Posibles complicaciones de la celulitis para la salud

Las personas suelen pensar que la celulitis infecciosa es igual a la celulitis, la cual es causada por la acumulación de tejido adiposo. Por el contrario, este tipo de celulitis se origina después que una infección bacteriana ataca la piel. Ésta es muy peligrosa y lamentablemente puede padecerla cualquier persona.

celulitis infecciosa

Es importante destacar que esta se transmite a raíz de que una bacteria llega a una herida abierta o una picada. De resto, esta no se puede contagiar. La piel que resulta afectada por esta infección por lo general se torna de color rojiza, se sentirá caliente al tacto y tendrá presencia de dolor.

Esta se puede presentar en una zona específica del cuerpo. Sin embargo, si no se trata a tiempo puede propagarse hacia otras partes. A pesar de que esta no es contagiosa, es decir no se propaga de persona a persona, si se necesita un tratamiento urgente.

Complicaciones de la celulitis para la salud

Bacteriemia

La celulitis infecciosa en uno de los peores de los casos puede propagarse hasta el torrente sanguíneo. Esta condición se conoce como bacteriemia. Una vez que estas bacterias empiezan a viajar a través de la sangre puede hacer que la misma se expanda hacia uno o varios lugares del cuerpo.

Por lo general esto termina haciendo que la persona sufra de endocarditis. Esta es una enfermedad  muy peligrosa y puede terminar ocasionando un daño permanente en la salud del individuo. Del mismo modo, otros sitios pueden infectarse como por ejemplo, el líquido cefalorraquídeo, la cavidad abdominal, el saco del corazón. En el peor de los casos una bacteriemia puede conducir a la sepsis. La sepsis es una respuesta sistemática de la infección que hace que la misma progrese rápidamente. Eso podría ocasionar la muerte.

celulitis-infecciosa12

La gangrena infecciosa

La gangrena infecciosa es una caracterizada por una zona de expansión y muerte del tejido afectado. Es la forma más rápida  y progresiva que puede tener este padecimiento. Una variedad de bacterias pueden causarla. Sin embargo en el peor de los casos los desenlaces suelen ser los mismos. Sin importar que tipo de gangrena se tenga o por cual bacteria sea producido el desenlace siempre puede ser el de “la amputación del miembro”. Una amputación o la gangrena en el peor de los escenarios pueden ser mortales.

Absceso cerebral

Si la celulitis causa una bacteriemia una de las posibilidades es que la misma afecte al cerebro, causando un absceso cerebral. El desarrollo o la presencia de un absceso cerebral no tiene el mejor de los pronósticos. De hecho muchos doctores concuerdan es que es una complicación potencialmente mortal.

Si este no se trata de manera urgente, la presión elevada que esta infección ocasionará en esta área del cuerpo puede ocasionar  una abertura ósea en el cráneo que podría llegar a la médula espinal. Un tratamiento para los abscesos de este tipo puede llegar a incluir antibióticos, cirugía o incluso ambos.

 celulitis-infecciosa13

Las complicaciones que puede tener la celulitis infecciosa son terribles. Es por ello que inmediatamente usted sienta que está presentando los síntomas deberá ir directamente al médico. Lo que menos se quiere es que una persona termine teniendo alguna de estas complicaciones. Ya que en cualquiera de los casos, las secuelas son terribles. Acuda al médico lo más rápido posible, postergar la visita podría costarle la vida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *