¿Qué es la acupuntura?

¿Alguna vez en tu vida has ido a al médico y te ha recomendado acudir a sesiones de acupuntura para tratar ciertas condiciones? Realmente lo dudamos, ya que al ser medicina alternativa suele ponerse en tela de juicio su efectividad.

Esto producto de ignorar el hecho de que realmente se ha comprobado que la acupuntura funciona. Se ha comprobado su efectividad en varias actividades como el dejar de fumar, ataques psicológicos, etc. Sigue leyendo y averigua todo lo que esta milenaria técnica puede cambiar en tu vida. Sin dudas te sorprenderá lo que unas cuantas agujas pueden llegar a lograr.

acupuntura-1

¿Qué es la acupuntura?

Definición

La acupuntura es un conjunto de procedimientos y técnicas provenientes de la antigua medicina china utilizados desde hace milenios. En este tipo de medicina alternativa se utilizan los llamados puntos de presión para lograr tratar diversas condiciones. Estos puntos de presión son manipulados mediante inserciones con agujas en puntos específicos. Los maestros de la acupuntura conocen a exactitud la anatomía corporal y saben dónde se localizan los puntos energéticos. Estos se encuentran en la superficie corporal en ciertos puntos donde hay mayor conductividad eléctrica.

Historia

Tradiciones antiguas de China, Corea, Japón y otros países orientales confluyen en este arte. Si bien sus origines se remontan a la antigua China feudal, donde al no existir agujas se empleaban huesos y piedras largos y muy afilados. Tradicionalmente se emplean agujas metálicas para la estimulación de los puntos de presión. Pero con los avances tecnológicos puede conseguirse dicho tratamiento hasta con conducción eléctrica para lograr relajar toda la zona a tratar. Cabe destacar que su existencia data de hace más de siete mil años.

acupuntura-4

¿De dónde proviene?

La acupuntura proviene originalmente de China, pero a lo largo de los años otras culturas han ido moldeando esta práctica. Por ejemplo los países vecinos como Japón, Corea u otros han aplicado sus conocimientos médicos ancestrales en la mejora de los procedimientos. Comenzaron a fabricarse también las primeras agujas metálicas en estos lugares, incluyendo agujas de plata y oro.  De esto se han encontrado distintas evidencias como libros antiguos, manuscritos, etc.

Principales beneficios

Dejar de fumar

Pues sí, la acupuntura para dejar de fumar es muy efectiva ya que reduce en gran medida las ansias por probar un cigarrillo. Se conoce que mediante la colocación de agujas en locaciones específicas se producen endorfinas. Esta sustancia química producida en el cerebro y relacionada con el placer ayuda a calmar a la persona. Por supuesto que no hay una explicación científica para esto, pero es bien conocido que sí funciona en fumadores. El lugar ideal para colocar las agujas en esta condición es en la parte externa de los oídos, donde hay receptores de energía corporal.

acupuntura-2

Adelgazar

Al ser un tratamiento que ayuda a mejorar el proceso digestivo en todas las personas, es de esperarse que ayude a adelgazar. La acupuntura en combinación con un buen régimen alimenticio y ejercicio físico constante aseguran buenos resultados. Incluso para aquellas personas que no busquen perder peso pero que tengan problemas de digestión. Además, se ha comprobado mediante estudios realizados en Corea que los niveles de obesidad han disminuido gracias a esta práctica. Cuando aplican las agujas en puntos de presión específicos se acelera la pérdida de peso.

acupuntura-5

La acupuntura es ideal contra los dolores de cabeza

Aunque no lo creas, las agujas logran reducir la presión en ciertas partes del cuerpo de una manera maravillosa. Cuando de dolores de cabeza se trate, una buena sesión de acupuntura logrará reducir y hasta desaparecer la molestia. Sean cefaleas momentáneas o casos de migraña crónica, la colocación de agujas en las cienes producirán un alivio inmediato.

Mejora en gran medida tu estado de ánimo y bienestar

Puedes tomar una sesión de acupuntura como alternativa a un spa o masaje terapéutico. Ya que lograrás un estado de relajación y armonía muy beneficiosos para tu organismo y tu estado de ánimo en general. Además de que tu sistema inmunológico aumentará su eficacia, reducirás toda la tensión acumulada en la semana. Ya sea por trabajo u otras cuestiones, aplicando acupuntura ansiedad será reducida casi a 0.

acupuntura-3

Alivia los dolores producidos por condiciones crónicas como la artritis u otras lesiones

Por medio de diversos estudios se ha comprobado que en personas con afecciones crónicas la acupuntura es muy eficaz. Sea en caso de artritis, tendinitis u otras condiciones de los músculos o las articulaciones, sesiones de 20 minutos ayudan a mitigar el dolor. De hecho hasta llegan a recuperar movilidad en esas zonas afectadas. En esto también entran lesiones como dolores musculares, esguinces, fracturas, etc.

Es una excelente manera de aliviar los síntomas de la radioterapia

En las personas que se encuentren en tratamiento para el cáncer y deban someterse a radioterapia la acupuntura es ideal. Dependiendo de la parte del cuerpo a tratar, pueden sufrir diversos efectos secundarios. La gravedad de dichos efectos secundarios como resequedad de boca o nauseas pueden ser aliviados parcialmente con la acupuntura. Si bien no los aliviará completamente ni los hará desaparecer, dará un respiro a la calidad de vida a esa persona que lo necesite.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *