7 pasos para tratar la alopecia areata

La alopecia areata es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. La padecen personas de todas las edades, aunque es más frecuente entre la gente joven. Esta enfermedad hace que algunas zonas de la cabeza dejen de producir cabello temporalmente, pueden ser meses o años, produciendo pequeñas áreas sin pelo en la superficie de la cabeza.

alopecia-areata2

Tratamiento de la alopecia areata

No existe ningún tratamiento aceptado por la comunidad científica para la alopecia areata. No hay ningún medicamento que prevenga la caída del pelo, lo que sí que existe son fármacos que ayudan a la recuperación de este. Puede ser que el pelo vuelva a crecer de forma natural a lo largo de el tiempo, pero este es un fenómeno que se puede acelerar.

Inyecciones intralesionales de esteroides

dermojet

 

Este primer método es de los más adecuados en los casos de alopecia areata no extensa. Se trata de inyectar cortisona en las áreas donde se haya perdido el pelo. Este tratamiento de previene que aparezcan nuevas áreas sin pelo, pero ayuda a tratar las que ya existen. Puede provocar pequeñas depresiones en la piel de la zona tratada pero se trata de un fenómeno temporal y al cabo de las semanas o meses vuelve a recuperarse.

Minoxidil tópicominoxidil-300x271

El minoxidil es un medicamento que se recetaba a personas con la presión sanguínea alta. Uno de sus efectos secundarios era un augmento del crecimiento de pelo en diferentes zonas de el cuerpo, es por eso que también se utiliza en el caso de la alopecia areata no extensa.

Peluca

pelucas-hairdirect-01

Puede parecer anticuado o raro pero en los casos de la alopecia extensa es una de las solucines más fáciles y convincentes. La alopecia extensa es mucho más difícil de tratar y no existe una forma estándar y segura de tratarla. Es por eso que a veces lo mejor es disimularla y listos.

Antralina

ditranol

 

Esta es una sustancia derivada del alquitrán, se aplica sobre la piel en forma de crema y debe dejarse en la cabeza durante un tiempo, entre una y cuatro horas. Irrita un poco la piel y deja un color amarillento, por lo que debe evitarse el contacto con los ojos.

 

Ciclosporina

descarga5

Es un medicamento inmunosupresor que se aplica en forma de solución encima de las calvas pero también sobre el resto de cuero cabelludo. Se trata de un método relativamente nuevo pero que se usa a menudo en casos de alopecia femenina debido a sus buenos resultados.

PUVA

4

Aplicando este tratamiento de dos a cinco veces por semana se puede conseguir un notorio crecimiento de cabello. Se trata de una técnica que combina medicación fotosensible y luz ultravioleta de longitud de onda larga (UVA). Normalmente lo usan pacientes que tienen alopecia areata extensa ya que la luz actúa sobre todo el cuero cabelludo y no sobre pequeñas áreas.

Corticoides

Los tratamientos con cortisona pueden tomarse mediante inyecciones, soluciones o en este caso por vía oral. Normalmente se usan en casos de alopecia femenina extensa aunque también la usan pacientes masculinos. La cortisona tomada por la vía oral tiene unos efectos muy fuertes, tanto primarios como secundarios. Es importante tener en cuenta estos últimos aunque los pacientes jóvenes suelen tolerarla bien.

tratamiento-asma-pastillas

Es importante valorar con un experto cual es el tratamiento que mas conviene en cada caso, ya que hay algunos que pierden su efecto una vez dejan de aplicarse. En todo caso debemos tener en cuenta que se tratan de tratamientos para favorecer que vuelva a crecer el cabello y no para prevenir la alopecia.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *