Ejercicios de recuperación para el esguince de tobillo

No existe cosa más dolorosa que un esguince en un sitio del cuerpo el cual es necesario utilizar. Por si usted tiene una esguince en la muñeca se le hace fácil inmovilizarla por un tiempo para después cuando considere que esta mejor volverla a mover. Esto es algo que no ocurre cuando se tiene un esguince de tobillo.

Por lo general cuando estamos en presencia de la misma mientras están curándose los ligamentos se recomienda que las personas hagan uso de muletas o de algún otro soporte para poder caminar sin tener que apoyar el tobillo por completo.

esguince de tobillo

Este es uno de los procesos más desagradables imagínese tener que caminar durante semanas con algún tipo de soporte. También dependiendo de cuál sea el grado de su lesión puede que el doctor le ponga algún tipo de yeso para protegerlo de que la misma se vuelva más grave. Esto es nos generará problema para caminar, bañarnos, vestirnos, realizar las labores diarias, etc.

Afortunadamente para muchos luego de pasar por este proceso existen varios ejercicios que ayudan a que la persona tenga estabilidad nuevamente y pueda caminar de la manera como lo venía haciendo antes del esguince de tobillo.

Ejercicios de recuperación para el esguince de tobillo

La silla

Este es uno de los más comunes que recomiendan los fisioterapeutas luego de haber terminado la fase de sanación. Primero que nada usted tiene que agarrar una silla de su casa. Preferiblemente una que sea alta.

  1. Coloque la silla frente a usted.
  2. Sujétese del respaldar de la misma y ponga sus pies rectos.
  3. Empiece a elevar los talones y a bajarlos nuevamente. Solo con 1 pies el otro déjelo apoyado en el suelo como de costumbre.
  4. Luego de que se sienta bien realizando este movimiento y no le duela hacerlo colóquese de puntillas muy lentamente y vuelva bajar

Sin dudas debe recordar que lo que menos se quiere es realizar movimientos bruscos que lesionen los ligamentos nuevamente.

  1. Realice estos movimientos varias veces. Al menos haga unas 10 o 15 repeticiones.

Al principio este puede ser un ejercicio sencillo pero realmente atenuante. Debido a que en un principio puede ser frustrante que le duela tanto para hacerlo, cuando no debería ser de esa manera. Así que tómese con calma el periodo de recuperación de un esguince, no todo el tiempo es el más rápido de todos. Luego de que se sienta cómoda con este ejercicio podría intentar hacerlo pero con la pierna lesionada mientras la otra se encuentra en el aire. Recuerde que esta será como su última etapa así que no se apresure por llegar a esta fase aun si no se siente bien con las otras.

esguince-de-tobillo7

Círculos

Aproveche la oportunidad de que se encuentra parado para colocar su pie en puntillas y realizar círculos con el mismo. Gire las articulaciones en esta forma. Así estará ayudando a su tobillo a tener más estabilidad.

esguince-de-tobillo6

El puente

Acuéstese en cualquier superficie. Éste es un ejercicio que incluso se puede realizar en la comodidad de su cama.

  1. Una vez que este acostado suba las rodillas y manténgalas flexionadas.
  2. Luego tendrá que subir su abdomen y con el también sus glúteos y parte de su piernas.
  3. La idea es que toda la presión de su cuerpo quede ejercida sobre sus tobillos
  4. Dure 15 segundos y baje

Este es un ejercicio que usualmente se utilizan en rutinas de ejercicio. Lo mejor es que este servirá como tratamiento para un esguince de tobillo y también para ejercitar sus glúteos. ¿Qué más puede pedir? Como en este momento nos estamos concentrando en su tobillo entonces lo mejor es que lo realice de manera pausada y para empezar aproximadamente unas 5 o 6 repeticiones están bien. Recuerde siempre en esos casos jamás exigirse más de lo que vea que su tobillo puede manejar.

el-puente

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *