¿Se puede prevenir el estrés laboral?

Uno de los mayores problemas cuando llegamos a la adultez es tener que trabajar y tomar todas las responsabilidades que vienen con el empleo.  El problema recae cuando sentimos que todas ellas acabarán con nosotros. El estrés laboral no es algo que debe tomarse a la ligera, pues altos niveles de esto puede causar estragos en nuestra vida y en la salud de nuestro cuerpo. Hay momentos en que sentirse abrumados por la cantidad de trabajo que tenemos es normal, pero en la mayoría de los casos estas situaciones se pueden prevenir.

Tenemos que tomar en cuenta que este es el segundo lugar donde pasamos más tiempo en nuestras vidas. Nuestra jornada laboral no tiene por que ser agobiante si sabemos cómo llevarla. Si las preocupaciones en tu trabajo te están agotando, hasta el punto de enfermarte, te diremos la maneras en las que puedes evitar el estrés laboral.

business woman with laptop relaxing

Cómo prevenir el estrés laboral

Mantén buenas relaciones con tus compañeros

se-puede-prevenir-el-estres-5

Si tu lugar de trabajo es como tu segunda casa, entonces tus compañeros deberían ser como parte de tu “familia”. Créelo o no, nosotros somos unas criaturas sociables y la interacción con otros puede realmente aliviar la mayoría de nuestras aflicciones. Mantener conversaciones con las personas que te rodean pueden aliviar el estrés que llevas encima. Esas personas están pasando por lo mismo que tú, pueden ayudarse los unos a los otros.

Si realmente no le encuentras el atractivo a esta solución, podrías verlo por otra perspectiva. Manteniendo una relación sana con tus compañeros será una cosa menos por la cual preocuparse. La envidia y la malas lenguas es algo que suele estar presente en el ambiente de trabajo. Estarás menos preocupado por esta, si estás tranquilo contigo mismo por no tener problemas con nadie.

Aliméntate bien

se-puede-prevenir-el-estres-2

Una buena alimentación puede darte las energías para superar tu día a día. Una de las mayores fuentes de estrés laboral, es no poder realizar tu trabajo porque te encuentras cansado. Puede que tu trabajo sólo requiere que estés sentado, pero necesitas una fuente de energía que te ayude a realizar el esfuerzo mental.  No queremos sonar como tu madre, pero come más frutas y verduras y veras como va mejorando tu situación en tu empleo.

Duerme lo suficiente

se-puede-prevenir-el-estres-4

Esto contribuye a tu situación al igual que la recomendación anterior. No podrás realizar tu trabajo si has pasado toda la noche viendo una película y no descansaste lo suficiente. En el momento que te sientas incapaz, entonces empezarás a sentir la presión, lo que lógicamente llevará a que sientas estrés laboral. Una buena noche de sueño puede ser el remedio que necesites para mejorar tu condición. Te levantarás con mejores ánimos, lo que significa que cualquier inconveniente que se te presente en tu empleo lo tomarás de mejor manera.

Enfócate en actuar y no en preocuparte

Uno de los mayores problemas que tenemos es que ante las situaciones, nos enfocamos en pensar en que pasará y en sus consecuencias. Esta actitud sólo hace que nos preocupemos más, ya que la situación persiste. Es momento de cambiar este mal hábito. Cuando nos enfrentemos a cualquier situación que nos produzca preocupación debemos preguntarnos si podemos hacer algo al respecto.

Si podemos, debemos ponernos inmediatamente a solucionarlo. Una de los factores que aumenta el estrés es el sentimiento de impotencia. Atacar la causa del problema sólo nos traerá beneficios. Literalmente no podemos estar perdiendo tiempo por estar pensando en algo.

Por el contrario, si sentimos que no podemos realizar nada para solventar la situación, entonces ahí tiene su respuesta. ¿Acaso preocuparte resolverá el problema? Seguramente todo el tiempo en que pasaste pensando en ello hizo que desapareciera. Se realista, no puedes realizar nada, no tiene sentido preocuparse. Busca ayuda si crees que otra persona puede darte soluciones.

Organízate y elimina distracciones

se-puede-prevenir-el-estres-3

Si la fuente de estrés laboral proviene de que sientes que no te alcanza el tiempo, entonces eres tú el del problema. Es lógico que si nuestro tiempo no es suficiente, entonces debemos arreglar esta situación organizando nuestras vidas. Create un horario para cada cosa, incluso actividades de esparcimientos y momentos de descanso. Limita algunas actividades que sientes que te llevan mucho tiempo y úsalas para enfocarte en tu empleo. Es incluye los factores que pueden distraerte de tu tarea. Lo mejor para tratar con ellas es identificarlas y cortandolas cuando se presenten.

Nuestro estado de salud se puede ver afectado por diferentes factores y es normal que algunos no vean el estrés como algo que pueda dañarles. Ellos no podrían estar más alejadas de la realidad. El estrés ha sido identificado como una de las fuentes de un sin fin de enfermedades. De no saber controlarse pondrías en riesgo tu capacidad para trabajar. Lo mejor es tomarte las cosas con calma y seguir estas recomendaciones.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *