¿Existe el TDAH?

El trastorno del Déficit de Atención e hiperactividad es una condición muy popular en los últimos años, y se caracteriza por alta hiperactividad, falta de atención e impulsividad en niños menores de 12 años y mayores de 6 años. En términos generales es normal ver niños muy hiperactivos o que en algún momento manifiesten impulsividad o falta de atención, sin embargo para que se diagnostique TDAH, esta condición debe presentarse por más de 6 meses y afectar más de un entorno, es decir no solo en el cole también en casa o en diferentes actividades. En este artículo te vamos a explicar todo lo relacionado con el TDAH, y aclararemos las dudas sobre si ¿Existe el TDAH?

que-es-el-tdah

También te puede interesar: La gran mentira del TDAH

¿Existe el TDAH?

Realmente el TDAH a nivel de psiquiatría infantil es considerado una patología que se ha tratado con medicinas estilo dopaje, sin embargo este tipo de tratamiento no demuestra resultados favorables para niños o personas bajo esta condición.

Sus inicios

En los años 60 Leon Eisenberg, famoso psiquiatra estadounidense, consideraba esta condición como “Reacción hipercinetica de la infancia”, Luego en 1968 fue agregada esta patología en el “Manual Diagnostico y Estadístico” DSM y de allí el origen del TDAH.

Todos los estudios realizados sobre el TDAH por el psiquiatra y fundador del TDAH Leon Eisenberg, fueron criticados luego de que en su lecho de muerte dijera la siguiente afirmación: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia”.

Al escuchar esto enseguida nos damos cuenta que la gran fama que tuvo este psiquiatra fue justamente a partir de sus estudios científicos sobre el TDAH y a su asociación con compañías farmacéuticas que se encargaban de distribuir medicinas específicas para este tipo de conductas, la más famosa es la Ritalin TDAH. Este hecho nos da a entender que más allá del diagnóstico del psiquiatra, existía alguna relación con la venta de este fármaco, que además, no era eficiente para la correcta evolución de los niños. Afortunadamente la “Comisión Nacional de Suiza Asesora de Ética Biomédica” dictamino con severas críticas el uso de esta droga.

En la Actualidad

En general esta patología se sigue diagnosticando a nivel mundial, pero desde el 2009 que tuvo lugar a la afirmación del psiquiatra creador de este diagnóstico, pues nos da razones para dudar sobre los síntomas y condiciones de esta enfermedad.

Para considerar que cierta conducta en un trastorno psiquiátrico se tiene que presentar patrones psicológicos o anomalías que pueden reflejarse en la conducta y que generalmente se asocian con la angustia o la discapacidad y que además no se considera parte del desarrollo normal de la cultura de una persona.

Pero si hablamos de que los trastornos psiquiátricos, son conductas que afectan negativamente el desarrollo y aprendizaje de una cultura, con esto hablamos de que afecta a nivel social y su integración, pero si bien entendemos que un niño puede ser hiperactivo y con falta de atención, lo ideal es ser bastante paciente y buscarle alternativas de actividades y juegos pedagógicos que realmente le gusten.

Como Padres

Para los padres el tema de la conducta en los niños resulta bastante preocupante y debido a que ahora mismo todos conocen esta condición clínica y sus síntomas, con frecuencia se ven padres que asocian ciertas conductas con este trastorno.

En definitiva si ves alguna de estas características en tus hijos, no existe razón para alarmarse, más bien debe existir el sentido de responsabilidad acompañado por el cariño para ayudarles en todos los sentidos posibles.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *