Prevención de la celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa se origina a raíz del contacto de una bacteria con la piel. Ésta entra por la capa intermedia o dermis y si no se trata a tiempo puede llegar a lugares más profundos como los tejido e incluso el músculo. Este tipo de celulitis se caracteriza por producir síntomas como el enrojecimiento, inflamación, dolor, fiebre, etc.

celulitis infecciosa

Las bacterias que causan la celulitis infecciosa son el estafilococo y el estreptococo. Estas bacterias viven normalmente sobre la piel sin ocasionar ningún tipo de problema. Sin embargo cuando existe una especie de ruptura en el tejido cutáneo, es cuando se le da la oportunidad a la bacteria de ingresar a la herida. Causando así una infección.

Esta celulitis aparece sin aviso previo, simplemente se presenta en forma de lesión o erupción y empieza a crecer rápidamente en las 24 horas siguientes. Por lo general la piel se pone tensa y brillante. Al tocar la parte infectada lo más seguro es que usted siente calor y la zona este enrojecida. Dependiendo de donde se encuentre la infección también se puede ver evidencia de pérdida de vello en el área.

Prevención de la celulitis infecciosa

Cuidar las lesiones en la piel

Lo más común es que al ver algún tipo de lesión en la piel la tratemos inmediatamente. Es importante recordar que la bacteria que da lugar a la celulitis infecciosa, normalmente habita en la superficie de nuestra piel. Es por ello que al producirse un corte, una picada, una mordida, etc. debemos tener especial cuidado y prestarle la atención inmediata.

Lo más beneficioso para prevenir la celulitis infecciosa es que usted lave la herida. La desinfecte con agentes antisépticos y le dé el cuidado necesario hasta que esté completamente sana.

celulitis-infecciosa9

Lavar la herida cada 5 horas

Con el fin de evitar que la infección se dé a lugar. Usted deberá utilizar jabones y cremas, anti bacterianas y también antisépticas para lavar y cuidar adecuadamente las heridas ocasionadas. Es muy importante que esto lo realice. Ya que una vez que la infección empiece, solo tomará 24 horas verse grave. Por lo que tendrá que buscar asistencia médica de inmediato.

Acudir al medico

Si usted se da cuenta que esta presentando síntomas de celulitis infecciosa, lo mejor y más recomendables es que acuda al médico. Este seguramente le recetará antibióticos y analgésicos orales. Mientras más rápido busque la ayuda de un profesional, mejor será para su salud.

Las infecciones son realmente serias. Por lo que posponer el buscar ayuda de un profesional en el área de la salud, podría tener consecuencias graves que lo podrían conducir en el peor de los casos hasta la muerte.

celulitis-infecciosa10

¿Qué pasa si no se cuida?

 Si la celulitis infecciosa no es tratada a tiempo, usted podría sufrir afecciones graves y peligrosas que posiblemente comprometan su salud, como por ejemplo:

  • Infección ósea
  • Infección en la sangre
  • Meningitis
  • Inflamación de los vasos linfáticos
  • Necrosis
  • Inflamación del corazón
  • Shock séptico que podría conducir a la muerte.

La celulitis infecciosa no es algo que se pueda curar rápidamente, ni tampoco un padecimiento que puede esperar a que usted se desocupe. Es por ello que apenas note irregularidades en la piel o presente los síntomas de la misma usted deberá acudir inmediatamente al doctor.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *