¿Qué es la anorexia nerviosa?

Para nadie es un secreto que la anorexia nerviosa es una condición que afecta a muchos adolescentes hoy en día. Principalmente a las mujeres, ya que son las más preocupadas por su aspecto físico y por lograr “la figura perfecta”. No hay nada de malo con preocuparnos y querer mantener nuestra figura, el problema está cuando se lleva a los extremos. Como ya mencionamos, los jóvenes son los más afectados por esta patología, en especial las chicas desde la temprana adolescencia hasta los 21 años de edad. Esto debido a que son más propensas y vulnerables a los estigmas sociales de la actualidad.

anorexia-nerviosa-1

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es descrita principalmente como un trastorno de conducta alimentaria. Desembocado en una pérdida de peso desenfrenada y para nada saludable. Esto también afecta la manera en que la persona se percibe a sí misma, distorsionando su imagen corporal. Es decir, una persona puede llegar a verse como obesa o siempre encima de su peso ideal. Lo increíble de esto es que no importa cuán delgada sea la persona. Siempre tendrá esa delirante e incómoda imagen de sí misma como si tuviese demasiados kilos demás.

anorexia-nerviosa-3

¿A quién afecta este trastorno?

La anorexia suele iniciarse en la temprana adolescencia, alrededor de los 12 años pueden aparecer los primeros síntomas. La población más afecta es en las niñas desde los 14 años de edad. Esto debido a los estigmas sociales predominantes actualmente, lo que las lleva a pensar que si no están delgadas, no merecen lo mejor.

Puede decirse que en más del 90% de los casos las niñas son las afectadas. Sin embargo se ha visto repunte en la última década de este trastorno en adultos y en varones. En el caso de estos últimos el diagnóstico puede ser más difícil ya que pueden ocultar su condición con mayor facilidad.

anorexia-nerviosa-4

Principales síntomas

Muchas veces la anorexia puede pasar desapercibida por los familiares o hasta por la misma persona afectada. Pero detallaremos un poco los cambios de comportamiento o hábitos que pueden suceder a causa de este trastorno:

  • Pérdida de peso constante y sostenida
  • Obsesión por la apariencia personal, hacer preguntas o verse de manera excesiva en el espejo, varias veces cada hora
  • Necesidad por conocer su peso en cada momento en una báscula
  • Manía por controlar la cantidad de alimento que consumen, ya sea contando las porciones o racionándolas
  • No consumir alimentos magros o proteicos como las carnes, harinas, grasas de cualquier tipo, productos lácteos como leche, yogurt, etc.
  • Evitan a toda costa reuniones familiares o sociales, ya que temen que queden expuestas sus manías al momento de comer. Es decir, se aíslan casi totalmente.

anorexia-nerviosa-2

Tratamiento

Para lograr tratar la anorexia de manera efectiva es imprescindible el apoyo familiar junto a un equipo de varios especialistas. Quizás sean necesarias terapias psicológicas para que la persona afectada pueda elevar su autoestima y aceptarse. Todo esto mediante acciones coordinadas entre los profesionales de la medicina y el núcleo familiar. Esto debido a que debe hacerse una reeducación completa de nutrición y alimentación, bajo supervisión en todo momento. En algunos casos se emplean tratamientos con fármacos para mejorar en general el estrés y depresión de la persona con anorexia. Por lo general tendrá problemas para dormir o bajos niveles de energía durante el día. Para esto se le administrarán bajo supervisión medicinas y multivitamínicos.

anorexia-nerviosa-5

Riesgos

Como todo trastorno, en la anorexia tratamiento debe ser acompañado por un seguimiento minucioso del estado de la persona. Hay un gran riesgo de que si no es diagnosticada o tratada a tiempo, la anorexia pueda terminar con la vida de quien la padezca. Puede verse comprometida también la salud mental, siendo una depresión tan fuerte que puede llegar a ser causal de suicidio. En estos casos puede haber necesidad de internar a la persona en un hospital para evitar que atente contra su vida. Hay que tener en cuenta también que las secuelas en el cuerpo pueden llegar a ser permanentes. Existe la posibilidad de una pérdida total o parcial de la capacidad de absorber nutrientes correctamente.

anorexia-nerviosa-6

La anorexia es un trastorno difícil, muy complicado de diagnosticar y tratar. Es fundamental que exista apoyo de todo el núcleo familiar, ya que la persona estará demasiado débil tanto física como mentalmente para poder afrontar su condición. Las citas con el psicólogo deben ser coordinadas de manera que pueda haber avances en cada sesión. El proceso de sanación es lento y difícil, y en los adolescentes por su carácter rebelde puede ser aún más complicado. Siempre trata de hablar acerca de la importancia de una buena alimentación con tus hijos y de lo bueno que es el aceptarnos tal como somos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *