Como hacer mariposas de papiroflexia

La papiroflexia es el arte de crear diversas figuras solamente utilizando papel. Este es un gran pasatiempo para aquellos que les gustan las manualidades. Para agarrarle el hilo a este estilo es necesario que se comiencen por figuras básicas y luego se vaya progresando a otras más complicadas.

Hoy te traemos una figura fácil de hacer y cuyo impacto visual es realmente agradable. Hablamos de una mariposa de papel. Ya sea porque quieres buscar una manera de pasar el tiempo o quieres decorar una parte de tu hogar, esta forma es perfecta para esos propósitos.  No te preocupes por la dificultad si eres principiante, te enseñaremos como hacerla paso por paso.

20160920_181747

Pasos para hacer mariposas de papiroflexia

Paso 1

Este es más como un “Pre-Paso” porque debemos asegurarnos que poseemos el material indicado para empezar. Para realizar papiroflexia podemos usar casi cualquier tipo de material, ya sea una hoja blanca cualquiera, papel de color o papeles específicamente diseñados para hacer origami. Es importante que tengamos una hoja completamente cuadrada.  Si tienes una hoja tamaño carta u oficio puedes transformarla en una hoja cuadrada. Por otro lado si ya tienes tu papel cuadrado puedes saltarte este paso.

Para esto agarraremos una de las puntas del papel y la llevaremos al borde de contrario de la hoja tratando de formar un triángulo. Una vez ahí doblamos la parte que sobresale del triángulo hacia arriba justo por el borde. Marcamos el doblez con la uña para dejar una marca. Ahí es donde debemos cortar para obtener una hoja cuadrada.

origami-mariposa-1

Paso 2

Cuando tengamos nuestra hoja de papel completamente cuadrada es hora de empezar  nuestra figura. Primero, para realizar la mariposa de papiroflexia, debemos unir las figuras por sus esquinas de manera diagonal. Luego de esto, volvemos a poner a hoja en su forma cuadrada original. Ahora debemos repetir este paso con las otras dos esquinas. Asegúrate que por cada doble que hagas, lo marques con tu dedo.

Nuevamente abrimos la hoja para dejarla en su forma original y procederemos a doblarla por la mitad. Después la dejamos como estaba antes y volvemos a doblarla por la mitad, pero esta vez por los otros dos lados. Hemos hecho todo esto para que estuvieran los dobleces hechos.

origami-mariposa-2

Paso 3

Unimos los lados del cuadrado para formar un rectángulo.  Gíralo de modo que la parte abierta quede viendo hacia a ti. Ahora agarramos la mitad derecha y la sostenemos verticalmente. Una vez ahí la abrimos y la aplastamos formando un triángulo.  Hemos creado una nueva ala que debemos llevar hacia la derecha. Estos pasos debes realizarlos con la mitad izquierda.

origami-mariposa-3

Paso 4

El siguiente paso lo realizaremos para darle realismo a la mariposa de papiroflexia. Desde nuestra figura anterior, girémosla 90º para que la punta del triángulo quede mirando hacia nosotros y la parte abierta hacia al frente. Ahora debemos llevar todas las alas hacia la derecha y unirlas.

Con una tijera en mano procedemos a cortar el lado donde se encuentran los picos. Procuremos darle forma redondeada, porque estas serán las terminaciones de las alas de la mariposa.  Para el siguiente paso, trataremos de dejar la figura como el resultado del paso 3.

origami-mariposa-4

Paso 5

Estos son los pasos finales. Uniremos dos de las alas recortadas en el medio, formando una especie de rombo por este lado. Habrás notado que queda una punta sobresaliente  debajo de éstas.

Debemos tomarla y llevarla por detrás hacia a delante. Tenemos que hacer que esa punta sobresalga un poco por el borde de arriba, de ahí doblamos hacia nosotros. Una vez aquí  aplastamos el medio un poco para terminar la forma de nuestra mariposa. ¡Intenta con varios tamaños y colores para diferentes resultados!

origami-mariposa-5

20160920_181918

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *