¿Qué es Mindfulness?

Lo que se nos viene de primero a la mente es ¿por qué la palabra está en inglés? Bueno la razón es de esto es porque que es sumamente difícil otorgarle una traducción al castellano que sea completamente certera. Existen muchísimos otros idiomas que al igual que el de nosotros han luchado para encontrarle la palabra adecuada y han fallado.

Mindfulness es la capacidad que tiene la menta humana de estar consciente acerca de lo que esta pasando a su alrededor en el presente. Es un momento en el que la mente y el cuerpo se ponen de acuerdo o se sincronizan en el ahora.

mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness, o Sati como se la dice en Pali, es una práctica en la cual se toma conciencia de los distintos ámbitos o facetas de nuestra experiencia de vida en el presente.

Practicando esto podemos aprender a ser un poco más conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos tanto emocionalmente como físicamente, y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta habilidad en cuanto a lo que es la conciencia se dice que es la base para tener una vida creativa que nos permita al mismo tiempo ser pragmáticos, valientes, honestos y vivir con un sentido de iniciativa profundo.

Historia

Mindfulness es una traducción de la palabra Sati, que está en el idioma Pali. En pali proviene del subcontinente indio. Es ahí donde surge la mayoría de la literatura budista que conocemos hoy en día.

Muy pocos sabemos pero en el budismo las personas trabajan en torno a buscar o estar cerca de la iluminación. El Sati es uno de los factores de iluminación que conducen a los budistas a llegar a ese estado. Por su parte esta palabra no tiene una traducción exacta. Sin embargo hace referencia al fenómeno de la realidad.

mindfulness2

Beneficios para quiénes lo practican

Esta comprobado que los seres humanos prestan atención en las actividades que están haciendo por solo un momento. De resto su mente en encuentra emergida en otros pensamientos totalmente distintos. Vivimos en algo así como un “piloto automático”. Nos preocupamos de nuestras cosas poniendo muy poca atención a los detalles de nuestras experiencias del momento. Ni siquiera nos ponemos a pensar en que decisiones motivan a nuestras acciones.

Si empezamos a cultivar la atención conscientemente podemos aprender a tener muchísima sensibilidad. Sensibilidad en cuanto al proceso de reacción a todas las experiencias de la vida, ya sea que nos afectes o no.

Si tomamos conciencia de las situaciones de la vida podremos entender el porqué de nuestro impulso por evitar las cosas que nos desagradan y podríamos también prolongar aquellas experiencias que nos producen placer.

Esto suena muy fácil de hacer. Sin embargo, podría ser muy difícil para aquellas personas que sufren algún dolor o padecen alguna enfermedad. Es probable que este mecanismo de evitar las cosas que le molesten o les duelan lo hayan desarrollado como uno defensa. Sin ser siquiera conscientes acerca de eso.

Pero lo malo de esto es que esas personas no dejan de añadirle sufrimiento secundario a las sensaciones desagradables. Al evitarlas inconscientemente nuestro cuerpo les pone más atención. Esto acaba reduciendo la calidad de vida de cualquier individuo.

Razones para probar Mindfulness

  1. Reduce drásticamente el dolor y la reacción emocional al mismo.
  2. Mejora el estado de ánimo, la calidad de vida de las personas, la memoria de trabajo, la creatividad, la capacidad de concentración y la velocidad de reacción.
  3. Mejora la resistencia y la capacidad de recuperación.
  4. La meditación mejora la inteligencia emocional.
  5. Combate la ansiedad, el estrés, la depresión, el agotamiento y la irritabilidad
  6. Es igual de efectivo que cualquier fármaco de psicología clínica
  7. Reduce el comportamiento adictivo y autodestructivo.
  8. Mejora la función cerebral y calma la parte del cerebro encargada de producir hormonas del estrés.
  9. Mejora el sistema inmune.
  10. Reduce el envejecimiento celular
  11. Mejoran el control de azúcar en sangre en la diabetes
  12. Mejora la salud del corazón y circulatoria, reduciendo la presión arterial.

mindfulness3

 

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *