Síntomas de la psoriasis y principales tipos

La psoriasis es una enfermedad de la piel cuyos principales síntomas son inflamaciones, escamas y enrojecimientos en las zonas afectadas y que además conlleva otras secuelas emocionales. En este artículo te explicaremos los síntomas de la psoriasis y principales tipos de psoriasis.

sintomas-de-la-psoriasis

También puedes ver: ¿Qué es la psoriasis?

Las personas que padecen esta enfermedad generalmente se ven afectadas no solo a nivel físico. Debido a los síntomas de la psoriasis, sino también en lo emocional. Debido a que justamente la piel es el órgano más grande del organismo humano y abarca más del 80 % del cuerpo. Al ser tan visible, las personas con problemas de la piel tienden a sentirse bastante acomplejados, pero para ello y para atenuar los síntomas existen diversos tratamientos.

Síntomas de la psoriasis

La presencia de esta enfermedad se caracteriza por presentar lesiones psoriásicas en las que las capas cutáneas más profundas de la piel junto con los vasos sanguíneos se ven afectados. Ademas la regeneración celular se efectúa de manera muy rápida en promedio 4 a 5 días, cuando lo normal es 28 días.

Existen diversos tipos de psoriasis, pero el que se presenta de manera más generalizada es la psoriasis en placas. En la que existen escamas y enrojecimiento, esto es por la presencia de regeneración celular muy rápida.

Estas lesiones pueden localizarse en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo lo forma en que se presenta con más frecuencia es en la espalda, extremidades, cuero cabelludo. Pero también existen casos donde llega a afectar zonas como las axilas, genitales, ombligo, e incluso bajo las uñas. Otro síntoma que puede presentarse es picor y en los casos más graves dolor.

Tipos de Psoriasis

Psoriasis en placa

psoriasis-en-placa

Es el más común de los tipos de psoriasis y se caracteriza por la presencia de escama o placas en la piel que se van regenerando de manera muy rápida.

Psoriasis en gotas

Se caracteriza por presentarse enrojecimientos en forma de gotas sobre la piel y es común ver este tipo de psoriasis en niños.

Psoriasis inversa

Estas lesiones se presentan en las zonas de axilas, ingles, bajo las mamas, o en los pliegues de los genitales y nalgas. En este tipo de psoriasis no aparecen escamas y solamente se presenta enrojecimiento e inflamación, también es común que en estas zonas el roce y el sudor incrementen la manifestación lesiones.

Psoriasis postular

En este tipo de psoriasis se presentan con el enrojecimiento e inflamación típica, pero aparte también presenta pústulas (ampollas con pus), las cuales vuelven a aparecer con cada regeneración celular. Este tipo de psoriasis no suele ser muy común.

Causas de la Psoriasis

Genética

psoriasis-genetica

Estudios han demostrado que la gran mayoría de los casos con psoriasis son transmitidos de manera hereditaria. De tal forma que si un padre presenta el gen de la psoriasis es muy probable que sus hijos también lo presenten.

Infecciones

Existen bacterias que se asocian a la aparición de la psoriasis, especialmente la psoriasis en gotas, lo cual produce la infección típica de la psoriasis. También se conocen casos en que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) aumenta la probabilidad de producir psoriasis.

Estrés

Muchos casos de estrés psicológico desencadenan episodio de psoriasis y en muchos otros el estrés empeora los síntomas de la persona cuando ya tiene presente la psoriasis.

Medicación

Ciertos tipos de medicamentos como el litio, antipalúdicos y beta-bloqueantes producen efectos negativos sobre la psoriasis. Por otro lado existen casos en que la suspensión brusca de tratamientos con corticoides cause síntomas de rebote.

En cualquiera de los casos de psoriasis es importante tener en cuenta absolutamente todas las indicaciones médicas, desde el cuidado en casa hasta las medidas de prevención y toma de medicamentos. De esta manera la enfermedad se mantiene controlada y se puede llevar una vida normal.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *