Cómo curar un orzuelo interior

Seguramente alguna vez en nuestras vidas nos hemos levantado de la cama con un poco de malestar ocular. Pesadez al momento de parpadear y quizás hasta dificultad para abrir ambos o uno de los ojos al despertar. Vamos al espejo y nos conseguimos con que tenemos una protuberancia o área roja en el párpado, pestañas o alrededores. Sí, esto se trata de un orzuelo interior, normalmente suelen desaparecer sin tratamiento en un par de días. Pero como sabemos lo importante que es lucir bien, te mostraremos cómo hacerlo desaparecer mucho antes.

orzuelo-interior-1

Tratamiento de un orzuelo interior

Identificar si realmente es un orzuelo lo que está en nuestro ojo

Lo primero que debemos tratar de conocer son los síntomas que estemos presentando al momento de aparecer un orzuelo. Es común tener cierta sensibilidad a la luz o un constante lagrimeo en el ojo donde esté la molestia. También puede haber hinchazón y presencias de pequeñas protuberancias en la zona. Es importante en todo caso que si se avista algún punto de color amarillo como un grano, NO se exprima. Lo importante de conocer los síntomas es que si no pertenecen al orzuelo, debes ir inmediatamente al médico.

orzuelo-interior-2

Debes saber diferenciar entre orzuelo y otro padecimiento similar, llamado chalazión

Es una condición bastante parecida al orzuelo interior, sin embargo tiene una serie de complicaciones que no se deben ignorar. Por ejemplo, el chalazión suele aparecer en el centro del párpado, mientras que el orzuelo brota a los bordes del mismo. Es indoloro y además puede que siga creciendo si no desaparece, pudiendo llegar a requerir una intervención quirúrgica. En el caso del tamaño puede llegar a bloquear parcialmente la visión del ojo debido a esto. Al contrario del orzuelo, un chalazión puede tomar hasta meses en desaparecer completamente de la zona afectada.

orzuelo-interior-3

Una vez seguros que es un orzuelo, hay que comenzar a tratar el dolor

Los orzuelos normalmente desaparecen por sí solos en el transcurso de un par de días, sin embargo esto no indica que no sean molestos. Pueden ser bastante dolorosos y hasta hacernos sentir avergonzados en público, por lo que puedes emplear los siguientes trucos:

  • Utiliza una compresa tibia. Esto es tan fácil como tomar un balde con agua tibia, remojar una toalla pequeña y aplicarla sobre el ojo cerrado. Hacer esto unas 3 veces diarias garantizará la disminución de la hinchazón. Adicionalmente el calor hace que disminuya el dolor y la molestia, pero no apliques mucha presión.
  • Muchos analgésicos sin prescripción pueden ser tomados para aliviar un poco la zona adolorida. Intenta tomando los más conocidos como ibuprofeno o paracetamol, en las dosis correctas.

Procura evitar cualquier fuente de irritación en el ojo afectado

No te preocupes, es normal que sientas la necesidad de frotarte ya que probablemente tengas comezón en el ojo. Evítalo a toda costa, ya que la irritación solo hará que la inflamación aumente y por lo tanto nuestro aspecto empeorará. Además, probablemente ignoraremos el hecho de que nuestras manos no estarán del todo limpias, llevando más bacterias al párpado. Procura hacer lo siguiente:

  • Evita al máximo el uso de lentes de contacto, ya que la irritación puede llegar a ser insoportable y dolorosa. Usa gafas comunes o de sol en todo caso.
  • Muchas veces verás como un punto amarillento con pus, que vendría siendo el centro del orzuelo. NO debes vaciarlo, ya que podría volver a salir, lo mejor es ignorarlo. Si llegase a drenar por sí mismo, lávate la cara con abundante agua.
  • Procura mantener tus manos limpias en todo momento en caso de que necesites hacer contacto con tu ojo.

orzuelo-interior-5

Como has podido comprobar, el orzuelo interior no tiene un tratamiento específico, sin embargo el aliviar la incomodidad es importante. Al ayudar a bajar la inflamación nuestro aspecto no se verá tan afectado, pudiendo a veces hasta pasar desapercibido. Trata de cualquier manera de evitar el contacto con el ojo afectado, tápalo del sol y no esfuerces mucho la vista. Ya que puede ser una condición inofensiva, pero si pasa a infección las consecuencias pueden ser más serias.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *