La eterna duda: ¿estudiar en casa o en la biblioteca?

Seguramente te has visto más de una vez en ese escenario donde guardas tus libros para salir corriendo a estudiar. Tu convicción dura hasta el momento de tu llegada en la biblioteca. Cuando decides que necesitas un café antes de poder empezar a estudiar y te das cuenta que has dejado el libro más importante.  Esta es una de las preguntas más comunes y recurrentes que cualquier estudiante se hace a sí mismo. Y es que el gran dilema de los métodos de estudio es precisamente ese, donde aplicarlos. Tanto estudiar en casa como hacerlo en la biblioteca o campus son opciones válidas, cada una con pros y contras. Entonces ¿cuál se adapta mejor a cada estudiante? ¿Cómo estudiar mejor, en la biblioteca o en el hogar? Lee el siguiente post para que puedas sacar tus propias conclusiones.

como-estudiar-1

Entre los beneficios de estudiar en casa podemos contar

  • Tendrás más tiempo para ti al estudiar en casa, obviamente te ahorras todo lo que es trayecto hasta biblioteca y viceversa. Pudiendo aprovechar ese tiempo extra para profundizar información o realizar otras actividades.
  • Mucha más facilidad para comer e hidratarte: El estudiar en casa significa que tienes más control sobre lo que comes, bebes y gastas. Con esto estarás seguro de que estás comiendo alimentos saludables caseros e hidratándote bien. Tu bolsillo también se verá muy beneficiado, ya que no tendrás que gastar comiendo fuera o en transporte. Y por supuesto no es secreto para nadie que con finanzas rojas ¿Cómo estudiar va a ser posible?
  • Puedes estar tan cómodo/a como quieras: con pantalones de pijama, calcetines y botas, sin camisa, en fin, como quieras. Esto sólo es posible hacerlo estudiando en la comodidad de tu hogar. Además de tener la libertad de estudiar en el lugar que quieras, sea tu habitación, la sala, la terraza, etc.

como-estudiar-2

¿ Cómo estudiar en casa puede tener contras ?

  • Tienes más tiempo de ocio: Si bien es bueno si utilizas las horas extras del día para el estudio, no debes confiarte. Puedes terminar pensando que tiene todo el tiempo del mundo para estudiar y en última instancia, perder esas horas extra mirando fotos de gatos en Internet. O hasta quizá ayudando con la tarea a tu hermanito/a.
  • Hay más posibilidad de priorizar otras tareas: Tus días de estudio en el hogar  probablemente impliquen más tiempo dedicado a comer bocadillos que estudiar. La disponibilidad de poder consumir alimentos más elaborados y cocinar probablemente de desvíe un poco de tus técnicas de estudio.
  • La comodidad no siempre es buena: Tener la libertad de usar lo que quieras mientras estudias podría no ser lo mejor. El uso de ropa cómoda como pijamas o ropa holgada, más que comodidad, podría incitarte a dormir o dejar de estudiar. Por lo que ahora veremos los pros y contras de estudiar en la biblioteca.

como-estudiar-3

Entre las mejores razones para estudiar en la biblioteca destacan

  • Menos distracciones: Sentado en el silencio forzado de la biblioteca, con solamente tus libros y notas hará que tengas mayor concentración en tus métodos de estudio.
  • Más cantidad de información alrededor para consultar: bibliotecarios, libros de texto, artículos de revistas, toda la información precisa y completa que muchas veces cuesta encontrar en internet. La biblioteca regularmente la tiene.
  • Otros estudiantes: ¿Tienes problemas para encontrar algo? ¿No logras comprender alguna información importante? Por suerte siempre tendrás alrededor a más estudiantes, que como tú, buscan la mejor manera de cómo estudiar.

como-estudiar-4

Algunas desventajas de estudiar en un ambiente como la biblioteca pueden ser

  • Aburrimiento: Tanto silencio y quietud presentes en este ambiente pueden traer 2 resultados. O mueres de aburrimiento y te cierras completamente a aprender, o te conformas y sigues estudiando. Ninguno es muy recomendable, por lo que debes tomar descansos.
  • Con tanta información alrededor, podrías distraerte: Sí, asi como lo lees, puedes comenzar a estudiar y terminar leyendo una novela de ciencia ficción. Lo curioso de la biblioteca es que nuestros sentidos nos obligarán a buscar más información de cualquier cosa. Por lo que debes tener fuerza de voluntad para resolver cómo estudiar sin distraerte.
  • Otros estudiantes alrededor, peligro para la concentración: Puede que justo el día que vayas a estudiar, también vayan tus amigos y otros compañeros. Un saludo rápido no te quitará mucho tiempo, pero el problema surge cuando quieren charlar o hacer planes.

como-estudiar-5

Si bien ambos lugares son válidos para estudiar, todo depende de en donde te sientas más cómodo. Todos tenemos niveles de distracción y concentración distintos, por lo que sólo tú sabrás en cual ambiente rindes mejor. Evalúa los pros y contras de cada alternativa para que puedas saber cómo estudiar de una manera efectiva. Recuerda que lo importante es que tengas ganas de aprender y de que seas constante, con esto el cómo estudiar será un tema que no te dará problemas.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *