7 claves del adiestramiento canino

Lo primero que podemos pensar cuando escuchamos el término adiestramiento canino es que cosa que debe dejárselo a los profesionales. Sin embargo, tú mismo puedes educar a tu perro sin necesidad de gastar dinero en ayuda, para guardarlo y asi atender otro tipo de necesidades. La persona indicada para que un perro aprenda obediencia es aquella con la cual más interactuará.

Lo mejor para que este proceso se te haga más llevadero es que tengamos a un perro joven. Esto no significa que un perro mayor no pueda ser educado, pero el tiempo en ello es sin duda más largo. Existen guías donde explican detalladamente los comandos que un perro puede aprender, pero nosotros nos enfocaremos en las claves importantes que debes tener en mente al empezar un entrenamiento.

7-claves-del-adiestramieto-canino

Las 7 claves del adiestramiento canino

Infórmate sobre su raza

7-claves-del-adiestramieto-canino-2

Cada perro es sin duda distinto a los demás, con personalidades y comportamientos únicos. Sin embargo, estamos tratando con animales lo cuales presentan características comunes uno con los otros. Está comprobado que los canes de la misma raza presentan actitudes similares. Esto nos facilita el proceso de entrenamiento. Ponte al tanto de la raza de perro que posees y edúcate lo mejor posible en sus comportamientos.

Ésto puede ayudarte a diseñar un plan para entrenarlo que se adapte a sus necesidades.  Si no estamos seguros sobre su raza, podemos buscar comportamientos generales que te ayuden a saber que esperar. Es mejor saber lo que se está haciendo que cometer muchos errores en el camino.

Usa un solo nombre para llamarle

Entendemos que la elección del nombre de tu nueva mascota es algo personal y quieras ponerle uno con el que sientas conexión. No obstante, es importante que el nombre siga ciertas pautas para que el perro pueda adaptarse a él. El nombre de un perro debería corto, con dos o tres silabas como máximo. Los nombres muy largos podrían hacer que el entrenamiento se vuelva complicado. Nuestros amigos necesitan nombres con silabas con vocales fuertes que sean fáciles de identificar.

Además, los nombres de perros deberían ser fáciles de pronunciar en diferentes tonos, para poder adaptarlos al mensaje que queremos enviarle a la mascota. Sin aún así prefieres elegir un nombre largo, considera usar diminutivos cuando necesites dar una orden.

Diseñar las reglas y su rutina

Antes de que lleves el perro a tu casa, deberías saber qué es lo que le permitirás y lo que le prohibirás a tu perro hacer. De esta manera evitarás incongruencias cuando trates de entrenarlo. Plantea que lugares de la casa puede entrar el perro y a cuáles no. Cuales actividades consideras apropiadas y cuales quieres prevenir en un futuro. Si tienes todo esto en cuenta, tienes que apegarte al plan y así hacer que tu perro entienda esto lo antes posible.

De la misma manera en que planeaste tus reglas, ahora debes crearle una rutina a tu mascota, el propio adiestramiento canino. La rutina para una mascota es una manera de manera de llevar una vida más sana, y para ti una vida más tranquila. Estructura cuando ha de comer, cuando tiene que ir al baño, cuando tiene que pasear, cuando tiene que jugar y cuando tiene que ir acostarse. Si desde temprana edad le enseñas esto tu perro, más rápido será el progreso que  se realice.

Entrénalo en los momentos adecuados

7-claves-del-adiestramieto-canino-3

Un error común que realizan los dueños de mascotas, es no entender que el tiempo de ellas es distinto al de nosotros. Los perros viven en el presente, procura realizar cualquier enseñanza justo en ese momento. Si tu perro ha realizado algo que no te gusta, el momento para regañarlo será durante la acción  o segundos después.

Así pues, si lo has cachado mucho después de que lo hizo, has perdido tu oportunidad para reprimirlo. Al tratar de regañarlo cuando se encuentra tranquilo después de haber hecho algo que te molestase, hará que piense que lo reprendes por estar echado. Lo mismo pasa con las recompensas, procura que estas se las des cuando termine la acción que consideras agradable. Así el sabrá asociar de manera correcta cual es el comportamiento que te complació.

Enfócate en enseñarle una cosa a la vez

Tu perro es inteligente, pero no es una computadora e incluso a ellas les hace falta ser programadas para realicen los procesos. Tienes que enfocarte en un solo comando a la vez. No trates de meter todo en una sola sesión de entrenamiento. Para entrenar a un perro, es necesario que se le repita varias veces la misma orden hasta que lo logre. Si mezclas dos órdenes distintas en una misma sesión harás que tu mascota confunda las dos órdenes.

Enséñale a atender cuando lo llaman

7-claves-del-adiestramieto-canino-4

Tú eres el líder de la familia y tu perro tiene que verte como tal. Una de las mejores formas para establecer este vínculo es enseñándolo a obedecer cuando se le pide. Lo primero que deberías hacer es que aprenda a acercarse cuando se lo pides. Utiliza su nombre para que se acostumbre a él y habla con vos firme. Si bien nuestro perro es nuestro amigo, no puede olvidarse que él necesita una figura de autoridad.

La paciencia lo es todo

Esta es la clave más importante en todo el proceso de entrenar a tu perro y no tiene nada que ver con él.  Tu perseverancia y paciencia es lo que harán que se den los resultados que esperas. No pretendas que tu perro sea el mejor portado después de 2 semanas tratando de educarlo. Esta tarea requiere tu tiempo y tu dedicación.

Si desistes a la tercera semana del entrenamiento tu perro se le olvidara lo que has tratado de inculcarle y terminaras teniendo más problemas en el futuro.

 7-claves-del-adiestramieto-canino-5

Todas estas claves deberías tenerlas en cuenta para cuando decidas tener a un nuevo miembro de la familia en casa. Aunque sea intenta que seas tú el que lo entrene en un principio. Si sientes que no puedes con la tarea entonces es el momento de llamar a un profesional.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *