¿Es bueno escuchar música mientras estudiamos?

Es algo cotidiano encontrar personas con audífonos en una biblioteca o universidad, rompiendo su silencio con música. Sin embargo, otra forma de distracción puede estar llegando a tus oídos si aplicas esta técnica. Por lo que muchas personas se preguntan cómo estudiar, ¿con música o sin música?. Es importante saber cuáles son los factores que ayudan a seguir buenos métodos de estudio. Sigue leyendo y averigua si lo que considerabas una catarsis puede ser, al contrario, la causante de malas calificaciones.

como-estudiar-1

¿Si es posible estudiar con música?

Según varios estudios realizados y opiniones de expertos, concuerdan que el estudiar con música varía su efectividad. La variación depende principalmente de si es música instrumental o si por el contrario, tiene letra. Lo que ocurre es que por la distracción que pueden generar las líricas, se podrían presentar desviaciones en la información. Por ello recomiendan que si se va a estudiar con música, sea música únicamente instrumental. Pero esto depende de cada persona, porque como todos tienen gustos musicales distintos y su ánimo varía según lo que escuchen.

como-estudiar-2

Según tu estado de ánimo y capacidad de concentración

La música tiene un profundo impacto en el estado de ánimo de la persona, alterando todo, incluso a la frecuencia cardíaca. Por lo que puede tanto energizar a quien la escuche como deprimirla. Para estudiar no hay nada mejor que estar en un estado anímico medio, relajado pero activo a la vez. Es ideal escuchar melodías que ayuden a alcanzar ese estado, cuestión de poder mantener la mente en estudiar y los sentidos relajados. Sin duda alguna aspectos importantísimos en las técnicas de estudio. Tan solo imagina tratar de aprender cualquier cosa mientras estás en una montaña rusa, ¿suena imposible verdad?. El efecto es similar a estudiar mientras escuchas música excesivamente agitada, ya que la concentración se irá por la borda.  Esto puede incluir sonidos muy estridentes, ritmos rápidos y fuertes, etc.

como-estudiar-4

Cómo estudiar con música y las barreras cognitivas

También entra el juego el aspecto psicológico, ya que hay ciertas restricciones cognitivas inherentes al ser humano. Esto incluye lo que es la capacidad de prestar suficiente atención a dos tareas simultáneas, haciendo que o se descuida una o ambas. Si bien el escuchar música no es una tarea que requiera esfuerzo físico, sí ocupa trabajo mental. En otras palabras, debes ser muy cuidadoso al momento de escoger la música y cómo estudiar con ella. De esto dependerá que puedas retener con eficiencia la información y aprobar ese importante examen, o solo concentrarte en lo que tus oídos escuchan.

como-estudiar-3

La música siempre ha tenido su lugar en la universidad, pero en la última década se ha vuelto mucho más fácil de llevar. Esto debido a los avances tecnológicos y a la facilidad de acceso actual, estando presente en todo lugar. En cualquier caso, escuchar música es preferible a revisar las redes sociales mientras se estudia. La idea es evitar distracciones, y si el escuchar tus canciones favoritas te ayuda a ello, pues no dudes en hacerlo. Claro que debes tomar en cuenta todo lo dicho aquí anteriormente y elaborar tus propias maneras de cómo estudiar.

Claro que la última palabra la tiene la persona, que es quien sabe con qué musica le va mejor. Pero con esta información probablemente puedan aumentar su rendimiento académico en general. Aprender distintas maneras de cómo estudiar es fructífero para cualquiera, y si es con música, aún mejor.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *