La píldora del día después: Todo lo que necesitas saber

Los accidentes pasan en todos los ámbitos de nuestra vida y las relaciones sexuales no son una excepción a éstos. La mayoría de las veces que tenemos relaciones sexuales, no estamos buscando procrear un hijo. Lamentablemente, existen circunstancias que provocan que estemos expuestos a esta posibilidad. Quizás nos hemos dado cuenta que se ha roto el condón o que se ha saltado una pastilla. Para estos casos fue creada la píldora del día después.

Esta pastilla anticonceptiva está hecha con el propósito de crear un ambiente en el adverso para que se dé el proceso de la fecundación. A este método anticonceptivo lo rodean muchas preguntas y dudas. Hoy en día, esto es debido a que su uso es  considerado un tabú. Aquí trataremos en lo posible de explicarte lo que necesita saber si quieres tomar este medicamento.

USA, New Jersey, Jersey City, Sad woman in bedroom, man sleeping

La píldora del día después: Todo lo que necesitas saber

¿Cómo funciona la píldora del día después?

Antes de empezar a contarte los datos más resaltantes de este método anticonceptivo, iniciaremos explicando las maneras en la que trabaja en el cuerpo, o al menos sus efectos. La pastilla del día después tiene tres distintas formas en las que puede evitar que una mujer quede embarazada.

  • En primer lugar, las hormonas contenidas en ella pueden generar cambios en los procesos internos de la mujer. De esta manera se crea una situación donde los espermatozoides son incapaces de fecundar el óvulo, previniendo el embarazo.
  • La segunda manera en la que esta pastilla trabaja, es imposibilitando que el ovario extraiga el óvulo. En este caso el espermatozoide es incapaz de alcanzarlo.
  • La última manera en la funciona es en el caso de que ya se haya dado la fecundación. En esta situación la pastilla crea un ambiente extremo en el útero, lo que impide al óvulo pegarse a las paredes de éste. Seguido a esto, las defensas de la mujer terminan por atacar al óvulo previniendo que se entre en estado.

La píldora del día después NO es una pastilla de aborto

la-pildora-del-dia-despues-todo-lo-que-necesitas-saber-3

Esto parece ser la preocupación de muchas mujeres en el mundo, sobre todo si se tiene creencias religiosas. Contrario a lo que estas personas piensen, este método no forma parte de las prácticas de aborto. La píldora del día después es un método que previene la concepción y no tiene forma de dañar a un óvulo que está en desarrollo. Para los doctores, una mujer queda embarazada cuando el óvulo se posiciona correctamente en el útero y comienza con su crecimiento.

No obstante, estas pastillas anticonceptivas tratan de evitar de que éste sea fecundado en primer lugar. Estudios demuestran que ella no tiene la capacidad de detener el embarazo si este ya está en desarrollo. No importa qué cantidades tome, no se logrará deshacerse del óvulo.

Todo esto puede ser debatido, puesto que hay personas que creen que el embarazo se da una vez que el espermatozoide se encuentra con el óvulo. Pero esto ya es motivo de debate y no lo que considera la comunidad médica.

Mientras más temprano se tome mejor

La píldora del día después está diseñada para tomarse dentro de los 5 días después que se ha tenido relaciones sexuales. Sin embargo, esta pierde efectividad a medida que se pase el tiempo. La pastilla del día después tiene un rango de éxito de un 95% si se es tomada en los 3 días luego del acto. Si pasa de este periodo su efectividad baja a un 85%. Por otro lado, existe una famosa marca de esta píldora llamada “Ella” que funciona de la misma manera si es tomada en el primer o último día del lapso. Este tipo de medicamento sólo puede ser comprado cuando es recetado por un doctor.

Se pueden sufrir efectos secundarios

la-pildora-del-dia-despues-todo-lo-que-necesitas-saber-4

La mujeres que han recurrido a esta píldora del día después pueden presentar síntomas adversos ocasionados por su uso. Se pueden sufrir de dolores de cabeza, fatiga o náuseas luego de haberse ingerido ésta. En algunos casos puede presentarse vómito. Para esta situación es recomendable consultar a su médico para preguntar si puede tomarse una segunda dosis. Estas aflicciones deberían pasarse dentro de un periodo de 3 días. Si no es así, debe considerarse la posibilidad de estar embarazada.

El síntoma que más causa alarma son los cambios en el ciclo menstrual ocasionados por el uso de la pastilla. La mujer que usa estos métodos no debe preocuparse si su periodo se ve atrasado 5 días. Incluso puede adelantarse o presentar otra alteración, como la cantidad de sangre que se produce

Es un método anticonceptivo ÚNICAMENTE de emergencia

Cuando las personas conocen que pueden tomar la píldora del día después y prevenir el embarazo, es común que empiecen a tomarla con frecuencia. El uso de esta pastilla anticonceptiva sólo debe ser en casos de emergencia, si no se quiere sufrir ningún tipo de trastorno más adelante. Además, su rango de éxito es mucho menor que las otras alternativas.  Lógicamente, esta pastilla es incapaz  de prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

la-pildora-del-dia-despues-todo-lo-que-necesitas-saber-2

La píldora del día después es conocida por no tener ningún efecto a largo plazo si es utilizada de manera en la que está diseñada. Es decir, sólo como emergencia. La persona que esté considerando tomar este medicamento debe saber que la mayoría pueden ser comprados en las farmacias sin necesidad de receta médica. Solo tú puedes decidir qué tomar y qué hacer con tu cuerpo. Este artículo está diseñado con la finalidad de informar y ayudar a tomar decisiones.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *