se le ha llamado divorcio express. En situaciones comunes, es más recomendable que se realice esta modalidad, para evitar gastos exorbitantes.

¿Es el divorcio de mutuo acuerdo apropiado para usted?

Que sea el proceso preferido para culminar los vínculos del matrimonio, no significa que toda persona tenga o pueda realizarlo. En algunas ocasiones, un divorcio de mutuo acuerdo puede perjudicar aún más que ayudar al interesado. No es recomendable realizar este tipo de divorcio cuando:

  • Algunas de las partes ha sufrido de violencia doméstica. Es imposible que se le pida a la víctima que se siente negociar con el perpetrador. De por sí, la persona ya está sufriendo mental y físicamente como para aumentar el estrés tratando de discutir con su pareja. Además, en muchos de los casos la parte afectada se ve en la incapacidad de tomar buenas decisiones porque el abuso pudo haber sido más que todo psicológico.
  • Cuando por diferentes causas una de las partes se niega a negociar con la parte interesada. En este caso la persona que ha puesto la demanda tiene dos opciones. Ser paciente y esperar  para conversar sobre el asunto o seguir por el proceso más difícil que hay. Si la parte interesada realmente quiere proseguir con el proceso ahora y no logra comunicarse con su cónyuge, entonces no tiene otra opción que seguir con un divorcio contencioso.

¿Qué beneficios tiene?

que-es-el-divorcio-de-mutuo-acuerdo-2

La razón por la que muchas parejas eligen esta manera de hacer las cosas, es porque el tiempo para ser procesado es mucho más rápido. Cuando ambas partes se ponen de acuerdo con las condiciones del documento, sólo es cuestión de procesar la solicitud. Cuando ésta llegue a manos de un juez, ambos serán llamados ante él para que afirmen sus intenciones. Ambas partes entonces tendrán que verificar que esas firmas son válidas. Por otro lado,  el divorcio de mutuo acuerdo es conocido por ser por mucho (y realmente hablamos de una gran cantidad) más barato que su otra modalidad. Todo el proceso y papeleo que se es realizado en un divorcio contencioso es evitado cuando se elige esta modalidad. Lo que le permitirá a ambas partes usar el dinero salvado en otra forma.  

Además, esta manera puede ser beneficiosa si se tiene hijos. Ir a tribunales representa una fuente de estrés extrema, que la mayoría debería evitar. En ocasiones, los hijos se ven envueltos en todo este proceso. Es es mejor separarse con los mejores términos para que no afecten a sus hijos.

¿Qué riesgos se puede correr?

que-es-el-divorcio-de-mutuo-acuerdo-4

Esta modalidad de divorcio requiere que una persona sea la que el abogado represente y la otra a quien se le presenta la demanda. Esto puede presentar un problema la persona sin representación. Aunque se asume la buena intención de la otra parte, mantenerse sin un profesional que lo guíe puede aumentar el riesgo a ser estafado.

Cuando a una persona se le presenta una demanda, tiene que inferir que el abogado del demandante siempre busca los beneficios de éste. Para evitar este problema lo mejor es buscar a una persona que guíe y revise los documentos cuando estos sean presentados al demandado.

Que se tenga un divorcio de mutuo acuerdo no quiere decir que no habrá disputas y que una de las partes tiene que aceptar las condiciones sin discutirlo. Al contrario, se van a realizar para poder llegar a un acuerdo. Sólo que a diferencia de su modalidad contraria, estos debates son hechos entre las partes sin presentarse en tribunales. Como recomendación final, siempre busque un abogado que le asesore en este tipo de procedimiento.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *