¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es uno de los tanto que hoy en día pertenecen al grupo de trastornos del espectro autista (TEA). Este es considerado como el tipo de autismo más leve de los incluidos en este espectro.

sindrome-de-asperger

Sin embargo las personas que lo padecer suelen tener dificultades en áreas como:

  • Interacción social
  • Repetición de conductas
  • Rigidez en el pensamiento
  • No soportan los cambios en las reglas y las rutinas

Qué es el síndrome de Asperger

Definición

Éste es considerado como un autismo de alto funcionamiento. Cuando se hace referencia a éste tipo de trastorno se habla de específicamente de personas que no presentan retrasos en cuanto al lenguaje y al desarrollo cognitivo que es una característica común en el autismo. Por el contrario, a menudo quienes son diagnosticados con el síndrome de Asperger poseen una inteligencia normal o superior al resto. Del mismo modo, quienes padecen de este por lo general son vistos acudiendo a escuelas y sin duda conservando buenos puestos de empleo.

Es importante destacar que el síndrome de Asperger no tiene cura. Sin embargo, un diagnóstico temprano y la intervención inmediata de especialistas podría contribuir a que el niño con el tiempo se sienta menos incomodo en entornos sociales específicos. Así como también ayudan a que tenga una vida productiva y desarrolle su potencial al máximo.

Causas

Al igual que en todos los otros tipos de autismo en este tampoco se ha podido determinar con precisión que lo causa. Una cosa sí es segura, el mismo se origina a raíz de unos cambios que se producen en el cerebro humano.

La exposición a sustancias químicas, toxinas ambientales y también factores genéticos o virus se han identificado como algunas de las causas. Sin embargo, no se tiene una certeza al 100% de alguna. Por otro lado, los niños son más propensos que las niñas a tener el síndrome de Asperger.

sindrome-de-asperger2

Síntomas

Como en cualquier otro caso los síntomas podrán variar dependiendo de la persona. Como todos sabemos, no todos somos iguales. Por lo tanto nuestras conductas y también síntomas pueden variar.

Es común que las personas que sufren de síndrome de Asperger desarrollen algún tipo de interés obsesivo por cosas inusuales. Como por ejemplo: trenes, aviones, horarios, dinosaurios, etc. En ocasiones éste interés puede llegar a convertirse en su único tema de conversación. Quien posee síndrome de Asperger no será capaz de reconocer si una persona está intentando cambiar de tema. Es por ello, que éste se hace uno de los motivos por los cuales algún niño no se pueda sentir cómodo en ciertos entornos sociales.

Una persona que padezca el síndrome de Asperger puede presentar dificultad para interactuar con otras ya que los mismos no pueden interpretar expresiones faciales, sentimientos y el lenguaje corporal. Es normal que cualquiera que padezca este trastorno se le dificulte mantener contacto visual, hablar en un todo de voz uniforme y expresarse correctamente.

Otro de los síntomas recurrente en las personas que poseen este síndrome es que tienen dificultades motrices. Cosas como caminar, correr o trotar las realizan de manera distinta que los demás.

Tratamiento

Lamentablemente este síndrome no tiene cura. De todos modos existen múltiples tratamientos que contribuirán a aliviar los síntomas y ayudarán a quien lo tiene a desarrollar su potencial al máximo. Sin embargo cosas, como la capacitación sobre destrezas sociales, terapias ocupacionales, terapias de lenguaje y habla, etc. podrían impulsar el proceso de aprendizaje.

También puede llegar a ser oportuno que los padres de los niños con síndrome de Asperger acudan a terapia. Ésta los ayudará a guiarse en cuáles son las mejores maneras para poder ayudar a su hijo.

sindrome-de-asperger3

Esta más que comprobado que no existe cura para el síndrome de Asperger. Sin embargo tratar a quienes lo padecen de forma precoz podría ayudarlos a tener una vida productiva y sana en la adultez. Si bien la lucha contra las interacciones sociales será algo que jamás desaparecerá. Es importante destacar que quienes sufren de síndrome de Asperger pueden llegar a ser independientes sin ningún problema.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *