El piercing de la nariz. Cuidados y posibles problemas

El piercing de la nariz es una perforación muy común hoy en día y podemos observarla tanto en mujeres y hombres sin distinción. Además, esta práctica es llevada a nivel mundial por cuestiones culturales, religiosas, personales o estéticas. El origen del piercing en la nariz puede remontarse a la época biblia y los textos de los Vedas pertenecientes a la cultura India. Básicamente hablamos de aproximadamente 6000 años de historia.

No obstante, lo que muchas personas desconocen es que realizar esta perforación nasal puede causar efectos nocivos en la salud si se ejecuta en los lugares inapropiados. Por ello, es necesario acudir a un perforador especialista y con certificación para evitar complicaciones futuras al momento de querer utilizar este piercing.

Mujer con piercing en la nariz

También te puede interesar: Estoy embarazada; ¿qué hago con mi piercing del ombligo?

Además, existen diferentes tipos de perforaciones de la nariz las cuales pueden ser bastantes básicas o muy complicadas. Cada perforación es elegida para expresar una forma de individualidad y modificación del cuerpo. Asimismo, el cuidado de la perforación debe ser un trabajo diario y constante porque la zona de la nariz es un lugar delicado, después de los primeros tres meses se debe prestar atención al proceso de la cicatrización para evitar la formación de queloides o alguna posible infección.

Qué es el piercing en la nariz

El piercing en la nariz es un procedimiento sencillo donde se perfora un orificio en la parte nasal del cuerpo, para algunas personas puede resultar un proceso doloroso y para otras no. No obstante, este tipo de perforaciones en el cuerpo deben ser realizadas por un especialista para evitar correr riesgos innecesarios. La zona de la nariz es delicada y requiere una buena higiene tanto al momento de colocar la pieza como en su proceso de cuidado y cicatrización.

Pequeña historia

Con el paso del tiempo el piercing de la nariz se mantenido a lo largo de la historia pasando por culturas y rituales. Dentro del cristianismo aparece en la Biblia la historia de un aro en la nariz que símbolo del matrimonio de Rebeca e Isaac, hijo de Abraham. Asimismo, en la cultura de la India, se establece que la nariz se relaciona con la fertilidad. Esto se resalta en los textos védicos donde se considera sagrado el uso de los aros y anillos en la nariz. En otros lugares del mundo, como en África del Sur, las tribus conocidas como Bereber y Beja las utilizan como un símbolo de riqueza entre familias con poder.

Luego, esta perforación vuelve a surgir de moda en los años 60 y 70, cuando tomó otro sentido espiritual y rebelde como forma de ir contra la sociedad. Usualmente en estas épocas fueron utilizados por hippies y punk. En la actualidad, se puede vislumbrar el hecho que cualquier persona sin importar su edad puede disfrutar de utilizar un piercing en la nariz. Esta práctica se ha vuelto bastante común entre los hombres jóvenes. Aunque, el piercing clásico de la nariz es uno de los más aceptado por la sociedad.

Piercing de la nariz hindú

Tipología de piercings de la nariz

Actualmente existen una gran variedad de tipos diferentes de piercing de la nariz que son realizados por cuestiones estéticas, además ayudan a favorecer la apariencia y atractivos de cada persona que los desee utilizar. No obstante, existen 3 posiciones en las perforaciones nasales que son muy utilizadas dentro de la sociedad.

Bridge

Esta perforación es más conocida como el piercing de puente o eal. Es considerado como uno de los más atrevidos y su posición es a través de la piel en el puente de la nariz de forma horizontal. Este piercing en la nariz puede resultar ser muy delicado y hasta puede ser rechazado por el cuerpo. En su mayoría esta perforación suele ser utilizada por hombres.

Nostril

Este es el piercing clásico más utilizado por hombres y mujeres. Su ubicación es en la aleta de la nariz tanto de forma izquierda como derecha, lo más común es utilizar un pendiente o aro. Este es el más aceptado por la sociedad y el menos perjudicial para la salud por su ubicación.

Septum

Este piercing suele ser más utilizado por personas jóvenes. Se coloca en el hueco del cartílago de la nariz. Es importante realizarlo con un perforador especialista porque si se atraviesa el cartílago completo podría ocasionar graves problemas en la salud.

Antes de realizar cualquier otro tipo de perforación nasal debes acudir con un especialista porque la zona de la nariz puede llegar a ser muy complicada y sensible. Un error podría ocasionar otros problemas o infecciones.

Proceso de creación del piercing

En realidad, uno de los procesos más sencillos es la perforación de la nariz. Para algunas personas puede ser un poco doloroso pero las piezas y la utilización de los instrumentos es una de más cómodas al momento de perforar la piel. Además, en la mayoría de los casos las piezas suelen ser delicadas y de fácil cuidado. Además, para aliviar o disminuir el dolor la mayoría de los sitios especializados en piercing utilizan un spray para adormecer la zona. No obstante, es importante que haya una esterilización del material antes de ser colocado por un perforador especialista. Este tipo de perforaciones nasales deben realizarse en sitios adecuados para evitar riesgos o complicaciones en la salud.

Curación y cuidados del piercing de la nariz

Toda perforación requiere de cuidados durante su curación y después de la misma para evitar riesgos en la salud. Una vez se haya colocado el piercing en la nariz se necesita como mínimo 4 meses para iniciar el proceso de cicatrización completa. Además, la zona de la nariz es delicada y requiere de cuidados constantes para evitar la acumulación de bacterias y gérmenes.

Es importante no retirar la pieza de la nariz durante el tiempo el tiempo de cicatrización. Por ello, la limpieza se debe realizar con mucho cuidado. El método más utilizado para mantener higiénica la zona es la mezcla de una solución salina con agua tibia, lo mínimo para ayudar en el proceso de curación y evitar riesgos es aplicar esta solución 3 veces al día. Por supuesto, antes de tocar el piercing las manos deben estar correctamente desinfectadas y además evitar el uso de productos cosméticos porque pueden provocar reacciones alérgicas o infecciones.

Posibles infecciones y problemas comunes

Cuando se realiza una perforación en la nariz es común que zona tenga una pequeña inflamación. Pero, si la misma se prolonga puede implicar ciertos riesgos, es necesario tener atención especial a la zona para que tenga una curación adecuada. Dentro de los riesgos más comunes en los piercing de la nariz se encuentran la formación de queloides, las cuales deben ser tratadas por un especialista. Además, también puede ocurrir que haya una cierta inflamación más prolongada de lo normal la cual sea por causa de una infección, esto se identifica porque suele emanar de la zona afectada cierta diversidad de fluidos, el tratamiento para este tipo de problemas debe ser prescrito por un médico especialista.

También pueden ocurrir infecciones donde se presente hinchazón, comezón, irritación en la perforación y parte de la zona de la piel. Esto puede agravar a medida que pase el tiempo por lo cual requiere atención médica inmediata. Otro aspecto común que suele aparecer en las perforaciones de la nariz son las ampollas y abscesos, esto ocurre cuando el piercing no posee una higiene adecuada o en caso que sea una persona de piel sensible o propensa a las alergias.

Existen muchos motivos por los cuales la limpieza en una perforación nasal son muy importantes.

Recomendaciones acerca del piercing de la nariz

Lo principal acerca del piercing en la nariz es procurar mantener una limpieza adecuada. No obstante, es recomendable acudir a un dermatólogo para saber si la piel de la zona es adecuada o no para una perforación. Debemos recordar que cada persona reacciona de una forma distinta a las perforaciones en el cuerpo. Asimismo, se debe realizar este procedimiento en un centro especialista y con un perforador profesional, sin dejar de observar que todos los utensilios sean debidamente esterilizados y las agujas sean nuevas. Para las piezas en la nariz es necesario utilizar piezas de acero inoxidable así se reducen los riesgos de reacciones alérgicas. Por supuesto, estar pendiente de cualquier alteración en la piel y acudir al médico inmediatamente si ocurren reacciones desfavorables para la salud.

Por último, colocarse un aro en la nariz puede ocasionar o no problemas en la salud. Pero, una vez que decidas por cualquier motivo realizar esta perforación lo más importante es conocer los pros y contras que pueden ocasionar en tu salud. Lo más importante es saber si es posible o no lucir un piercing en la nariz sin ningún problema.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *