Tiempo de recuperación del esguince de tobillo

No importa por cual haya sido la razón una caída, un desnivel en el pavimento, un mal movimiento. Creo que todas las personas al menos una vez en la vida hemos sufrido de una esguince de tobillo. Ésta junto con la de muñeca, es una de las más comunes según los datos estadísticos.

esguince de tobillo

Los esguinces se producen cuando los ligamentos que unen un hueso con otro adyacente se desgarran o se lesionan. Por lo general el tiempo de recuperación que tiene la misma dependerá del grado del esguince que se este presentando

Grados de esguinces de tobillo

Grado 1

Cuando una persona posee un esguince de tobillo de grado 1 quiere decir que es la más leve de todas. Cuando se presenta un esguince de este tipo se quiere decir que solo existe una distensión del ligamento. En pocas palabras el ligamento se estiro un poco sin haber llegado a la etapa donde se desgarra afortunadamente. Si usted posee una de este grado no tendrá mucho de qué preocuparse su periodo de recuperación será corto.

Grado 2

El esguince de tobillo de grado dos puede variar un poco más este podría llegar a ser leve o moderado. En éste grado se está en presencia de un desgarro de ligamento pero no se llega al punto de una rotura del mismo. Por lo general los esguinces moderados pueden venir acompañadas de roturas óseas que podrían requerir de inmovilización.

Grado 3

Este es el caso más grave que se puede tener en un esguince de tobillo. Es el grado más alto y también doloroso. Aquí el ligamento se ha roto totalmente y también puede que haya ocurrido algún tipo de rotura ósea. Se podría requerir de tratamiento quirúrgico para intentar unir nuevamente los ligamentos y de un periodo de recuperación más extenso y agotador.

esguince-de-tobillo4

Tiempo de recuperación para el esguince de tobillo

En la etapa de recuperación se toma mucho en cuenta cual ha sido el grado del esguince. Puede pasar de 2 semanas a 3 o 4 meses.

Esguinces de tobillo de grado 1

El esguince de tobillo de grado 1 por ser el más leve tarda muchísimo menos tiempo que las demás en sanar. Acá lo que más se recomienda es que no se realicen movimientos bruscos o se coloque mucho peso sobre el tobillo por al menos dos semanas. Después de este tiempo usted sentirá que esta caminando como que si nada hubiese pasado. Esto no quiere decir que debe prestarle atención al mismo. Pero le dedicará mucho menos tiempo al mismo.

Esguinces de tobillo de grado 2

Estos esguinces si requieren un poco más de tiempo de recuperación sobre todo si se ha sufrido de algún tipo de rotura ósea. Aquí usted tendrá que mantener su tobillo inmovilizado durante al menos 2 o 3 semanas después de esto empezara su etapa de recuperación mediante ejercicios que puede que dure unas 2 o 3 semanas más. Lo que hace un total de mes o mes y medio de recuperación. Aquí deberá tener extremo cuidado y acudir al doctor apenas sienta que le duele mucho el tobillo porque de empeorar podría convertirse en un esguince grado 3.

Esguinces de tobillo de grado 3

Estás normalmente necesitan de cirugía para juntar nuevamente los ligamentos por lo que es normal imaginarse que al menos más de dos meses para recuperarse totalmente va a necesitar. Primero que nada aquí mantendrá su tobillo inmóvil con la ayuda de un yeso durante mes y medio o dos meses.

Debido a que se ha pasado por un proceso quirúrgico se necesitará más tiempo de recuperación para que las heridas sanen correctamente y los ligamentos también. Luego seguirá caminando con la ayuda de muletas durante al menos 2 semanas más. Para empezar con los ejercicios de recuperación que en el peor de los casos podrían resultar siendo durante mes y medio o dos meses. Lo que suma un periodo de recuperación para los esguinces de grado 3 de al menos 3 meses. Podría ser más dependiendo de la gravedad del asunto.

 esguince-de-tobillo

Recuerde que sin importar cual sea el grado de su esguince siempre deberá seguir la recomendación de los médicos al pie de la letra. De esta manera usted se estará asegurando de que su recuperación será rápida y por supuesto efectiva en cualquiera de los casos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *