Cómo funciona la píldora del día después

Muchas incertidumbres rodean a la píldora del día después, es por eso que se debe informarse lo más posible si se piensa en tomar ésta. Tal vez hemos escuchado de esta en platicas o conocido a alguien que tuvo que usarla para evitar un accidente. Lo cierto es su utilización evade a muchos hasta el momento en que les toca usarla.

Una de las preocupaciones más comunes es el debate ético sobre si cuenta como un método de aborto. No te podemos decir la interpretaciones morales del asunto, pero sí podemos decir que esta pastilla no puede dañar un óvulo fecundado. Si te preocupa cómo funciona esta pastilla aquí te explicaremos las diferentes pautas que debes seguir para aprovechar su uso.

como-funciona-la-pildora-del-dia-despues

Cómo funciona la píldora del día después

Puedes comprarla en la farmacia sin recetario médico.

como-funciona-la-pildora-del-dia-despues-2

Te recomendamos a que no esperes al último momento para comprar la píldora del día después. Éstas deben ser tratadas como un método de emergencia. Es por eso que puedes comprar una, aun cuando no tengas riesgo de quedar embarazada. Mantenlas contigo como si fuera otro tipo de medicamento.

De este modo podrás actuar más rápidamente ante cualquier eventualidad. La mayoría de las marcas son vendidas sin receta de un médico. Además, no debes preocuparte porque te pidan algún tipo de identificación. Como dato importante, existe una marca llamada “Ella” que resulta ser efectiva, pero su adquisición sólo puede darse si tu médico lo ha prescrito.

Conoce sus efectos

como-funciona-la-pildora-del-dia-despues-6

Si te preocupa cómo puede afectar a tu cuerpo esta pastilla debes informarte para saber qué es lo que impedirá que quedes embarazada. Para poder entrar estado es necesario que un espermatozoide entre en contacto con el óvulo y que este se posicione correctamente en el útero. En ese momento es que se empezara a desarrollar el embrión.

La píldora del día después trata de impedir en primer lugar que se fecunde el óvulo. Las hormonas contenidas en esta pastilla actúa de tal manera que afecta al funcionamiento del aparato reproductor. A un espermatozoide le toma aproximadamente 3 días para llegar a fecundar. Esta pastilla evita que el ovario expulse el óvulo hacia las trompas uterinas y con esto previene que este llegue a tocar el espermatozoide. Por otro lado, cuando el óvulo ya ha sido fecundado, la píldora puede irritar el ambiente del útero para que este tenga problemas para posicionarse. Las defensas de la mujer se encarga de inhabilitar el  huevo luego. En ninguna parte del proceso la pastilla es capaz de dañar al óvulo. Por eso pierde su eficacia luego de los 5 días.

Tienes 72 horas para tomarla

como-funciona-la-pildora-del-dia-despues-4

Existen diferentes razones por las que se escoge utilizar esta pastilla de emergencia. Puede que te hayas dado cuenta de que el condón está roto o se te ha olvidado una pastilla diaria. Incluso las víctimas de violaciones buscan utilizar la píldora del día después. La clave para que sea efectiva es que se tome luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección.  Preferiblemente antes de ser pasar 3 días. De por si este método no es infalible y es conocido por tener un rango de éxito del 95%.

En las indicaciones del medicamento se puede apreciar que el lapso recomendado es de 5 días. Sin embargo, se ha demostrado que su rango de efectividad baja a un 85% cuando se toma luego de pasados los tres días recomendados.

Debes ser cuidadosa en su administración

como-funciona-la-pildora-del-dia-despues-5

La mayoría de las presentaciones de la píldora del día después traen un contenido de dos píldoras. La primera debe tomarse dentro de las primeras 72 horas luego de haber tenido sexo sin protección. La segunda suele tomarse luego de las 12 horas contadas luego de tomar la primera. Sin embargo, actualmente se recomienda tomarse las dos dosis a la misma vez para evitar un mal funcionamiento.

Por favor toma en cuenta estas pautas cuando decidas tomar esta pastilla. Mientras más informada estés, mejor será tu capacidad para tomar una decisión. Aun así, te recomendamos que hables con un experto si has tenido un accidente y quieres prevenir quedar embarazada. Existen otros métodos como el DIU, que son más efectivos.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *