Los 5 síntomas de apendicitis que te sacarán de dudas

La apendicitis es una inflamación del apéndice intestinal, y afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular. Los síntomas no siempre son claros y es común asociarlo con otras afecciones como alteraciones ginecológicas, gastroenteritis, entre otros. Los síntomas clásicos de la apendicitis son tres: dolor abdominal, vómitos y pérdida del apetito, sin embargo casi siempre viene acompañado por otros síntomas, es por ello que en este artículo te vamos a explicar los 5 síntomas de apendicitis que te sacarán de dudas.

apendicitis

La apendicitis es una enfermedad que afecta a personas en edades comprendidas entre 10 y 30 años, sin embargo pueden aparecer los síntomas a cualquier edad. El detalle de la aparición de los síntomas y la tardanza en el diagnóstico de esta enfermedad es que si se deja evolucionar puede llegar a provocar una situación de urgencia como la peritonitis, incrementando así el riesgo para la vida del paciente.

Dolores abdominales

El dolor en el abdomen puede ubicarse en el lado inferior derecho del abdomen, y puede que el dolor sobrepase al simple tacto. Si al caminar el dolor se torna insoportable, debes buscar ayuda médica de inmediato.

Es uno de los primeros síntomas que incluso puede suceder bastante antes que los médicos te detecten una apendicitis, puesto que es la primera inflamación.

Fiebre superior a los 38º

La fiebre está generalmente presente en las primeras horas de evolución, especialmente en niños y ancianos. Sin embargo, algunas personas pueden tener una fiebre baja, con temperaturas alrededor de 37,5 ° C y 38° c.

Fiebre alta no ocurre generalmente en apendicitis, excepto en las situaciones más graves, cuando hay perforación del apéndice y extravasación de material fecal desde los intestinos hasta la cavidad abdominal, lo que genera una intensa reacción inflamatoria y una infección severa.

Si tu temperatura es de 40 °C (103 °F) o más, ve al hospital de inmediato. Si es de 38 °C (102 °F), pero experimentas otros síntomas, ve al hospital lo antes posible. Otro síntoma es la fiebre baja de 37 °C (99 °F).

Dolor de espalda y disminución del apetito

Suele extenderse el dolor en la parte de la espalda y muy probablemente el apetito disminuya, debido a que se hará difícil resistir la comida en el estómago.

Náuseas y vomito

Es común ver mareos, náuseas y vomito después de cada comida o en conjunto con los dolores abdominales, debido a que el apéndice es un órgano que se encuentra muy cerca de otros órganos del abdomen.

Diarrea o estreñimiento

Es inusual que se presente una diarrea significativa en la apendicitis, pero cuando el paciente tiene la localización del apéndice en más hacia la pelvis pueden presentar diarrea. En general lo que el paciente con apendicitis suele presentar es un aumento en la frecuencia de las evacuaciones, sin necesariamente haber grandes pérdidas de heces liquidas.

También pueden presentarse dolor al orinar o dolor en el recto, la espalda o el abdomen. Aunque los síntomas son muy variados y diversos, lo ideal es que si te encuentras presentando estos 5 síntomas simultáneamente acudas de inmediato a la asistencia medica correspondiente, debido a que como te hemos explicado más arriba, un diagnostico a tiempo puede evitar incluso la muerte.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *