Principales causas de la afonía

La afonía se trata de una condición donde se pierde casi por completo la capacidad para hablar. Suele ser confundida con la común “Ronquera”, pero a esta condición se le llama disfonía. Esta última se trata de una alteración en el timbre de la voz, lo que causa que la persona se escuche diferente, generalmente en un tono más grave.

En cambio, la afonía produce que una persona pueda hablar sólo en susurros o no pueda hacerlo de por sí. La disfonía se puede considerar en algunos casos como la etapa inicial de la afonía. Estos cambios en la voz son ocasionados generalmente por daños ocasionados a las cuerdas vocales. Las causas pueden ser variadas, pero estas son las más comunes.

principales-causas-de-la-afonia

Causas de la afonía

Factores ambientales

Existen factores en el ambiente donde se encuentra una persona que aumentan el riesgo de quedarse afónico. Si el entorno en que se encuentra la persona es muy frío podría conllevar a la pérdida de la voz. Incluso, el exceso de bebidas a esta temperatura puede causar afonía. Además, la calefacción puede tener el mismo resultado. Esto es ocasionado porque se reseca la mucosa que cubre las vías respiratorias. Por otro lado, lugares con mucho ruido pueden llevar a que se fuerce a voz. Incluso lugares que causan estrés pueden ocasionar la misma aflicción.

Exigencia en el uso de la voz

principales-causas-de-la-afonia-4

Es la causa más común para la pérdida de la voz. En las cuerdas bucales se forman pequeños daños que se van acumulando a medida que se usa la voz. Esto pasa cuando las personas se esfuerzan mucho para hablar o tienen que hacerlo por un largo periodo de tiempo. Es común que profesionales como maestros, cantantes, entrevistadores y comediantes presenten afonía por tener que hablar durante mucho tiempo. Por otro lado, cuando una persona fuerza un tono de voz que no es común para ellos, normalmente sufre de afonía momentos después.  Es por eso que es común ver que una persona se quede sin voz luego de llorar, gritar o en una simple visita en a un club.

Laringitis

La laringitis es otra de las causas más comunes para la pérdida de voz. En este caso las cuerdas vocales se ven afectadas por una infección en la laringe. En la mayoría de los casos se presentan otros tipos de síntomas como el dolor de garganta, inflamación y fiebre. Esta enfermedad por lo general es debido a una infección por bacterias. Sin embargo, puede ser ocasionado por otro tipo de enfermedad más grave como bronquitis. Estos casos son raros, ya que la laringitis debería durar menos de una semana.

Alergias

principales-causas-de-la-afonia-3

Algunos tipos de alergias pueden ocasionar afonía. La más comunes son las que afectan a las vías respiratoria como la alergias a químicos o al polen. Ambas aflicciones causan que las cuerdas bucales se inflamen, lo que no deja pasar el aire correctamente por ellas. De aquí a que ellas no puedan vibrar de la forma adecuada para formar el sonido y volumen normales. Si ésta es la causa de la pérdida de voz, entonces alejarse del detonante de la reacción debería acabar con el problema minutos luego.

Resfriado

Cuando estamos bajos los efectos de resfriado común existen varias maneras en la que se pueden perder la voz. Este virus puede infectar la garganta lo cual ocasiona su irritación y por lo tanto los cambios en el tono de voz. Además, los estornudos y la tos frecuente pueden irritar las cuerdas vocales si los episodios son muy seguidos. Siempre se debe estar pendiente de la duración de los síntomas porque pueden ser debido a otro tipo de enfermedad.

Tabaquismo

principales-causas-de-la-afonia-5

Los fumadores son las personas que tienen este problema más seguido. La afonía puede ser ocasionada por la entrada de agentes tóxicos por las vías respiratorias. El fumar produce este tipo de efectos por las toxinas contenidas en el tabaco. Los síntomas pueden aliviarse con el tiempo si la persona no es un fumador frecuente. Sin embargo, los adictos a este productos pueden presentar modificaciones en la voz de forma permanente.

Cáncer

Las personas no deben preocuparse por sentirse afónicos si el síntoma desaparece en un periodo corto de tiempo. Mientras más tiempo se pase con esta condición, lo más probable es que se deba a un problema más grave. Tal es el caso del cáncer en las cuerdas vocales. Dentro de ellas se puede presentar un bulto maligno que puede interferir con el paso de aire y ocasionar la pérdida de la voz. Sólo se tiene que estar al pendiente de la duración del síntoma para acudir por atención médica.

principales-causas-de-la-afonia-2

Por lo general, este síntoma no representa un gran problema y debería de pasarse en menos de una semana. Todo dependerá de la causa por la cual ha aparecido. Asimismo, los tratamientos para la afonía serán diferentes dependiendo del origen de la enfermedad. Sin embargo, existen remedios caseros y productos de venta libre que pueden ayudar recuperar la voz.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *