Tres recetas con aceite de argán

Sin duda conocemos los beneficios que trae para nuestro cabello y piel el aceite de argán. Pero ¿sabías que puede ser utilizado de diversas maneras en la cocina? A pesar de sus tremendas propiedades también es conocido por ser un ingrediente exquisito para algunos platillos. Este aceite es utilizado de sus diversas formas en Marruecos, por lo que es normal encontrarnos con platos típicos que lo llevan.

Es importante resaltar que el aceite culinario y estético son totalmente diferentes. Ésto se debe a su proceso de extracción, donde a diferencia del estético, el combustible es extraído tostando los frutos del árbol de argán. Si tiene el producto indicado, te enseñamos cómo utilizarlos en estas sabrosas recetas.

tres-recetas-con-aceite-de-argan-4

Estofado de pescado marroquí con aceite de argán 

Esta receta, si sigue con las instrucciones, debería ser suficiente para 4 personas. El proceso de preparar este platillo tomará aproximadamente 45 minutos. El resultado final debería dejar bastante salsa, así que debería ser perfecto para acompañarlo con pan.

tres-recetas-con-aceite-de-argan-2

Ingredientes

  • Un paquete de cilantro.
  • 2 cebollas, debe picarse en cuartos si son grandes o por la mitad si son medianas.
  • 4 zanahorias cortadas verticalmente.
  • 4 papas medianas en rebanadas gruesas.
  • Una cuarta cucharadita de cúrcuma en polvo y de comino.
  • Una cucharada de paprika. Puede ser dulce o picante, dependiendo de su gusto.
  • Un tercio de taza de aceite de argán.
  • Kilo y medio de pescado blanco.
  • 4 diente de ajos pelados y completos.
  • Un tomate grande en rebanadas gruesas. Debe utilizar 2 tomates medianos de no tener grandes.
  • Pimienta y sal al gusto.

Paso 1: Preparando el pescado

Usted puede saltarse este paso si ha comprado un pescado fresco. En primer lugar podremos descongelar el pescado hemos comprado. Luego de que el pescado esté listo, lo pondremos a remojar en agua fría. Debemos cortar medio limón y exprimirlo en el agua. Ahora lo dejamos remojando por 10 minutos. Al terminar este tiempo lo enjuagamos y procedimos a picar en pedazos gruesos, como de tres dedos de grosor. Al finalizar, los hacemos a un lado.

Paso 2: Ordenando la olla

Para que este platillo quede como se supone, usted tiene que ordenar los ingredientes de manera adecuada en la olla que se va usar. Es necesario que se cuente con una olla amplia y profunda. Podrías utilizar otro tipo, pero estas son las preferidas para evitar que el líquido se seque. Empezaremos colocando el cilantro al final de la olla. Luego colocamos las verduras previamente picadas encima de este y por último colocamos las piezas del pescado en el tope. Cuando hayamos terminado, esparcimos por encima. La medida de pimienta y sal la dejamos a su gusto.

Paso 3: Cocinando y sirviendo

Por último debemos verter el aceite de argán encima de todo. Es importante destacar que, no debes poner otra clase de líquido dentro de la olla pues los mismos ingredientes van a crear la salsa. Para terminar, cubre la olla y pon todo a cocinar a fuego medio por 20 minutos Cuando pase este tiempo asegúrese de que la salsa no se haya secado y compruebe que los vegetales estén bien cocinados. Ya tenemos listo nuestro estofado. Podrás notar como el aceite le da un gusto distinto a otros platillos similares que hemos probado.

Amlou

tres-recetas-con-aceite-de-argan-3

Para algunos, este platillo puede ser nuevo, pero es algo que de seguro vale su tiempo. Se trata de una salsa para untar típica de Marruecos. Su preparación es bastante sencilla y puede utilizarla para cenas o reuniones. Sólo debe comprar algo donde untarla. Esta receta será suficiente como para servir dos tazas.

Ingredientes

  • 4 cucharadas de miel.
  • Dos cucharadas de azúcar.
  • 180 mililitros de aceite de argán comestible.
  • 200g de almendras.
  • Una pizca de sal.

Paso 1: Preparando las almendras

Para este primer paso debemos precalentar el horno a 190°C. Luego esparcimos nuestras almendras en una bandeja para hornear. Las meteremos en el horno y las dejaremos ahí unos 10 minutos. Debemos estar pendiente, cuando terminen las almendras deben estar ligeramente oscurecidas y crujientes. Esto no significa que vas a dejarlas hasta el punto en que se quemen.

Cuando el tiempo haya pasado y veamos el estado de las almendras, entonces será momento de sacarlas y dejarla al aire para que se enfríen. Cuando esto pase, procedemos triturarlas. El método tradicional es triturar la hasta hacerlas polvo, pero un procesador de comidas también sirve.

Paso 2: Combinar los ingredientes y servir

En un envase, pon el polvo de almendras y vierte el aceite de argán. Revuelves hasta que quede una especie de salsa. El proceso para que esté como tal, es ir agregando el aceite poco a poco. Se vierte sólo un poco de aceite y se revuelve, luego se sigue agregando de la misma manera. Si la mezcla está quedando muy grasosa para tu gusto, puedes ajusta la cantidad de aceite. Para finalizar, agregamos los últimos ingredientes y se mezcla suavemente. Antes de servir, vierte la mezcla en un envase y agítala. Ya hemos terminado, viértelo en un plato hondo y compártelo con pan.

Salmón Marinado

tres-recetas-con-aceite-de-argan-5

Esta es una receta cuya preparación es fácil, pero para servirse se toma tiempo. Se toma aproximadamente 30 minutos en la preparación y un día para la maceración. Una vez lista puede servir 4 raciones.

Ingredientes

  • 4 Chalotes cortados muy finamente.
  • 3 Limones verdes.
  • 15 gramos de azúcar en polvo.
  • Medio cesto pequeño de tomates cherry.
  • 400 gramos de salmón fresco.
  • Un manojo de cilantro, perifollo y cebollín.
  • 15 cl de aceite de argán.
  • Sal y pimienta al gusto.

Paso 1: Preparación inicial

Lo primero que tenemos que hacer es picar el cilantro en conjunto con los chalotes. Debemos asegurarnos de guardar algunas hojas para poder decorar el plato al terminar. Seguidamente, en un plato grande colocamos lonjas finas de salmón previamente rebanado separadas una de otra.

Paso 2: Sazonando

Cuando tengamos todo posicionado, esparciremos el cilantro, además del cebollín y los chalotes por encima del salmón. De esta misma manera agregaremos sal y pimienta al gusto. Después, debemos exprimir los tres limones en un recipiente y luego rociaremos el salmón con el jugo. Así mismo, agregaremos el azúcar en polvo.

Paso 3: Agregando el aceite y marinando.

Para finalizar, sólo debemos espascir con ayuda de un pincel el aceite de argán por encima de los salmones. Cubrimos el plato con un film de plástico y lo dejaremos enfriar por 12 horas. Al haber culminado este tiempo, sacamos el plato y le ponemos un poco más de aceite. Este plato está listo, y debe servirse muy frío. Puede decorarlo usando los las hojas de cilantro y los tomates.

Estas recetas tendrán un sabor peculiar gracias a que se usa este tipo de aceite. Si eres de los que se aventuran a probar cosas nuevas en la cocina, proponte realizar estos platos. El resultado es único y sin duda una experiencia diferente.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *