Principales síntomas del estrés postraumático

Todo el mundo lidia con situaciones graves de distintas maneras. Lamentablemente, hay experiencias de vida de una persona donde debe experimentar una que le deje marcado de por vida. En estas situaciones, dichas personas se ven incapaces de procesar correctamente lo que ha ocurrido. Es debido a esto que su cuerpo se somete a gran cantidad de emociones que terminan por dañar su mente. A esta reacción se le ha llamado estrés postraumático.

En la mayoría de los casos, es difícil de identificar a ciencia cierta si una persona se verá en la incapacidad de afrontar los traumas que vivió. Sin embargo, existen un conjunto de advertencias que pueden  sugerir que se busque ayuda. Aunque cada caso es diferente, estos son los principales síntomas presentados en quienes sufren de este trastorno.

principales-sintomas-del-trastorno-por-estres-postraumatico

Síntomas del estrés postraumático

Estrés agudo

principales-sintomas-del-trastorno-por-estres-postraumatico-2

Esta es una etapa que se puede presentar en cada una de las personas que han vivido un evento traumático. Por si sola no representa que se desarrollará estrés postraumático. Esta debe verse acompañada por otros síntomas que se desarrollan a medida que pasa el tiempo. En esta etapa la persona se ve sumida por extrema ansiedad al recordar lo que ha ocurrido. Sentimientos como temor y horror intensos se ven presente con tan solo pensar en el suceso.

Recién experimentado el trauma, la persona en estado de estrés agudo puede experimentar diversas sensaciones. La persona puede tener una sensación de surrealismo, donde le cuesta creer que realmente ha pasado lo que ha experimentado. Por otro lado, existen algunos casos donde la persona no puede recordar momentos relacionados con el trauma.

Reexperimentar el trauma

principales-sintomas-del-trastorno-por-estres-postraumatico-3

Este es el síntoma más característico del Trastorno por Estrés Postraumático. Las personas viven a menudos recuerdos con tal realismo que parecen estar reviviéndolos. Estos se pueden experimentar de diversas maneras, aunque generalmente se presentan en imágenes vividas de lo ocurrido. Por otro lado, La persona con el trastorno podría tener pesadillas recurrentes sobre lo que ocurrió y despertarse recordando cada una de las sensaciones. Además, ciertas cosas en la vida del individuo pueden desencadenar los recuerdos, como sonidos u olores.

Tratar de evitar todo lo relacionado con el trauma

Es normal que una persona que ha experimentado una situación traumática, no quiera pensar más en ella.  Sin embargo, esto representa un síntoma de estrés postraumático cuando empieza a causar cambios en la vida de la persona. El individuo afectado busca evitar a cualquier costa lo que sea que pueda recordarle lo ocurrido. Éste puede dejar de ir a lugares con muchas personas o que tengan relación con el incidente.

Evitar cualquier tipo de pensamiento sobre el trauma crea más ansiedad a la persona, pues no puede evitar pensar aún más en el tema. Otros síntomas relacionados con esto, es el distanciamiento de los seres queridos. La persona se siente tan abrumada que no se siente capaz de estar con sus más allegados.

Hiperactividad

La personas con este trastorno se encontraran en un estado donde estarán muy sensibles a todo lo que les rodea. Éstas no serán capaces de bajar la guardia ni en el momento que deba irse a dormir. Este continuo estado empieza a generar estragos en el cuerpo y en sus funciones.  El insomnio es un síntoma ocasionado por esta razón. La persona puede estar tan aterrada de revivir los eventos en sueños, que puede dejar dormir pensando en ellos. Hasta el punto en que cae agotado y el cuerpo no recibe el descanso que merece.

Cuando se encuentran en este estado las personas pueden reaccionar de maneras inesperadas simples estímulos. Los arranques  de ira o temor son ejemplos comunes de esto. Incluso, algunos ruidos inesperados pueden causar alarma y reacciones exageradas.

principales-sintomas-del-trastorno-por-estres-postraumatico-4

Existen casos en los que los síntomas no pueden aparecer inmediatamente, esperando incluso meses para que empiecen a aparecer. No obstante, es raro que se pase de los 6 meses post trauma. La mayoría de las personas que buscan ayuda tempranamente pueden superar este trastorno con el paso del tiempo. Raros son las ocasiones en las que no logra superarse y pasan a ser parte de la personalidad. Cabe destacar, estos síntomas son generales y pueden haber variaciones dependiendo de las causas. Busque ayuda si cree que usted o un ser querido puedan estar experimentado esto.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *