¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es básicamente un problema de atención y aprendizaje que se ha popularizado en los últimos años y cuyos diagnósticos sigue creciendo. en el siguiente articulo vamos a aclarar ¿Qué es el TDAH?
que-es-el-tdah

También te puede interesar: ¿Existe el TDAH?

Y es que si comparamos la cantidad de patologías neurológicas detectadas en los últimos años con épocas antiguas, la cantidad es bastante alta.

Una de las causas de este último hecho mencionado puede ser por la cantidad de estrés que tienen los niños en la actualidad, aunque pareciera que un niño no debería tener estrés ante la vida, las cifras y los especialistas han demostrado que los niños ahora se encuentran más afectados con el medio que los rodea, les estresa la vida en el cole, sin mencionar la creciente ola de bullying, la situación o peleas de sus padres, la convivencia con sus hermanos y hasta la situación económica de su familia. Es por ello que puede presentarse con frecuencia alguno de los síntomas del TDAH.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es una patología detectada en los años 60 y popularizada hace no menos de 10 años por el especialista en psicología Leon Eisenberg, y se presenta en niños menores de 12 años y mayores de 6 años, que padecen de 3 síntomas simultáneos: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, los cuales afectan su vida social, familiar y cualquier otra actividad que realice el niño.

Numerosos estudios han detectado que la patología del TDAH se puede estar asociado con otros muchos trastornos comórbidos, como los son: el trastorno depresivo, trastorno de ansiedad, trastorno del aprendizaje, trastorno bipolar. Este hecho dificulta la evolución y con frecuencia dificulta un diagnostico asertivo.

¿Quién lo puede desarrollar?

Recientemente un estudio realizado sobre niños expuestos al humo del tabaco en sus hogares ha demostrado que tienen un incremento considerable en el riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los pequeños expuestos menos de una hora diaria al tabaco tienen un riesgo de 49%, mientras que los que tienen una exposición de más de una hora diaria incrementan el riesgo a 173%. Dicho estudio también determino que los niños de padres con trastornos mentales, tienen altas probabilidades de sufrir TDAH.

¿Qué causa el TDAH?

La causa del TDAH se debe a ciertos factores genéticos junto con otras condiciones ambientales. Estudios científicos han demostrado que 76% de los casos de TDAH pueden atribuirse a factores genéticos, sin embargo existen otros factores que aunados al tema genético pueden contribuir a la aparición de los síntomas; estos son:

Factores ambientales: como los casos de nacimiento prematuro, encefalopatía, bajo peso en el nacimiento, consumo de tabaco y alcohol en la madre durante el embarazo.

Factores psicosociales: muchas situaciones en el entorno familiar de los niños puede ser un factor importante que influya en la aparición de este trastorno. Situaciones como estrés familiar, separación de los padres, trastornos psicopatológicos de los padres y la interacción entre padres e hijos.

Síntomas del TDAH

Es característico del TDAH tres síntomas específicos, que se presentan bajo ciertas condiciones, los niños suelen presentar las siguientes conductas:

Déficit de atención: presentan los deberes incompletos, se distraen fácilmente,

Hiperactividad: tienen conductas disruptivas (conductas inapropiadas), interrumpen y se entrometen

Impulsividad: tienen dificultades para aceptar las normas, hablan impulsivamente (responden antes de acabar la pregunta)

¿Cómo sé si mi hijo padece TDAH?

El TDAH es un trastorno originado por causas diversas en distintas áreas biológico, psicológico y ambiental, por esta razón es difícil de diagnosticar y siempre es importante acudir al especialista, si como padres tienen alguna preocupación o duda sobre algunos síntomas que se encuentra presentando su hijo.

Es aconsejable no hacer autodiagnósticos, pues si bien vemos alguna conducta que perjudique el aprendizaje de nuestros hijos, lo mejor es tener paciencia y dejar el diagnostico a quien le corresponda.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Ante un diagnostico positivo del TDAH, es recomendable acoplarse a las necesidades del niño y estar consciente que esta condición no es una limitante, ya que con el tratamiento idóneo se puede llevar una vida normal. Como todo en la vida, cuando se presentan este tipo de situaciones siempre es bueno verle el lado positivo, y es que los niños, adolescentes y adultos que padecen este trastorno tienen características bastantes peculiares, que si se explotan al máximo, puede significar el éxito en la vida de estas personas. Por ejemplo, los chicos con TDAH, suelen realizar actividades que les gustan con muchísimo entusiasmo, muchos tienen una marcada capacidad de observación, tienen dificultad para recordar aspectos negativos, entre otros.

Todos estos aspectos denotan una capacidad para desarrollarse en áreas que realmente sean de su interés y ocupen un nivel de atención significativo, por lo que se debe potenciar este tipo de actividades.

En general ante situaciones como estas se debe tener presente que si bien a partir del diagnóstico, marcara una manera diferente de ver a tu hijo, también es la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva en la que seguro encontraras en lado bueno y aprenderás junto con tu hijo a vivir de la manera mas normal.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *