Tratamiento de la drogodependencia con Mindfulness

La situación con las drogas es un problema social que ha ido llevándose la vida de muchas personas. Por suerte, hay quienes han tratado de dejar ese mundo atrás y llevar una mejor vida. La gran dificultad que surge con cualquier tipo de adicción y aun más con las relacionadas a estas sustancias, es el arduo proceso que enfrenta el adicto en la rehabilitación. Los síntomas presentados en esta etapa le recuerdan a la persona sus errores pasados. En muchos casos, las personas recaen en la adicción para deshacerse de los malestares anteriores.

Es por eso que, el proceso de rehabilitación se le enseña al adicto que no necesita la sustancia alguna para poder superar sus problemas. Aquí es donde entra en juego la técnica Mindfulness. Esta palabra describe la capacidad de las personas para enfocarse en una sola cosa y estar tranquilo consigo mismo. La aplicación de esta en personas que tratan de superar la adicción va orientada al objetivo de ayudarla a aceptar como se siente y en la situación en la que está. Existen algunos estudios que demuestran que esta técnica ha sido capaz de ayudar a las personas a superar su adicción. Si quieres saber las maneras en que este concepto ha logrado tan sorprendente resultado, nosotros te lo contamos.

tratamiento-de-la-drogoadicci

Tratamiento de la drogodependencia con Mindfulness

Ejercicios para la mente

Para atacar la adicción primero hay que hacerlo por su origen. Podrás pensar que eso se trata de la droga como tal, pero realmente es el motivo por el cual el adicto la toma. Estas sustancias no son más que un escape a los problemas que enfrentan. El no poder enfrentar los problemas que se le presentan en el presente, no les deja tener un futuro. La clave para esto, es usar a toda plenitud el consejo de mindfulness.

El ejercicio se trata de atacar con pensamientos positivos y objetivos los problemas cuando se piensan en él. Esto solo debe realizarse si el problema afecta al presente. En caso de que la razón de consumo sea el estrés de un efecto futuro habrá que enseñarle a la persona asumir su realidad en el momento. Esto puede resultar difícil para una persona cuya vida siempre ha sido escapar de las dificultades. Aun así, es indispensable hacer que la persona sea consciente de su realidad.

Como si fueran niños pequeños, se le enseñará a la persona a que piensen en todo lo que están pasando en ese momento. La idea requiere que el paciente se cuestione, ¿cómo se siente?, ¿por qué se siente así?, ¿Qué pueden hacer para solucionarlo? Estas preguntas van dirigidas a tratar de calmarlos con lógica. Es imprescindible que afronten la realidad como es y que no pongan excusas, pues estas son una manera de evadir el problema.

Ejemplos de pensamientos positivos y objetivos

tratamiento-de-la-drogodependencia-con-mindfulness

Las respuestas positivas para estos pensamientos deberían ser:

  • “Me siento mal, pero eso me pasa por querer mejorar y mejoraré”
  • “Me siento así por querer escapar de [El problema causa], pero ya no más. Es una realidad y enfrentaré las consecuencias. Nada podría ser peor a lo que experimento ahora.”
  • “Preocupándome y queriendo consumir, solo empeoran mi problema. Lo que puedo hacer para solucionarlo ya lo estoy haciendo en este momento (el proceso de abstinencia). [El problema] sólo me detiene de disfrutar mi ahora”

Estos son algunos ejemplos de pensamientos positivos que no están diseñados para todo tipo de problema. Lo mejor es que se busque ayuda profesional que le ayude analizarse y proseguir con etapa de rehabilitación.

Ejercicios Físicos

tratamiento-de-la-drogodependencia-con-mindfulness1-copia

Como ya hemos hablado anteriormente en otros de nuestros artículos, podemos practicar nuestra atención plena (sinónimo de Mindfulness) con algunos ejercicios. Estos mismos ayudan a cualquier tipo de población y para este caso a los adictos. La persona que busca mejorar su problema ha de aprender técnicas como la respiración profunda. Esa persona puede intentar recostarse cuando sufre un ataque de ansiedad, y enfocarse solamente en respirar. El objetivo de esta persona es que se concentre en el ahora, en cómo se escucha su respiración,  en que sonidos puede distinguir, que olores puede percibir y tratar de disfrutar cada uno de ellos. Esta técnica es mucho más efectiva si luego de ella se aplican los ejercicios antes explicados.

Otro tipo de ejercicios que se enfocan en reducir la ansiedad, es tratar de enfocarse en una sola cosa física. La persona deberá elegir un objeto de su preferencia y tratar de observarla por al menos 5 minutos. Es así como debe absorber cada uno de los detalles. El objetivo de este ejercicio es ayudar a mantener el atención en un solo asunto a la vez.

Actividades de esparcimiento

Es importante que la persona busque actividades que le produzcan goce. El concepto de mindfulness se aplicará cuando la persona esté realizando estas, debido a que la ansiedad puede atacar en ese momento. Cuando esto pasa, el practicante ha de tratar de concentrarse en las sensaciones que le produce la actividad que escogió. Supongamos que la actividad es dibujar, entonces se han de enfocar en la sensación de cada trazo, en absolver los olores de los materiales y admirar las imágenes que ha creado hasta ahora. El disfrute debería bajar su ansiedad poco a poco.

tratamiento-de-la-drogodependencia-con-mindfulness2-copia

Este concepto tiene un sinfín de beneficios para todo grupo social y sólo hasta hace poco se han ido implementando sus enseñanzas para tratar a los enfermos de adicción. Le recordamos a la persona que esté interesada, que la información es de carácter general y puede no solucionar su problema. La mejor opción que tiene es contactar a un profesional que lo guié. Le deseamos todo lo mejor para su desarrollo personal.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *