Riesgos del estrés laboral en nuestra salud

El estrés laboral es algo con lo que tenemos que lidiar día a día. Un poco de estrés nos puede mantener alerta en nuestro trabajo y nos ayuda cumplir con nuestras actividades. Incluso nos recuerda que hay cosas que debemos realizar y aún no se han terminado. Sin embargo, cuando las tareas en el trabajo se acumulan y los plazos se acortan, es normal que nos sintamos abrumados. Cuando ésto ocurre, nuestros niveles de estrés suben causando estragos en nuestras vidas.

Lo que podemos notar más fácilmente cuando estamos estresados, es nuestra indisposición de realizar el trabajo y nuestra falta de energía. No obstante, esto no es lo único que puede ocasionar el estrés.

En los últimos años se le ha vinculado como causa de ciertos problemas de salud. Incluso se tiene prueba de ello. Por esto es importante mantener nuestros niveles reducidos de estrés. He aquí los principales riesgos a nuestra salud ocasionados por no ser capaces de controlarlos.

riesgos-del-estres-laboral-en-la-salud

Los riesgos del estrés laboral para nuestra salud

Problemas cardiovasculares

El problema más común relacionado con el estrés es la hipertensión. Cuando los niveles de estrés en el cuerpo son altos, este se prepara para afrontar una situación problemática. Una de las reacciones que el cuerpo realiza es subir la presión arterial, para poder afrontar de manera más rápida el problema. Ésto representa un problema cuando la causa del estrés no es importante, pues el cuerpo reacciona de la misma forma sin hacer distinción. Es por eso que representa un gran riesgo para aquellas personas que de por si sufren por controlar la tensión.

Asimismo, el estrés puede aumentar el riesgo a sufrir ataques cardiacos. Ésto es debido a que los niveles de colesterol y grasas aumentan ante la presencia de este. Otro problema ocasionado es que en situaciones extremas, el ritmo cardiaco puede ser acelerado.

Depresión y ansiedad

riesgos-del-estres-laboral-en-la-salud-4

El estrés es una reacción que toma nuestro cuerpo que tiene origen en nuestro cerebro. Es un proceso natural que nos ayuda a afrontar lo que estamos viviendo. Sin embargo, cuando la intensidad y la prolongación de este son elevados empieza a crear estragos en otros procesos mentales. El estrés laboral puede traer consigo pensamientos que son dañinos para nuestra salud mental. Es aquí cuando se le relaciona con la depresión. Aunque esta enfermedad tiene muchas causas, el estrés parece darse en la mayoría de los casos. La depresión ocasiona que la persona se encuentre triste y no sea capaz de seguir adelante.

La ansiedad es otro problema provocado por el estrés. Una de nuestras acciones comunes cuando estamos estresados, es no dejar de pensar en las cosas que nos molestan. Mientras más nos preocupemos por ésta, más ansiedad nos da. Generalmente, nos enfrascamos en pensar en el problema y no solucionarlo. Esto trae como consecuencia que nos enfermemos lentamente.

Acelera el proceso de envejecimiento

Existe evidencia que bajo situaciones prolongadas de estrés, el cuerpo sufre de tal manera que nuestras células se van deteriorando más rápido. Lo peor de todo es que la regeneración de estas se ve afectada para que sea más lenta. Este caso se puede apreciar en personas que tienen que cuidar de sus seres queridos que padecen alguna enfermedad crónica.

Dolores de cabeza y migrañas

riesgos-del-estres-laboral-en-la-salud-3

Algunos expertos relacionan el estrés laboral con los dolores de cabeza, por las reacciones que este causa. Hay quienes dicen que está relacionado directamente con la tensión corporal y el sistema nervioso. Por otro lado, dicen que los dolores de cabeza son causados porque están situados en el mismo lugar donde se origina el estrés. Las migrañas suelen asociarse de igual manera cuando los niveles de estrés se mantienen altos por lapsos muy duraderos.

Mala memoria e Insomnio

Es frecuente que pensemos en los problemas de nuestra vida cuando nos vamos a dormir. Es el momento más tranquilo donde el cerebro termina de procesar lo que hemos vivido. Sin embargo, bajo la influencia del estrés los problemas parecen ser más graves, lo que nos quita el sueño. El insomnio puede traer como consecuencias problemas mentales, como dificultad para concentrarse y para recordar.

receta-de-arroz-con-pollo-thermomix-5

Es importante reconocer que el estrés es parte de la vida. Este se pueden categorizar en estrés bueno y el malo. Por lo general que esta sensación nos mantengar alerta no es necesariamente malo. Es más, puede ayudarnos a sobrellevar situaciones complejas. Pero hay que estar pendiente de tomar descansos. Largos tiempos de estrés pueden traernos todos estos problemas de salud y más. Hay quienes incluso han relacionado el estrés con la disminución de las defensas naturales de nuestro cuerpo. Tomate un tiempo para descansar entre actividades y busca algo con que distraerte. Esos son los mejores remedios.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *