¿Qué es la ansiedad generalizada?

Cuando sentimos una presión en nuestro pecho luego de un evento estresante podemos asociarlo directamente con la ansiedad. Esta sensación, así como muchas otras, es una respuesta de nuestro organismo a estímulos exteriores. El organismo las realiza para poder hacerle frente a situaciones que pueden representar peligro para nosotros. Sin embargo, cuando los síntomas se prolongan por mucho tiempo, es posible que se trate del trastorno de ansiedad generalizada. Esta enfermedad mental toma el tiempo de las personas e impide que lo disfruten.

La ansiedad no es sentimiento maligno, es simplemente mantenerse alerta cuando una situación estresante ha pasado. Sin embargo, existen personas que se les dificulta seguir adelante después de lo ocurrido, por lo que ésta persiste. Si estás interesado, te hablaremos más de esta enfermedad mental y cómo se diferencia de la emoción normal.

que-es-la-ansiedad-generalizada

Qué es la ansiedad generalizada

Descripción

El trastorno de ansiedad generalizada es una enfermedad mental donde la persona vive en constante sentimiento de ansiedad. Todas las situaciones por las cuales pasa cada día se ven plagadas por pensamientos que la abruman y preocupan. Bajo este estado, se está siempre en espera lo peor, incluso cuando sus preocupaciones son irracionales. Cuando se sufre este trastorno, todo en la vida causara algún tipo de preocupación. Es así como no se es capaz de dejar de pensar por un segundo en algún aspecto de su vida que puede salir mal.

que-es-la-ansiedad-generalizada-2

El individuo llega al extremo de que todas sus actividades se vean afectadas por el constante sentimiento de ansiedad. Sus relaciones sentimentales y cualquier otro lazo afectivo se pueden ver dañados por la actitud que se toma cuando se sufre de ésta. Esta enfermedad puede llegar afectar el empleo de una persona. Esto es debido a que no se tiene la energía para afrontar las otras preocupaciones que surgirán en su ambiente de trabajo.

La ansiedad generalizada se diferencia de la simple emoción de ansiedad cuando los efectos de esta son prolongados por mucho tiempo. Sentir ansiedad no significa que se sufra de esta enfermedad. Esta emoción estará presente en nuestras vidas tanto como cualquier otra. Se debe comprender que esta reacción es tan natural como sentir amor, temor, enfado, compasión y otros sentimientos. Cuando alguien experimenta algunos de éstos, es normal que la sensación desaparezca cuando el estímulo lo ha hecho también. Lamentablemente, el trastorno hace imposible que ésta sea la situación y provoca que no se deje de pensar.

Principales síntomas

que-es-la-ansiedad-generalizada-3

Los síntomas de la ansiedad generalizada son muy parecidos a los de la emoción en general, el problema recae cuando se experimentan por mucho de 6 meses.  La persona con esta enfermedad puede verse en la dificultad de olvidar un problema que lo agobia por mucho más tiempo que este lapso. La característica común de este problema, es cuando empiezan a faltar las energías para realizar las actividades que generalmente realizaba sin protesta.

Malestares físicos se pueden presentar con el problema y su duración puede causar daños en el cuerpo. Los dolores de cabeza, las náuseas y mareos son comunes cada vez que los pensamientos son abrumadores.

Aparte de los síntomas comunes de la ansiedad, se pueden presentar otros problemas en el cuerpo. El insomnio es uno de los malestares más comunes, pues la cantidad de pensamientos no dejan que la persona se relaje lo suficiente. Por otro lado, no se sorprenda si se tiene lapsos de irritabilidad, donde todo le molesta.

Causas

El origen del trastorno es difícil de identificar pues para cada persona es diferente. Sin embargo, se pueden nombrar los más comunes.

  • La genética y el historial de la familia parecen formar una de las causas comunes para padecer esta enfermedad. Si la persona tiene tiene familiares que hayan presentado el problema, son más propensos a desarrollarlo.
  • Algunas funciones biológicas, específicamente las realizadas por el cerebro, han sido asociadas con el TAP. Después de todo, la ansiedad se trata de una reacción natural del organismo.
  • Algunos rasgos en la personalidad del individuo pueden hacerlo más propenso a padecer de esta enfermedad. Aquellas personas que son muy sensibles, nerviosas o incluso perfeccionistas suelen presentar con más frecuencia este trastorno.
  • Algunos eventos en la vida de una persona puede llevarla a padecer de ansiedad generalizada. Esto incluye aquellos eventos traumáticos o inclusos aquellos que simplemente son muy estresantes.

Tratamientos

que-es-la-ansiedad-generalizada-5

Existen diversos tratamientos que pueden ayudar a una persona erradicar por completo esta enfermedad. Sin embargo, todos ellos son diseñados de acuerdo al caso de la persona, pues tiene que atacar la causa del problema y éstas son muy variadas. Los tratamientos más comunes son aquellos que se usan por lo general en toda terapia. En la mayoría de los casos se le hace conocer a la persona su enfermedad, de modo que pueda superarla. Ejercicios de relajación son frecuentemente vistos para controlar los efectos de la ansiedad.

Aunque se toma como último recurso, existen especialistas que recetan medicinas para controlar la enfermedad. Esto sólo se da si la persona es incapaz de controlarse por sí misma. No obstante, esto se ve como un medio de control, pues la corrección viene con terapia.

La ansiedad generalizada debe ser tomada con su seriedad debida, pues puede causar estragos en la vida de la persona que la sufre. Hay que estar pendiente cuando se tiene dificultad para controlar la ansiedad y estas sensaciones se dan por mucho más de 6 meses. Si éste es el caso, lo mejor es acudir un experto que pueda ayudar a solventar la situación. Mientras más rápido se busque ayuda, más rápido se superará

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *