Cómo tratar la bulimia nerviosa

Las personas con el trastorno de la bulimia nerviosa se sienten obligadas a comer cantidades excesivas de alimentos.  Luego sienten necesidad de expulsar la comida de cualquier manera, en un esfuerzo para no aumentar de peso. Siendo esto a través del vómito, consumiendo laxantes o diuréticos para rebajar a cualquier coste. Este trastorno ocasiona la distorsión de la percepción personal, ocasionando que la persona pueda verse gorda aun siendo delgada. A menudo también tienen problemas psicológicos subyacentes, tales como la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

El tratamiento de la bulimia debe hacer frente a todos estos problemas, incluyendo los impulsos enfermizos por comer. Aparte también debe hacer frente a los daños en el organismo causados por el constante inducimiento a vomitar.  Es decir, el tratamiento para la bulimia nerviosa debe tener múltiples enfoques.

bulimia-nerviosa-1

Tratamiento de la bulimia nerviosa

Lo importante es saber que hay opciones de tratamiento eficaces de la bulimia. Si tienes o conoces a alguien que sospechas tiene este trastorno, lo más recomendable es pedir ayuda. Ésto es debido a que en la actualidad existen grandes avances en cuanto a los tratamientos para esta condición.

Gracias a ésto, casi todas las personas sanan por completo y no vuelven a recaer nunca más en ningún trastorno alimenticio. Pero es necesario un diagnóstico temprano para minimizar el impacto en la salud. El primer paso es hacer una cita con un médico con experiencia en el tratamiento del trastorno de comer.

¿Por dónde iniciar a tratar la bulimia nerviosa?

El tratamiento de la bulimia no es una talla única, por lo que no hay un plan genérico que funcione para todos. Un plan de tratamiento de la bulimia se debe adaptar a las necesidades individuales en base a los diagnósticos realizados. Enfocarse primeramente en el aspecto más deteriorado, y continuar paulatinamente con los otros.  Estos son los aspectos psicológicos, farmacológicos y nutricionales, que deben ser atendidos para lograr la recuperación total de la persona. Por lo que dejamos a continuación explicaciones detalladas sobre estos puntos para lograr entender mejor la recuperación.

bulimia-nerviosa-3

La Psicoterapia, una manera muy eficaz de hacer frente a este trastorno

La terapia cognitiva-conductual (TCC), realizada en grupo o sesiones individuales. Se ha utilizado con éxito para tratar a personas con anorexia y bulimia cambiando su comportamiento. Principalmente hacia los alimentos y a los hábitos que deben existir al comer. El tratamiento suele durar unos cuatro meses e incluye cerca de 20 visitas con el terapeuta. Sin duda alguna es un paso imprescindible ya que al inicio el afectado no tendrá disposición para ayudarse. Además, debe trabajarse muy profundamente el autoestima, esto producto de que la persona con bulimia no se acepta en lo absoluto. Pudiendo desencadenar crisis emocionales que pueden llevar al suicidio. Es MUY importante el apoyo familiar en este proceso.

bulimia-nerviosa-4

Medicación, fármacos y antidepresivos

Los antidepresivos también se utilizan como un tratamiento de la bulimia. El antidepresivo fluoxetina (Prozac) es uno de los más eficaces para el tratamiento de la bulimia. Ya que su composición no genera dependencia. Aunque otros medicamentos como protectores gástricos y pastillas para dormir pueden ayudar. Esto únicamente en caso de que las crisis depresivas de la persona sean tan fuertes que su vida peligre. Sin embargo este paso debe ser empleado bajo estricta supervisión médica y familiar. Y únicamente si es recomendado expresamente por el médico especialista. Se debe ser cuidadoso en administrar las dosis exactas de medicación para evitar efectos secundarios.

bulimia-nerviosa-5

Un asesoramiento nutricional completo, minucioso y efectivo

El asesoramiento nutricional es a menudo un componente del tratamiento definitivo de la bulimia. En este paso un asesor en nutrición ayudará a aprender la forma de normalizar su dieta. Estableciendo un límite de cantidades para comer saludablemente y ofrecer los nutrientes necesarios al organismo. En general, el tratamiento para la bulimia puede tomar hasta seis meses. Si hay otros problemas de comportamiento actuales, tales como el abuso de sustancias, el tratamiento puede tomar más tiempo. Las dietas deben ser basadas principalmente en proteínas vegetales, ácidos monoinsaturados y suplementos multivitamínicos. Ya que se debe regular el metabolismo del afectado, ayudando a conciliar el sueño, la concentración, etc.

bulimia-nerviosa-6

Mientras que aproximadamente el 80 por ciento de las personas con bulimia son mujeres. La bulimia afecta de a 1 a 2 por ciento de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes. Cualquier persona puede tener la enfermedad, incluidos los hombres. La mayoría de las personas con bulimia nerviosa son de peso normal, por lo que no es fácil darse cuenta de que tienen la enfermedad, y pueden comer compulsivamente y purgarse durante años antes de buscar tratamiento de la bulimia.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *