Las 5 cosas que tienes que evitar en el adiestramiento canino

El mejor amigo del hombre a veces puede que no sea el mejor portado, es por esta razón que debemos enseñarles a comportarse. Sin embargo, al querer enseñarle cosas nuevas, es común que no nos informemos lo suficiente y terminemos cometiendo errores  que crearan malos hábitos a nuestras mascotas. El adiestramiento canino es una tarea que toma tiempo y dedicación, la cual puede llegar a ser muy compleja si no se sabe lo que se está haciendo.

Si decidimos que es hora de que nuestros perros aprendan modales, es preciso que al menos sepamos de nuestras actitudes debemos cambiar.  Si buscas como adiestrar a un perro nuevo en la familia, este artículo es para ti. A continuación te mostramos aquellas actitudes que debes evitar para que tu perro sea el mejor portado.

las-5-cosas-que-tienes-que-evitar-en-el-adiestramiento-canino

5 cosas a evitar en el adiestramiento canino

La paciencia y constancia lo son todo

las-5-cosas-que-tienes-que-evitar-en-el-adiestramiento-canino-1

Tu propia consistencia y perseverancia juegan u factor crucial al momento de educar a tu mascota. Es imprescindible  que no te rindas después de las dos semanas de haber empezado con el adiestramiento canino. Si bien se ha demostrado que nuestros amigos los canes son tan inteligentes como un niño de 8 años, debemos recordar que tratamos con un animal. Él no responderá a la primera vez que le digas una orden. Este acto sencillo podríamos tomarlo como rebeldía, pero estamos equivocados. Nuestra mascota simplemente no nos entiende. Tomate el tiempo cada día de enseñarle las ordenes y procura que el lapso sea el indicado.

Recordemos que nuestras mascotas poseen mucha energía, les costara estar mucho tiempo en una misma actividad. La paciencia también forma juego en la crianza, no desahogues tu frustración con tu mascota con castigos exagerados.

Reforzar actitudes negativas

las-5-cosas-que-tienes-que-evitar-en-el-adiestramiento-canino-3

Nos pasa a todos cuando somos principiantes y queremos adiestrar a un perro. Existen momentos en los cuales, sin darnos cuenta, premiamos a nuestras mascotas por actitudes que representan problemas de actitud. Es común equivocarse cuando ciertos comportamientos nos parecen naturales y no les prestamos atención.

Recordemos que si bien, nuestras mascotas son nuestras amigas, nosotros representamos para ellos la figura de un líder. Si dejamos que estos papeles se intercambien, el adiestramiento canino puede complicarse. Una situación como,  dejar que el perro te empuje cuando tiene hambre y servirle enseguida es un error. Tú eres su autoridad y debe respetarte. Darle tu atención cuando está ladrando, así sea para reprimirlo, sólo lo tomara como un incentivo. Los perros viven por la atención, así que cualquiera que les des es una recompensa.

También te puede interesar: Los 10 peores nombres de perro del mundo

Reprimirlos usando la fuerza

las-5-cosas-que-tienes-que-evitar-en-el-adiestramiento-canino-2

Los castigos físicos deberían tratar en lo posible de no ser utilizados. Existen diversas maneras para reprimir a tu can que no requieren de la fuerza ni de un volumen exagerado. Este tipo de reprimendas suelen crearle al animal un miedo a acercarse y a la persona en general. Si esta situación persiste, es normal que la siga la frustración, lo que puede llevar al perro a ser agresivo. Las reprimendas durante el adiestramiento deben ser en un tono estricto, sin levantar la voz y con una postura firme, las cuales tu mascota pueda interpretar. Recuerda que los perros buscan atención, tu agresividad e interés sólo lo harán repetir el comportamiento. Es mejor tomar una postura calmada, pero estricta.

Muchos bocadillos y pocas caricias

las-5-cosas-que-tienes-que-evitar-en-el-adiestramiento-canino-4

No decimos que no uses recompensas comestibles, sino que no cometas el error de depender de ellas para todo el entrenamiento. Los bocadillos son buenas recompensas para que las mascotas comprendan rápidamente que comportamiento es adecuado. Sin embargo, como hemos dicho antes los perros requieren de nuestra atención y cuidados. Unas caricias y palabras en un tono agradable son incluso una mejor recompensa para él. Solo procura que al implementar estas no las realices con muchas energías o puedes “sobrecargar” a nuestro canino amigo.

Adiestrarlos en momentos inoportunos

Quizás no sepas ésto, pero si tu perro ha orinado en la cocina y tú lo has encontrado horas e incluso minutos después de que ha pasado, has perdido tu oportunidad para regañarlo. Los perros son animales que viven en el presente. Regañarlos por cosas que ya han pasado, sólo lo harán pensar que lo que hacen en el momento que lo encontraste es incorrecto. El mejor momento para reprimir a un perro por su comportamiento, es si lo ves en el acto. Así entenderá que lo que ha hecho está mal.

Lo mismo puede aplicarse cuando damos recompensas, si vemos que nuestro perro ha hecho sus necesidades en el sitio que le dijimos, no deberíamos buscarlo a los 10 minutos de haberlo hecho. El entenderá que lo que hace en ese momento es la razón por la que se le premia.

las-5-cosas-que-tienes-que-evitar-en-el-adiestramiento-canino-5

El adiestramiento de perros es algo que toma tiempo y conocimiento sobre lo que se debe hacer. Estos son los errores que cometemos comúnmente por asociar nuestros comportamientos humanos con ellos. Si estás en tu camino a mejorar el comportamiento de tu perro, te aconsejamos que busques ayuda en lugares donde la información sea dada por un experto. Con un poco de dedicación, más adelante podrás disfrutar de los pocos problemas que se te presentaran.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *