Peligros de los tatuajes de henna

Una de las decisiones más difíciles que enfrentan las personas que les gustan los tatuajes, es (irónicamente) si deben arriesgarse a hacérselos. Su miedo recae en la duración de estos diseños y como pueden afectar a tu piel. Es de conocimiento general conocer que los tatuajes tradicionales son permanentes y que la persona deberá asumir el riesgo de hacerse uno y  que no quede como deseaba. Es por eso que se han inventado otros tipos de técnicas temporales, las cuales le darán el tiempo necesario para tomar la decisión de hacerse uno permanente. Una de esas técnicas son los tatuajes de henna.

Esta sustancia, a diferencia de la técnica tradicional, se aplica en la superficie de la piel, donde no hay necesidad de perforaciones. Su duración es aproximadamente 2 semanas contadas desde el día de su aplicación. Esta parece una buena opción libre de riesgos ¿no es verdad? Pues no, no lo es. Últimamente, se han visto casos donde las personas han presentados problemas de la piel y otras aflicciones más graves vinculadas a su uso. Sin embargo, no caiga en conclusiones apresuradas, aquí le explicaremos como puede realizarse un tatuaje con henna y no padecer ninguno de estos peligros.

 riesgos-de-los-tatuajes-de-henna

Tatuajes temporales de henna

¿Qué es la henna y como se utiliza?

riesgos-de-los-tatuajes-de-henna-2

La henna natural es un tinte que brinda la naturaleza al ser extraído de la flor Lawsonia Inermis. Por ser de origen vegetal, no trae ninguna consecuencia su aplicación directa a la piel. Esta sustancia de color marrón rojizo es utilizada en diversas partes del mundo como decoración, sobretodo en países hindúes y musulmanes. Estas culturas han estado utilizando las propiedades de la planta por siglos de manera estética. Cuando ésta se utiliza como una técnica para el tatuado, el diseño suele desaparecer conforme pasen las semanas y se lave correctamente.

Es posible que te encuentres confundido al escuchar hablar bien de la henna, cuando el título sugiere que hay algo malo con ella. Pero es importante que el mito muera cuanto antes. Los tatuajes de henna son efectivamente peligrosos, pero sólo cuando se utiliza esta sustancia en conjunto de otros químicos, las cuales aumentan su duración y cambia su color a uno negrizco. A estos se tipo de henna se le llana “Henna Negra” y con tiene una sustancia llamada parafenilendiamina (PPD)

¿Qué es la henna negra?

riesgos-de-los-tatuajes-de-henna-4

La henna negra, es denominada así por su color que ha sido cambiado gracias al uso de PPD. Este tipo de químico es utilizado para la elaboración de tintes de cabello, cartuchos de impresora, marcadores, entre otros. Cuando esta es usada para productos como tintes para el cabello, la concentración de la sustancia es de 6% para evitar daños permanentes. Para que este químico pueda ser utilizado en la piel sin ningún problema debe haber una concentración de menos del 2 %. Sin embargo, en la henna negra, la concentración es de un aproximado de 15 %. Mucho más de lo permitido.

Se preguntará “Si es una sustancia tan delicada para el uso humano, ¿por qué se usa como material para hacer tatuajes?”. La respuesta es que, gracias a estos químicos, el tinte tiene mayor duración sobre la piel y es más “realista” porque su color se vuelve oscuro. Como comentamos anteriormente, no son pocas las personas que quieren realizarse un tatuaje temporal para probar primero que tal les queda el tatuaje. Esto trae como consecuencia una gran demanda, que muchos distribuidores quieren aprovechar.

Riesgos para la salud de la henna negra

riesgos-de-los-tatuajes-de-henna-3

Es importante que se mantengan alejados de este tipo de tatuaje, pues puede ocasionar los siguientes problemas de salud:

  • Quizás el riesgo más importante, es la sensibilización de la piel al PDD. Como consecuencia, lo que trae consigo reacciones alérgicas a productos como medicamentos, tintes para el cabello, marcadores, entre otros.
  • Puede acarrear problemas en la piel como eczemas que duren de 7 a 10 días luego de remover el tatuaje.
  • Riesgo de padecer enfermedades del hígado o del riñón, pues las partículas del PDD son tan finas que pueden pasar hacia la sangre intoxicándola.
  • Puede causar urticaria y otras enfermedades de la piel que requieran hospitalización.

¿Cómo diferenciar la henna negra de la natural?

riesgos-de-los-tatuajes-de-henna-5

Existen diferencias fáciles de notar al momento de realizarse un tatuaje temporal.

  • La henna natural proviene de una planta molida, puesto que el polvo para utilizar debe ser de color verde. Pídele que mezcle ese polvo frente a ti y asegúrate de sea una mezcla rojiza o anaranjada.
  • Es importante que el color final del tatuaje sea marrón rojizo. Pregúntale a la persona de qué color será el acabado. Si te dice que es negro, posiblemente estés tratando con henna negra.
  • Asegúrate de preguntarle cuando tiempo durara el tatuaje de henna a la persona encargada. Si la respuesta de un mes en adelante, es henna negra. La henna natural dura a lo sumo 2 semanas.

Los tatuajes temporales son una buena alternativa para quienes no están seguros si quieren hacerse uno de manera irreversible. No deberías tener miedo a intentar esta técnica de tatuado únicamente por los riesgos que presenta sólo una variedad. Si te mantienes atento a las señales que te dijimos, podrás un disfrutar de tu tatuaje por al menos dos semanas. Quien sabe, tal vez te animes a uno real luego de eso.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *