¿Qué provoca mi migraña?

Alguna vez en la vida todos hemos sufrido algún tipo de dolor de cabeza, algunos a causa de estrés y otros por condiciones médicas. Justamente a eso haremos referencia en el siguiente artículo, las posibles causas de la migraña son en realidad por situaciones externas a nuestro organismo?, O pueden ser patologías heredadas?.

Lo cierto es que las migrañas son un tipo de dolor de cabeza técnicamente llamado cefalea, cuya causa del dolor es desconocida, pero el dolor que la produce es por una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

El dolor que se produce es pulsátil e intenso y usualmente afecta uno de los lados de la cabeza, sin embargo puede afectar ambos lados, puede comenzar de manera imprevista y puede estar acompañado por síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Dolores de cabeza

Estudios han demostrado que suele presentarse en personas entre los 10 y 30 años de edad, a veces desaparece después de los 50, y es más común que se presente en mujeres.

Tomando en cuenta que más del 50 por ciento de las personas con migraña tienen familiares que también sufren de lo mismo, se puede suponer que puede estar transmitida genéticamente.

Causas de la migraña

Las causas verídicas de la migraña son desconocidas, sin embargo actualmente se cree que la migraña es un trastorno constitucional con base genética. Y lo que sí han logrado identificar son algunas causas desencadenantes frecuentes:

Causas por herencia:

estudios han demostrado que algunos tipos de migrañas son desencadenante de la herencia genética encontrada en el cromosoma 9.

Causas por edad:

se pueden presentar en niños o niñas en igual proporción y después de la pubertad la tendencia es que se presenten en mayor proporción en las mujeres.

Causas por estrés y ansiedad:

es la causa más común, y junto con el ajetreo del día a día suele aumentar, sin embargo lo recomendable es vivir lo más relajado posible y dejar que el mundo gire a su ritmo, pero internamente llevar un ritmo saludable.

Causas por hormonas:

Con los cambios hormonales se tienden a presentar estos dolores de cabeza y con la ovulación y menstruación en la mujer suele empeorar. El embarazo sin embargo suele mejorar la migraña y muchas mujeres suelen mejorar transitoriamente en la menopausia.

Causas por ingesta de alcohol y dieta:

El alcohol, especialmente el vino tinto o burdeos, las comidas con glutamato monosódico (comidas procesadas y empaquetadas), productos que contienen tiramina (generalmente quesos madurados), o las carnes en conservas con nitrato.

Debido a que no están completamente claras las causas de la migraña, no se pueden tener medidas preventivas eficaces al cierto por ciento, sin embargo existen ciertas medidas que son importantes tener en cuenta si se quiere disminuir las probabilidades de que aparezcan los síntomas de la migraña.

Medidas para disminuir la probabilidad de migrañas

Alimentación

para todos es sabido que se debe tener una buena alimentación para la salud general del organismo, pero en el caso de prevenir la migraña es importante evitar comer en exceso los siguientes alimentos: alcohol, la comida china, los ahumados, el chocolate, los frutos secos, los cítricos o la cafeína.

Horas de sueño

Mantener hábitos del sueño saludables, descansando un minino de 8 horas diarias para que el organismo descanse.

Hormonas

Las variaciones de estrógeno pueden provocar migrañas, por ejemplo, los anticonceptivos pueden empeorar los episodios de migraña.

En definitiva lo más importante a resaltar sobre la migraña es que si bien existe la posibilidad de tener alguna carga genética que haga surgir esta patología, siempre existirán hábitos que disminuyan las probabilidades de que ocurran. Dichos hábitos no solo ayudaran a evitar los síntomas sino que además mantendrán tu organismo funcionando sanamente y esto se traduce en un bienestar general.

Sin comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *