Tratamiento para la dislexia en niños

Una vez que le diagnostiquen a su hijo dislexia, puede que se le presenten dudas. Dudas en cuanto a cómo esto podría afectar su capacidad para aprender, escribir y leer.  La dislexia es algo que no se puede curar. Sin embargo, quien la padece puede aprender como desempeñarse adecuadamente mediante tratamientos dislexia que los ayudarán a alcanzar todos los objetivos.

¿Se puede sanar la dislexia?

Lamentablemente la dislexia no se puede sanar. Afortunadamente el individuo si puede mediante técnicas de aprendizaje mejorar aquellas áreas que tanto se le dificultan. Existen distintos mecanismos que ayudarán a que tus hijos desde la infancia a que puedan desempeñarse acorde con los de su edad en temas de escritura, lectura o matemáticas.

Tratamiento para la dislexia infantil

Medicaciones

No existe una medicación que sea específicamente para la dislexia. El problema con quienes tienen esta condición es que su cerebro procesa e interpreta la información de manera distinta a la de los demás niños. Lamentablemente la medicina aun no ha desarrollado algún medicamento que ayude a el cerebro a corregir su manera de trabajar.

Sin embargo, los niños que sufren de esto por lo general presentan síntomas dislexia que están asociados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El cual con medicamentos sí se puede controlar algunas conductas.

Los niños con dislexia también pueden que sufran de periodos de depresión y ansiedad. Medicamentos que combatan estos episodios si existen. En cualquier caso la mejor ayuda será su médico de confianza. Con seguridad el sabrá que es lo mejor para el pequeño en cuestión de medicina.

Terapias

Como los niños que poseen dislexia pueden presentar dificultades con la lectura y la ortografía en ocasiones unas clases de consciencia fonética podrían ser las indicadas. Ésta es la habilidad que tienen las personas para oir y asociar los sonidos con las combinaciones de las letras. La cual lastimosamente quienes sufren de dislexia no la tienen muy bien desarrollada.

De esta manera su hijo se le hará más fácil tanto escribir como leer en voz alta. Ésta es una de las mejores terapias a las que puede acudir. Verá como empezará a tener resultados casi de inmediato. ¿Lo mejor? Las mejoras se harán presentes en las calificaciones del menor.

Del mismo modo, si su pequeño sufre de TDAH seria bueno que acuda a terapias que ayuden a reducir la ansiedad que produce la escuela y de esta manera facilitar su desempeño en la misma. En el caso de que su hijo también tenga periodos de depresión acudir a un psicólogo puede ser la mejor opción.

dislexia2

Estrategias educativas

Existen varias maneras en las que podría ayudar a su hijo a mejorar su rendimiento estudiantil. Una de las mejores cosas que pueden hacer los representantes es hablar con el maestro. Haga que el mismo sepa que adaptaciones en sus métodos de enseñanzas puede implementar.

La mayoría de los niños con dislexia necesitan que se les enseñe mediante a métodos multisensoriales en los que se relacione lo que ven, con lo que oyen y siente. Normalmente utilizar cerámicas que contengan letras y estas tengan relieves puede ser de mucha ayuda. Así como estos existen muchos otro métodos más que influirán en el aprendizaje de su pequeño.

dislexia3

Hable con el maestro para asegurarse de que se estén utilizando métodos poco convencionales en las clases para que su hijo o cualquier otro que sufra dislexia puedan entender y asimilar de mejor manera el contenido que se esta enseñando.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *