Sufro de insomnio; ¿qué puedo hacer?

Los problemas de sueño son un mal común en nuestra sociedad, dormir bien es necesario para que podamos tener energía durante el día y ser eficientes en nuestras actividades pero el 30% de la población vive sin poder resolver como dormir bien. El insomnio es un trastorno que afecta de forma diferente a cada persona y además, es causado por distintos tipos de factores que nos afecten durante la noche; fuera de esto el insomnio puede ser transitorio debido a un breve período donde existan factores externos que no nos dejen conciliar el sueño.

Insomnio

También te puede interesar: ¿Tienen significado los sueños?

Asimismo, si nos ponemos a pensar en que también podemos tener insomnio tras tener pesadillas, ansiedad, malestar, alguna enfermedad o incluso por haber abusado del consumo de café o bebidas alcohólicas será obvio que esta es una situación por la que todas las personas en el mundo han pasado, por esto mismo es que hay tantos estudios al respecto y existe la ayuda necesaria para superar este problema en el instante que nos toque vivir la experiencia.

Remedios para el insomnio

Reeducación del sueño

El acto de dormir debe ser un ritual, una rutina para el descanso. Los especialistas sugieren que casi todas las personas que sufren de este problema suelen leer, comer, jugar o incluso trabajar en la cama; esto es en definitiva lo peor que se puede hacer al tener este problema porque la cama debe ser para el descanso y la vida sexual. Además, es recomendable la eliminación de siestas durante el día porque esta práctica sólo empeorará la situación llevándola a un desorden en el reloj biológico y seguramente teniendo siestas poco reparadoras.

Dormir

Deporte

Una persona acostumbrada al ejercicio sabrá mantener una rutina diaria que sin lugar a dudas le ayudará a normalizar cualquier problema en su cronograma, esto sin mencionar que su ritmo cardíaco y respiratorio estará en óptimas condiciones ayudando al descanso requerido por el cuerpo para poder dormir bien. Para una persona que no está acostumbrada y tiene problemas de insomnio la idea de hacer deporte sonará agotadora pero los ejercicios básicos como pueden ser el de trotar le motivará durante el día y la liberación de energía lo ayudará a descansar bien cuando llegue a la cama.

Trotar

Tratamiento farmacológico

Cuando los problemas del sueño se vuelven crónicos y el apoyo de especialistas es otro tipo de tratamientos no terminan de dar resultados, es el momento de hacer uso de la medicación. En este caso debemos ser muy estrictos a la hora de cumplir con el tratamiento, estos siempre tienen un tiempo determinado y salir de ese plan nos va a terminar generando dependencia. El abuso de estas pastillas es un problema común cuando las personas no mantienen un orden en sus vidas.

Pastillas

Tratamiento a base de productos naturales

Dentro de la medicina natural, existen remedios efectivos para el dormir. El primero en la lista es beber leche caliente antes de ir a la cama ya que la melatonina en la bebida nos ayudará a relajarnos sin mayor problema, el uso de algunas infusiones también es un apoyo poderoso contra el insomnio, la valeriana tiene un poder casi mágico en nuestro organismo por sus propiedades sedantes al igual que las flores de naranjo y la infusión de lechuga que además tiene propiedades analgésicas, por último también es gratamente recomendado el uso de lavanda para aromatizar el dormitorio, sus propiedades al respirar su aroma son innegables, por esto mismo se suelen aplicar en múltiples productos de limpieza, tanto del cuerpo como del hogar.

Infusión

Otras recomendaciones

Por último nos parece valioso mencionar el apoyo de la música para dormir donde la música clásica se lleva casi siempre el premio. Pero debemos recordar que no cualquier autor es bueno para esta finalidad, en líneas generales se recomienda escuchar Brams o Bach. Aunque si tus gustos no van con música tan clásico es común que se recomiende escuchar new wave, este género tiene unas cualidades interesantes para ayudarnos a relajar el cuerpo y que podamos descansar.

Para finalizar, el dormir bien es un arte que para muchos es difícil de dominar, la vida cotidiana llega a tener un ritmo que nos aturde y nos mantiene alerta incluso cuando dormimos, no es de gratis ver tantas luces encendidas en las noches y que sea común hablar de pesadillas. Pero recuerda que no es imposible volver la cama en un templo donde tu mente encuentra su descanso, procura mantener una buena vida y si el problema sigue a tu lado recuerda que el apoyo de un profesional siempre estará a la orden. Espero puedas dormir bien y tengas dulces sueños.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *