¿Qué es la dislexia?

Dislexia, literalmente, significa tener problemas con la lectura. Sin embargo, la palabra se utiliza a menudo para tratar otros problemas, tales como problemas de ortografía o problemas con las matemáticas. dislexia

El cerebro normalmente recoge los mensajes de todos los sentidos (ver, oír, tocar, oler y probar) y entonces los utiliza como pistas para averiguar lo que está sucediendo a su alrededor. Si alguien tiene dislexia, cuando escucha y ve algún mensajes lo más probable es que no los distinga de manera adecuada. Como consecuencia de ésto el cerebro no será capaz de averiguar lo que está sucediendo correctamente. Esto significa que la persona se sentirá confundida tratando de averiguar cuáles son los mensajes correctos.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia significa literalmente tener problemas con la lectura y procesamiento de sonidos, que también puede conducir a dificultades de escritura y ortografía.

Los estudiantes con dislexia también pueden tener problemas con las matemáticas escritas. La discalculia es cuando los estudiantes tienen dificultades con los problemas de matemáticas.

Las personas que tienen dislexia suelen ser tan inteligentes como otros de su clase o pueden ser más inteligentes que otros, por lo que es muy frustrante para ellos tener problemas en la lectura, ortografía, audición y comprensión.

dislexia2

Principales problemas de la dislexia

Las personas que son disléxicas pueden tener uno o más de estos síntomas:

  • No se desempeñan en los estudios como era de esperar. Parecen más brillantes de lo que son capaces de mostrar.
  • Habitualmente cuando están leyendo suelen confundir la d con la b y la p con la q. Para escribir letras y números suelen hacerlo también de manera incorrecta.
  • Leen palabras que con frecuencia no están en la lectura.
  • Pierden su lugar en la lectura, les resulta difícil de mantener sus ojos en la línea recta.
  • Encuentran muy difícil el escribir.
  • Tienen dificultades para copiar cosas con precisión.
  • No recuerdan o entienden lo que acaban de leer o escuchar.
  • Tiene dificultades para escribir lo que piensan.
  • Les resulta difícil de entender y seguir instrucciones.
  • Confunden la izquierda y la derecha.

Por supuesto que hay momentos en los que todos nosotros nos ocurre las mismas cosas, pero por lo general somos capaces de comprender cuando hemos cometido un error. A menudo las personas con dislexia suelen realizar sus trabajos con sumo cuidado y comprueban más de una vez que esté bien.

dislexia3

¿Sospecha que su hijo o usted tiene dislexia?

Si se le está haciendo realmente difícil aprender, entender y leer. Entonces lo más recomendable es que hable con:

  • Contacte a su maestro.
  • Hable con su médico.
  • Llame a un psicólogo.

Lo que hará su médico es:

El doctor puede que desee comprobar la visión y audición. El médico puede remitirlos a un especialista en el control de la visión (un optometrista u oftalmólogo). Este puede ver mejor qué tan bien están funcionando los ojos.

Del mismo modo, chequeara su capacidad de ver con claridad las cosas de cerca y  de lejos. Así como qué tan bien sus ojos trabajan juntos.

El médico también le preguntará acerca de si tiene otros problemas de salud, debido a que algunas enfermedades y medicamentos pueden hacer más difícil el aprender.

Lo que hará su psicólogo es:

Un psicólogo será capaz de comprobar lo rápido que aprendizaje las cosas y si tiene problemas con ciertos tipos de memoria.

Algunas personas son más lentas que otras con el aprendizaje. Y eso no es dislexia.

Otras son capaces de aprender muchas cosas rápidamente, pero tienen problemas con sólo un par de tipos de aprendizaje, como la lectura. Eso sí puede ser dislexia.

Lo que hará su profesor es:

Si las pruebas muestran que tiene dislexia, hay programas especiales que se pueden hacer en casa como en la escuela para ayudarle a aprender y hacer frente a este problema.

dislexia4

Afortunadamente la dislexia es una enfermedad que ha sido bien estudiada y cualquiera que la sufre puede obtener medicación. Así como también puede practicar distintos métodos para sí muy bien no curarse, hacer que sea menos notoria.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *